cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno da un ultimátum al Cabildo para que La Palma no pierda dinero del Fdcan

Fernando Clavijo ha dejado claro que el plazo de justificación es el 31 de julio y que “solo excepcionalmente” se podrá ampliar hasta el 31 de octubre

Reunión sobre el Fdcan en la isla. Archivo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se reunió este martes con los alcaldes palmeros, a petición de la Fecam, para abordar la situación del Fondo del Desarrollo de Canarias, Fdcan, en la isla.

“Le hemos vuelto a explicar a los alcaldes – manifestó Clavijo tras salir de la reunión- que si de aquí al 31 de julio el Cabildo no específica aquellas obras donde tiene dificultad para gastar y acreditar el gasto del crédito para poder ampliar el plazo hasta el 31 de octubre, pues todas esas obras decaerán”.

Eso explica la preocupación que tienen los alcaldes y el propio Gobierno de que “se quede dinero sin poder justificar”. “Como ellos no tienen la información y con la que a nosotros nos han transmitido no sabemos a ciencia cierta cuál es el problema de cada una de las obras, los ayuntamientos nos han pedido una reunión para que les explicáramos técnicamente como queda todo”.

La voluntad del Gobierno, subrayó Clavijo, es colaborar para que La Palma no pierda dinero pero, advirtió, “necesitamos tener la información ya de lo que no se va a poder ejectuar porque si no no vamos a tener tiempo de realizar la propuesta que le hicimos a los ayuntamientos de retener ese crédito e ingresárselo a los ayuntamientos, vía subvención directa, para que La Palma no pierda el dinero, y no lo vamos a poder hacer el año que viene”.

En este contexto, “lo que hemos hablado con los alcaldes, Nieves Lady, Rosa Dávila y yo, es que intenten ponerse de acuerdo cuantos antes con el Cabildo para que nos digan en el plazo de una semana, ocho días máximo, exactamente qué cantidad puede tener problemas para ir habilitando la otra vía y que La Palma no pierda el dinero”, insistió.

“Si esperamos a 31 de octubre no va a dar tiempo -aseguró- y el dinero lo perderá la isla, y yo creo que tanto los ayuntamientos como el Gobierno estamos en línea”. Fruto de esa “sintonía”, el presidente de la comisión, Vicente Rodríguez, se comprometió a pedir una reunión de todos los ayuntamientos con el Cabildo para “aclarar esos términos entre esta semana y la que viene porque -indicó el presidente Clavijo- el último día que podemos llevar el aplazamiento al Consejo de Gobierno es el 30 de julio”.

Clavijo fue claro y advirtió de que el plazo de justificación es el 31 de julio y que “solo excepcionalmente, identificando la cantidad y la obra, lo podremos ampliar a 31 de octubre, pero más allá de esa fecha no va a haber ningún tipo de aplazamiento”.

El Gobierno ha asegurado que ha requerido al Cabildo información sobre el Fdcan pero parece que sin éxito, ya que según lo manifestado por Clavijo, “han remitido documentación, le hemos pedido aclaración pero no hay una identificación concreta”. “Si luego lo justifica todo pues será fantástico”, dijo el presidente autonómico, aunque reconoció que “lo que nos trasmiten los ayuntamientos y la información que tenemos de Hacienda es que va a haber dificultades, y nosotros lo que queremos es ayudar y buscar una solución para que no se pierda el dinero del Fdcan y que sirva de dinamizador económico para generar empleo y que la isla pegue un empujón”.

Con estos antecedentes no parece del todo claro que vaya a dar tiempo de justificar las obras licitadas y en ejecución. El presidente no ha querido hacer ninguna valoración al respecto, “eso lo tendrá que decir el Cabildo y los ayuntamientos”, manifestó, para añadir que “lo que estoy intentando es evitar tener un conflicto institucional y que la isla pierda el dinero”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad