De esta manera, solo se circulará en un sentido a la vez, impidiendo que los vehículos que transiten por la infraestructura se crucen
El Cabildo de La Palma inició hoy los trabajos de mejora y remodelación del túnel viejo de la Cumbre, un proyecto realizado por ingenieros de La Palma que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros con cargo al Fdcan y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El consejero de Infraestructuras de la corporación insular, Jorge González, subraya el carácter “histórico” de esta obra de mejora que se lleva a cabo en una infraestructura fundamental para el tránsito de vehículos entre las zonas este y oeste de la isla.
Jorge González expone que sobre 4.000 vehículos circulan diariamente por el túnel viejo, que estará en obras durante el periodo de cuatro meses que está previsto que duren los trabajos. El consejero defiende que el principal objetivo del Cabildo de La Palma es “garantizar la mayor seguridad para quienes se trasladen de una zona a otra de la isla a través de la alternativa que se ha elegido, atendiendo al informe del propio Cabildo y al estudio realizado por una empresa especializada en seguridad en túneles”.
Dicha alternativa, según manifiesta el consejero, es habilitar el túnel nuevo de la Cumbre, de 3.000 metros de largo, en doble sentido y regular el tráfico con semáforos, de manera que solo se circulará en un sentido a la vez, impidiendo que los vehículos que transiten por la infraestructura se crucen. “Únicamente en una situación de emergencia se puede permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos de forma simultánea”, añade Jorge González.
Tanto el consejero como el técnico de Obra Pública del Cabildo, Fernando Lozano, explican que el túnel nuevo está diseñado de forma unidireccional, por lo que su plan de emergencia está orientado a esta particularidad. Por ese motivo, el Cabildo ha tomado la decisión de mantener las características de esta infraestructuras para limitar el tráfico en un único sentido dentro del túnel a la vez y procurar garantizar la seguridad en el interior del mismo en caso de que se produzca una incidencia.
El proyecto de remodelación del túnel viejo
Jorge González y Fernando Lozano han detallado el proyecto de mejoras para el túnel viejo de la Cumbre. Las obras que se llevarán a cabo en esta vía de 1.100 metros de recorrido serán de impermeabilización, para solventar el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos en la calzada, y el asfaltado de este tramo de vía.
Además se instalará nueva señalización, se implementarán diferentes sistemas de telecomunicaciones como paneles informativos, cámaras y altavoces y se conectará con el centro de control de El Paso, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta en caso de que se produzca un incidente en el interior de la infraestructura. También se incorporarán carros de extinción y elementos de comunicación móviles, todo ello con el objetivo de respetar el vaso de la infraestructura original, garantizar y mejorar la seguridad en la vía y mantener las características principales de la calzada, es decir, dos carriles en el mismo sentido.
Regulación del tráfico por el túnel nuevo
Durante las obras se instalarán dos semáforos, uno en cada una de las bocas del túnel, para regular el tránsito de vehículos por el interior. Además se balizará la infraestructura para delimitar los carriles por los que se circulará en doble sentido pero nunca, a excepción de situaciones de emergencia, de forma simultánea.
Jorge González recuerda que debido a las características del túnel nuevo se limitará la velocidad de los vehículos y se prohibirán los adelantamientos y pide comprensión y responsabilidad a todas aquellas personas que utilicen esta carretera durante el periodo en el que se desarrollen estos trabajos de mejora.
Además, se contará con personal tanto en el exterior como en el interior del túnel para facilitar la agilización y optimización del control del tráfico en horas de mayor tránsito de vehículos.
Limitación de vehículos pesados y traslado de mercancías peligrosas
Para garantizar en la mayor medida posible la seguridad en el interior del túnel nuevo se restringirá el tráfico de vehículos pesados y vehículos que transporten mercancías peligrosas durante la noche, de 22:00 a 06:00 hora, cuando la densidad del tráfico se reduce a aproximadamente 60 vehículos por hora.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Logico
Lo de instalar semáforos ya es la traca, que manía tienen aquí por poner siempre los acumuladores de tráfico que solo sirven para entorpecer y relentizar el tráfico
Leer más
Martelero
Políticos inútiles e impresentables. Menudo lastre tenemos con esos pésimos gestores aquí en La Palma.
Leer más
Nitrofoska
Cómo se te ve el plumero sirinoke, cómo se te nota la vena política y la inclinación de tu triodolito…
Leer más
sirinoke
Don Jorge: o nos pone un jet particular a cada uno para nuestros desplazamientos cual jeque árabe o usted y su partido se van a ver seriamente perjudicados.
Leer más
Nitrofoska
Desde luego, de acuerdo igualmente, en que si queremos mejoras, seguridad y calidad tenemos que soportar algunos inconvenientes, pero no es el caso. No se observa una coordinación, sincronización si quiere, mínimamente razonable en que, pudiendo ser las molestias minimizadas, se pasen a los usuarios de estas vías por el “Arco de Cuchilleros.”
Leer más
Nitrofoska
Totalmente de acuerdo sirinoke, totalmente de acuerdo con su propuesta, pues ello quiere decir que la carretera Fuencaliente-Llanos estaría terminada, pero no es el caso. Y no creo haya sido por falta de tiempo.
Me gustaría nos contase, si también en Madeiras, para 17 Kmts de carretera (Fuencaliente-Los Llanos) los plazos de ejecución se prolongan en más de 9 años y ese tiempo es proporcional al nivel de exigencias en calidad seguridad, y de paso, si emplean el mismo criterio de estética y plástica de los entornos, o también dejan a los extremos de las vías esas cantidades de desechos y escombros que realzan la belleza natural.
Leer más
Don Jorge, me parece que en pocos días vas a salir en los medios, para rectificar esta decisión, porque si no, tu popularidad y la de tu PSOE, en La Palma, acabarán perdidos en esos semáforos.
Cuando la ineptitud y la necedad son tan grandes, a las personas normales nos corresponde terminar con ellas.
Leer más
sirinoke
Tanta queja por las obras, tan necesarias en esta isla es insufrible. Si estuviera de mi mano se iban a quedar pero con motivo, porque cerraba el túnel de la cumbre por las obras, dejaba el de El Paso en sentido único hacia S/C de La Palma y la carretera del sur en sentido Los Llanos.
Cuando van a Madeira viernen maravillados por la red de comunicaciones, autopista y la cantidad túneles. Acaso se hicieron sin obras?
Leer más
AZERO
Una vez mas parece que los “responsables políticos” y los “técnicos” piensan con los pies.
En numerosas ocasiones por diferentes motivos, el túnel nuevo se ha habilitado en doble sentido sin que, al menos que yo sepa, se haya registrado ninguna incidencia importante, por lo cual parece un alternativa viable, siempre por supuesto, con la debida señalización, limite de velocidad y control presencial.
Si además dicen que se van a prohibir los adelantamientos es que no tienen ni idea de las gigantescas retenciones que se van a producir al tener que circular muchos kilómetros detrás de varios camiones (o muchos si no pueden circular de noche) a 20 km por hora, por lo que los intervalos de los semáforos serán demasiado largos.
Por otra parte los “listos” de siempre dicen que la obra se ejecutará en “cuatro meses”… …no se lo creen ni ellos.
Leer más
laverdaduele
Por 4 meses apretando un poco el culo o saliendo 5 minutos antes de casa no creo que se vaya a morir nadie… Que son todo quejas y protestas y nunca apoyando la causa
Leer más