cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Ábalos garantiza en La Palma que las ayudas al transporte del plátano no se perderán

El ministro de Fomento traslada al sector que están tomando medidas para adelantar su tramitación.

El presidente de Asprocan advierte de que los plazos “son tremendamente justos y la tramitación tremendamente compleja” para las ayudas.

Ábalos, con los representantes de Asprocan.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se mostró convencido de que las ayudas al transporte del plátano se podrán ejecutar en este ejercicio para que no se pierda la partida de 10 millones de euros, que está contemplada en los Presupuestos de esta anualidad. Así lo manifestó al término de la reunión que mantuvo en el Cabildo de La Palma con la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) para abordar esta problemática.

“Lo encaramos con optimismo y estamos convencidos de que podemos ejecutar esta partida en lo que queda de ejercicio para que no se pierda”, aseguró Ábalos en su primera visita oficial a la Isla Bonita como ministro, quien añadió que pese a que están pendientes todavía del informe de la Comisión Europea sobre estas ayudas, “vamos a estudiar algún mecanismo para poder adelantar trabajo”.

Además adelantó que el Ministerio ha hecho incluso una encomiendo para tener personal que pueda tramitar las ayudas. “Nos estamos anticipando a que tengamos el informe de la Comisión Europea”, insistió.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, señaló que el comité de la Asociación, que representa a la totalidad de los plataneros de Canarias, ha mostrado la preocupación que tiene el sector de que no haya tiempo material para poder tramitar las ayudas al transporte del plátano, aprobadas en el Presupuesto de 2018 por primera vez , debido a la complejidad del trabajo administrativo que conlleva”.

“Como los plazos son tremendamente justos y la tramitación compleja, hemos estado hablando sobre cómo se puede solucionar que la documentación se pueda tramitar antes de final de año y que estas ayudas para el ejercicio 2017 puedan tramitarse”. Para abordar esta situación, Martín indicó que “el ministro ha dado una solución, en principio, aceptable”, que es la de facilitar la tramitación previa de la documentación, para que cuando realmente estén publicadas dé tiempo material para que se ejecute.

El presidente de Asprocan celebró la actitud “proactiva” del ministro “para buscar toda la colaboración posible”. “Incluso mencionó que tenía una opinión indirecta de que sería un fracaso político que estas ayudas no la pudieran recibir los agricultores del ejercicio 2017”. Unas ayudas que representarían un par de céntimos por kilo, que “dan aire a dos campañas anteriores que fueron bastante caóticas”.

Convenio de Carreteras

En cuanto al Convenio de Carreteras con el Gobierno de Canarias, el ministro de Fomento señaló que “tenemos toda la voluntad de destinar el importe íntegro de estos recursos por parte del Ministerio a Canarias en el ejercicio, porque nos permitirá además gestionar nuestro presupuesto”. Señaló que el próximo 6 de septiembre ser reunirá la comisión bilateral de seguimiento técnico en Madrid, “donde van a ponerse de acuerdo en todos los detalles”.

Bonificación 75%

En cuanto a la intención del Gobierno de Canarias de impugnar el decreto de la bonificación del 75% del transporte para residentes con la Península, Ábalos defendió que “se está aplicando perfectamente, lo hemos blindado jurídicamente y no es un hecho, sino un derecho”. De ahí que asegura que “no acabo de entender que se le siga dando vueltas a este asunto, que se ha tramitado de una forma tan acelerada que ha hecho historia en el procedimiento administrativo”.

No obstante indicó que tienen sobre la mesa alguna propuesta “para acabar con esta polémica”, que pasaría porque en los presupuestos de 2019 se derogara el decreto que hacía mención a la tarifa bonificable para que quede claro. “De todas formas, en el informe del Consejo de Estado, que sirvió de sustento para el real decreto que aprobamos, deja bien claro que nos estamos refiriendo a la tarifa regular”, insistió.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad