El secretario de Organización de Nueva Canarias considera un “escándalo” que se le corte la luz a gente que no tiene capacidad económica. “Estamos hablando de personas mayores, pensionistas, y a esos son a los que Endesa ahora les obliga a hacer reformas en sus instalaciones o incrementar la potencia contratada”
Central de Los Guinchos en Breña Alta.
Los problemas con la luz que están teniendo numerosos palmeros a raíz de la instalación de los contadores inteligentes que permite a Endesa saber cuando se produce un consumo por encima de la potencia contratada, está generando malestar no solo entre los afectados, muchos de ellos mayores, sino también en la población en general, a través de las redes sociales, que lo considera un “abuso”.
El secretario de organización de NC, Miguel Ángel Pulido, tiene claro a preguntas de El Apurón que esta situación se está produciendo porque el Gobierno hizo una reforma del sistema eléctrico para “favorecer” a las eléctricas, a las grandes multinacionales, y no a los usuarios y consumidores.
Además recordó que Endesa ya no es una empresa española sino que fue vendida a una multinacional italiana, que es quien controla el capital, y “lo que nosotros decimos es que con esa reforma eléctrica aprobada se ha permitido que las eléctricas incrementaran el coste del término de potencia. Nos obligan a contratar más potencia y además ese término de potencia es más caro que antes, de manera que se perjudica el ahorro y la eficiencia”.
“Al incrementar en la factura el coste de la potencia contratada, y no reducir el coste de los consumido, pues eso hace que gastemos menos y paguemos más que es lo que le ocurre a mucha gente”. Pulido sostiene que se paga más porque “lo que ha subido en los últimos años es el coste de la potencia contratada” y “por eso están obligando a la gente a contratar más“.
En este sentido consideró lamentable lo que ocurre en La Palma, cuyo pico de consumo, lo que todos los usuarios del sistema consumimos, no llega a 50 megavatios, mientras que la capacidad de producción es el doble, en torno a 115 megavatios, y “sin embargo la potencia contratada por todos los usuarios está por encima de los 200 megavatios”, es decir, que “tenemos el doble de potencia contratada de la que sería capaz de producir Endesa, que nos está cobrando por algo que no tiene capacidad de producir”.
“Si todos los usuarios del sistema en la isla – insistió- consumiéramos el máximo de la potencia contratada, el sistema se caería porque Endesa no es capaz de producir esa cantidad de energía, y en cambio nos está cobrando por algo que no puede producir”, lo que no dudó en calificar como una “estafa”.
En Canarias también dijo que sucede algo parecido, pues el pico de consumo está en 1.500 megavatios y sin embargo la potencia contratada está en 4.500 megavatios, cuatro veces más.
En este contexto, consideró “un escándalo que se le corte la luz a gente que no tiene capacidad económica, a los que no han podio hacer inversiones para modernizar las intalaciones eléctricas, que tienen casas antiguas”. “Estamos hablando -agregó- de personas mayores, pensionistas, y a esos son a los que Endesa ahora les obliga a hacer reformas en sus instalaciones o incrementar la potencia contratada. Por eso decimos que es una estafa y que siempre se termina castigando a los débiles“.
Antonio Cabrera, de la Plataforma por un nuevo modelo energético en La Palma, subrayó que con la instalación de los contadores inteligentes Endesa sabe cuando se produce un consumo por encima de la potencia contratada. “Quien va a tener información del perfil del consumo de los usuarios es Endesa y nosotros lo que decimos es que como el alquiler del contador lo está pagando en la mayoría de los casos el titular del contrato en régimen de alquiler, debe tener la información de tal modo que sepa adaptar al consumo, porque esa información la está dando el contador, para no pasarse de la potencia contratada”.
En su opinión, “el contador inteligente está siendo una herramienta para las eléctricas pero no para la consumidor; va a estar al servicio de las eléctricas pero no del ciudadano, porque si tuviera información de cómo es el consumo o qué en momento del días consume más o menos podría evitar pasarse de la potencia contratada y no ocurrían estos casos”.
Mientras, desde la Plataforma, lo que se quiere hacer con el Plan insular por una nueva cultura energética es que los ciudadanos tengan una buena información para que gestionen su energía de una forma adecuada, cosa que “en este caso no está ocurriendo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
susox
pongan todo LED y veran lo poco que pagan.
Leer más
Cualquiera
Un ejemplo de los abusos de las compañías eléctricas, igual el que no sabe lo que dices es usted, o tiene interés en la defensa de esas eléctricas, que todo el mundo sabe que abusan de su posición dominante y que utilizan el BOE de acuerdo a sus intereses y por eso sientan a tantos políticos en sus consejos de administración.
https://correodelatarde.wordpress.com/2018/07/21/caso-endesa-en-espana-se-prima-a-los-ladrones/
Leer más
franypunto
Un político denunciando lo que han creado.
Dejate de vivir del cuento.
Leer más
Cualquiera
Que es legal, ya lo sé , pero otra cosa es que sea justo, o mira a ver todos los políticos que están cobrando un paston de las empresas eléctricas.
Todo lo que pública en el BOE no nos queda más remedio que cumplirlo pero eso no significa que tengas que estar de acuerdo, y muchas veces se cambia porque la gente protesta.
Otro ejemplo vas comprar gasolina , y dependiendo de la potencia del coche te la cobran más cara o más barata.
Lo lógico es que te cobren por lo que consumes.
Leer más
elotro
Cualquiera, la verdad es que no sabes ni lo que dices. Las contrataciones de potencia están impuestas por el estado (BOE). El Ministerio de Industria y Turismo (Minetur) en el 2006 regulo las potencias normalizadas, todos los nuevos contratos deben tener una potencia adecuada, los usuarios que quieran hacer tanto un aumento como una disminución de potencia deberán elegir entre las diferentes potencias normalizadas de la tabla, siempre que sean suministros de 15kW o menos. PUEDES HACER CAMPAÑA CON OTRA COSA.
Leer más
Cualquiera
La milonga la cuentas tú elotoro, me alegro que a ti te gusta pagar por los kw que no consumes, porque la factura tiene varios conceptos uno es la potencia contratada y otro los kw que gastas, y después peaje, IGIC etc.
Un ejemplo que lo puse en anterior comentario, si entras en un bar y te tomas un café pagas por el, pero si el camarero te dice que tienes que pagar un suplemento por si tomas alguno más, verdad que no tiene sentido, no sería más justo pagar por los Kw que consumes y no pagar un suplemento como ahora, por la potencia contratada.
Y por otro lado hay muchas casas que no tenían ICP, por qué en su momento no era obligatorio.
Leer más
susox
energía renovable molinos de viento panele fotovoitalco etc
y unelco que lo desmonten y crear un jardín
Leer más
GALVA
Eso es falaz;siempre hay un margen que hay que determinar, por encima de la potencia normalmente utilizada…
Otra cosa es el abuso…
Cuando estaba el Sr Pulido en labores de GOBIERNO CON COCA, no decía esta boca es mía…SIMPÁTICO…
Leer más
elotro
Pero el señor Pulido que milonga nos está contando? Los ICP ( interruptor de control de potencia) existen desde hace muchos años, lo que pasa es que ahora al ser digital es más difícil puentearlos, sabotearlo o directamente quitarlo.
Y lo de la demanda de la central que no da para la potencia contratada es de risa, para este señor los cálculos de simultaneidad no existen, es decir que según este señor tendríamos que tener un médico por persona por si nos ponemos todos los habitantes de la isla enfermos a la vez. Creo que estas cosas las tendría que decir en le bar de la mañana que tendría mas éxito.
Leer más
pues si es una estafa como lonque pasa en la zona azul de los llanos que todavía no sabemos cómo fue esa contratación y solo te quedas en decir que es esto o lo otro vete también tú a papaguiar a un gallinero. Denuncia y juzgado endesa, zona azul de los llanos y todo lo que vaya destapando señor politico
Leer más