Están actuando en distintos puntos de la geografía insular bajo supervisión técnica especializada
Uno de los trabajadores contratados para eliminar el rabo de gato.
El Cabildo Insular de La Palma sigue desarrollando, a través de la Consejería de Empleo y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, el segundo Plan Social de Empleo destinado al control de la proliferación de la planta exótica invasora Pennisetum setaceum, conocida popularmente como rabo de gato.
Un total de 36 peones y 5 encargados repartidos en 5 cuadrillas, y con la supervisión de una técnico especializada, comenzaron el pasado 22 de junio estas tareas que se prolongarán durante un año y en las que se invierte 1 millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y gracias a la cual se interviene en distintos puntos de la geografía insular.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, explica que “el Cabildo de La Palma ya lleva dos años consecutivos con una intensa campaña para controlar la proliferacion del rabo de gato con este Plan de Empleo Social, que da oportunidades a personas desempleadas de nuestra isla a la vez que las instruye para una tarea que se debe ejecutar de forma precisa y supervisada”.
González asegura que las labores contra el Pennisetum setaceum están avanzando a buen ritmo y atendiendo a las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente “para que se realicen conforme al protocolo que asegura su efectividad y en parajes donde la población del rabo de gato prolifera de forma considerable”.
La consejera de Empleo, Laura Paz, recuerda que esta es la segunda edición de un Plan de Empleo Social que en su primera intervención supuso una inversión de 700.000 euros con cinco cuadrillas que también trabajaron en las distintas comarcas de la isla. “Atendiendo al protocolo que requieren las actuaciones contra el rabo de gato, las cuadrillas que trabajan actualmente comenzaron sus labores revisando las zonas que habían limpiado las cuadrillas del programa anterior para arrancar los brotes nuevos. Una vez finalizada esa tarea se está procediendo a intervenir en nuevas zonas”.
En Fuencaliente, una cuadrilla trabaja en zonas como la Montaña Arreboles, Hoyo Los Teresos, la parte baja del campo de fútbol, La Fajana o la Montaña Tío Perico. La cuadrilla de Puntagorda realiza tareas en una zona de unos 5 kilómetros a lo largo del Canal del Estado (desde la balsa del Campo en dirección sur) o en la Carretera Bajamar. La cuadrilla de Puntallana y el noreste desempeña labores de control del rabo de gato en focos aislados como la parte alta del cementerio de Puntallana, Lomo Los Castros en Garafía, bajada a la Fajana de Barlovento y en el kilómetro 9 de la carretera LP-4.
En Santa Cruz de La Palma una cuadrilla actúa en la parte alta del Barranco del Carmen y a partir del kilómetro 5 de la carretera LP-4 hasta llegar a Candelaria. La cuadrilla de El Paso hace lo propio en el sendero que lleva hasta los petroglifos de La Fajana, en Las Cercas Nuevas, Montaña Jedey y alrededores o Montaña Sagrado Corazón. Por último, la cuadrilla de Los Llanos de Aridane actúa en Montaña Cogote y alrededores y en la zona de Guronas en Las Manchas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sacudenla sacudenla para que siga proliferando soquetes! 😂😂😂😂😂 gastando dinero por gusto…cabezas pensantes 🙄
Leer más
da risa ver esto. Meandole en la mata la matan antes jajajaja a buenas horasss….porqué no limpian las cunetas que estan tupidas y ya no ves si en la cuneta hay cristales o lo que sea para meterte dentro para escapar de que te escache un coche jajajaja
Leer más
ConMenosTenia
Como dice 3399,si llevaran un control muchas cosas se hubiesen evitado.
Ya no solo la importación de plantas que puedan llegar a ser una plaga,sino que las propias plantas ya traen las plagas,que ya no hay frutas en esta isla que sin tratarla se logre recoger sin bicho,con la cantidad de plagas que entran a esta isla y las que faltan por llegar porque cada año hay más.
Leer más
3399
lo que tienen que hacer es poner coto a importaciones de vegetales. Esta planta llego a Canarias como planta ornamental y ya ven.
Todos zoologicos, jardines botanicos etc de canarias se han caracterizado por importar plantas y animales que luego se convierten en plagas.
Leer más
susox
de risa….
Leer más
net
Miren en el risco de la concepción, en bajamar…está plagado
Leer más
Gargamel
Una gota en un océano.
Como titular para anestesiar conciencias ignorantes podrá valer.
Solamente en la subida del barranco de las Angustias hasta la Hacienda del Cura, harían falta esas cuadrillas todo el año.
¿Cómo es posible que hace 15 años cuando eran cuatro matas, no fueran capaces de bajar del vehículo y arrancarlas cualquier personal del Parque que entran a diario ?.
¡A las puertas de un Parque Nacional!.
Da la impresión que el director de ese organismo es ciego.
Leer más
AZERO
A buenas horas….
Harían falta 500 cuadrillas para conseguir un control efectivo.
Hace 15 años que ya se alzaron algunas voces alertando sobre este tema y nadie hizo caso.
Leer más