cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno canario apuesta por desarrollar La Palma, La Gomera y El Hierro como "sociedades modernas, innovadoras y accesibles"

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presentó en el Cabildo de El Hierro, junto a la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, los principales ejes en los que se centrará la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes, cuyo inicio fue aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 6 de agosto en La Palma.

Nieves Lady Barreto destacó que la Estrategia contará con la implicación, de manera transversal, de todas las consejerías del Ejecutivo canario para poner en marcha una serie de planes y actuaciones que permitan a las tres islas desarrollarse en todos los ámbitos de la infraestructura socioeconómica y colocarse en la misma casilla de salida que el resto de islas, “con un modelo de desarrollo único y diferenciado, no solo en Canarias, sino a nivel europeo”.

Según explicó la consejera, los datos registrados revelan que en los últimos años La Palma, La Gomera y El Hierro no han podido acceder al desarrollo social y económico en las mismas condiciones que el resto del Archipiélago, “por lo que es imprescindible determinar un conjunto de acciones coherentes y coordinadas que nos coloquen al mismo nivel de crecimiento que el resto de islas”, apuntó la consejera.

“El objetivo es que estas tres islas se desarrollen como sociedades modernas, innovadoras y accesibles utilizando y respetando su entorno natural”, añadió.

Por su parte, Belén Allende afirmó que la Estrategia refrenda el modelo que pretenden estos territorios para su desarrollo sostenible tanto internamente como externamente. “Se rompen antiguos moldes para que islas como La Palma, La Gomera y El Hierro tengan una nueva oportunidad de desarrollo socioeconómico”.

“La ‘Estrategia de Desarrollo Social y Económico de las Islas Verdes’ responde a una necesidad de colocarnos en la misma casilla de salida que el resto de las Islas Canarias. Históricamente, hemos demandado un tratamiento igualitario respecto a las islas más desarrolladas, que nos permita recuperar la misma velocidad de desarrollo que el conjunto de Canarias y, por fin, se materializa con esta Estrategia que contará con ficha financiera en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y en un marco temporal inicial de 10 años”, señaló la presidenta insular.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó que las Islas Verdes “tienen la capacidad de demostrar que pueden conseguir un modelo diferenciado de desarrollo”, al tiempo que detalló que la iniciativa presentada hoy  “es una estrategia viva y participativa, en la que se trabajará desde la globalidad y que incluirá a los cabildos insulares y a la sociedad”.

Para vertebrar esta Estrategia, se plantean diferentes ejes de actuación en materia de conectividad, educación, turismo sostenible, nuevas tecnologías, producción local y energía. En este punto, Nieves Lady Barreto destacó que El Hierro es el modelo a seguir en energía sostenible.

La consejera hizo hincapié en que la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes será dinámica y para su desarrollo se establecerán foros de diálogo con cada isla a nivel institucional y se implicará a los diferentes agentes sociales y económicos, ya que “no se podrá llevar a cabo sin el apoyo de todas las administraciones canarias”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad