cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Mazo apuesta por la regeneración de las piscinas de Las Maretas y reivindica su carácter insular

El alcalde considera necesario ir de la mano en esta actuación con Costas, AENA y las demás administraciones

El Ayuntamiento de Mazo está dispuesto a regenerar las piscinas de Las Maretas pero a la vez también reivindica su carácter insular, es decir, que debería tratarse de una actuación más insular que municipal por la repercusión que tiene para toda la isla. No obstante, el consistorio está dando los pasos para poder mejorar la zona, si bien en estos momentos no es una prioridad.

El alcalde, José María Pestana, sí ha informado, al ser preguntado por este asunto, que han presentado al responsable regional de AENA en Canarias el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales para la regeneración de Las Maretas de Mazo. Se trata de un espacio privilegiado de la costa del municipio, situado justo debajo del aeropuerto, que cuenta con piscinas naturales y númerosos pozos aún en buen estado en los que los vecinos de las medianías ponían en romojo los chochos que luego secaban y utilizaban por ejemplo para elaborar gofio, una actividad perdida pero un recurso patrimonial que se debe conservar.

Pestana explicó que el responsable del ente se compromotió estudiar el anteproyecto que le presentaron y aae elevarlo a sus superiores aunque todavía no han recibido una respuesta. “De momento no tenemos respuesta pero después de las vacaciones de agosto, pediremos cita al director del aeropuerto para ver cómo va este tema”.

En el citado anteproyecto redactado por los técnicos municipales, se contempla la rehabilitación de las piscinas y hay previstas instalaciones deportivas y zonas lúdicas; lo que se pretende, explicó el alcalde, “es darle vida a esa zona” y “estamos abiertos a las aportaciones que haga tanto Costas como AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”. Según indicó el regidor local, “queremos ir de mutuo acuerdo con ellos y con el resto de las administraciones”. Aunque para José María Pestana, “lo ideal es que fuera una iniciativa insular porque estas piscinas tienen un valor insular, no solo municipal”.

De momento, esta actuación no está contemplada en los objetivos del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, porque el alcalde señaló que “está en pañales, cuando existen otras actuaciones que pueden salir más rápido”. Sin embargo, recordó que el fondo tiene un horizonte de diez años y que podría entrar en el Fdcan, pero más adelante.

Desde Mazo defienden que se trata de una intervención necesaria pero no solo a nivel municipal, sino también insular, por la repercusión que tienen y “eso se lo hemos planteado al Cabildo”, ha dicho el alcalde.

Pese a que el anteproyecto está hecho desde hace años, el alcalde no cree que haya faltado voluntad para hacerlo realidad, lo que ocurre es que “está Costas por medio, AENA hizo un poco de regeneración pero mucho menos de lo que tenía contemplado cuando se hizo el aeropuerto, se gastaron solamente 60.000 en un proyecto de simple limpieza y no hicieron nada más”, y eso explica que en el ascensor del aeropuerto esté contemplado bajar a las piscinas naturales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad