cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

43 parados de larga duración se han formado y trabajado durante seis meses en Los Llanos

La alcaldesa con el grupo de participantes en el Programa de Empleo.

El proyecto de Revalorización de Espacios Públicos y Mejora de los Servicios del municipio de Los Llanos de Aridane, que comenzó a finales de 2017 llega a su fin. La iniciativa, que forma parte del programa generador de empleo suscrito entre la corporación municipal y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo a un total de 43 parados de larga duración durante seis meses. Una etapa en la que, además, los participantes han recibido formación especializada orientada a mejorar su empleabilidad futura.

Del total de los 43 trabajadores contratados, 37 de ellos eran alumnos-trabajadores sin la ESO, ni competencias claves, los cuales tal y como planteaba el programa dedicaron el 40% de la jornada a formación y el 60% restante a trabajar en la mejora de los servicios del municipio de Los Llanos de Aridane, distribuidos en dos grupos de limpieza y obra; dos docentes, dos encargados de obra, un orientador laboral y un auxiliar administrativo.

La alcaldesa, Noelia García Leal, destacó que se trata de un proyecto que “combina el interés general y social, ya que el acceso al mercado laboral ha paliado en cierta medida la situación económica que sufren muchas las unidades familiares de los participantes a los que, paralelamente, se les ha ofrecido formación para optar a una titulación superior a la que poseían al inicio del proyecto”.

Asimismo, la regidora municipal valoró que los trabajos realizados por los profesionales que han formado parte del proyecto “han mejorado sustancialmente los espacios públicos en los que han intervenido y, por tanto, la convivencia ciudadana y las condiciones de habitabilidad de los mismos, ya que en su mayoría se trata de zonas transitadas con frecuencia por los aridanenses y áreas de interés medioambiental”.

Entre las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto destacan las actividades o servicios personalizados de carácter cotidiano, servicios de utilidad colectiva como la mejora de barreras arquitectónicas y de la seguridad en entornos urbanos, reformas específicas en zonas residenciales, revalorización de espacios públicos, protección y mantenimiento de zonas naturales y  otros servicios.

Desarrollo profesional

El desarrollo de la parte formativa se planteó  para mejorar el desarrollo profesional y personal del alumnado con la adquisición de conocimientos básicos en competencias básicas de lengua y matemáticas nivel 2, de forma se ha facilitado a los alumnos-trabajadores formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le ha posibilitado el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y formación dirigida a la adquisición de competencias  clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad nivel 2, así como áreas trasversales complementarias tales como medioambiente, igualdad y sociedad de la información.

En cuanto a lo que es la inserción socio-laboral el objetivo del programa se ha centrado en motivar a los colectivos participantes en la búsqueda de empleo y en la continuación de la formación y actualización de sus competencias profesionales, proporcionándoles asesoramiento información. Esto les ha permitido mejorar su empleabilidad, sus competencias ocupacionales  y habilidades sociales.

Finalmente, en lo que a búsqueda de empleo se refiere, se ha establecido como forma de trabajo la elaboración de currículum vitae, preparación de entrevista, búsqueda de oferta de empleo (todos los ámbitos, incluido las redes sociales), suministrar fuentes de información y todo aquellos medios al alcance dependiendo del momento, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías. Además, un aspecto muy importante que se ha trabajado ha sido la mejora de la autoestima y desarrollo personal,  lo que les permitirá mejorar de cara al futuro la autonomía a la hora de tomar iniciativas y decisiones.

En el caso de las funciones desarrolladas por los participantes del programa destacan en el caso de los peones de limpieza, las labores propias de mantenimiento de oficinas, edificios públicos, y calles. Se ha intentado mejorar el servicio de limpieza de las instalaciones  y conseguir atender servicios de utilidad colectiva  garantizando el bienestar y la comodidad entre los ciudadanos que hacen uso de ellas.

Por su parte, los peones de la construcción llevaron a cado servicios varios de utilidad colectiva, así como trabajos que  han dado respuesta a la mejora de los servicios relacionados con barreras arquitectónicas, turismo.

En lo que se refiere al equipo docente, y dado que los alumnos se distribuyeron en dos grupos de 18 y 19 alumnos se estableció recibir formación dos días por semana en el Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Guayafanta.

Los grupos han contado en todo momento con el apoyo de un Orientador Profesional para la Inserción, quien ha sido además el encargado del desarrollo de las clases complementarias como informática, las cuales se desarrollaron en las instalaciones del mencionado  Centro de Adultos, lo que ha permitido desplazamientos innecesarios para los mismos.

En cuanto a  las pruebas de evaluación de competencias claves nivel 2, Noelia García se mostró “muy satisfecha de los resultados obtenidos por los 43 participantes, ya que el 99% de los alumnos presentados han superado favorablemente matemáticas y el 74% de los mimos la competencia de lengua castellana”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad