cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pedro Afonso: "Las administraciones tenemos que espabilarnos para adaptarnos al ritmo que nos demanda la sociedad"

El director general de Ordenación del Territorio, el palmero Pedro Afonso, aboga por poner en práctica la Ley de Islas Verdes o la Ley del Suelo para que se desarrolle la isla y “no seguir en la misma dinámica”

Pedro Afonso-Archivo.

La ley de las Islas Verdes, que es una modificación de una anterior de 2002, se aprobó hace casi dos años para favorecer el desarrollo turístico “diferenciado” de La Palma, La Gomera y El Hierro, pero de momento no ha producido el resultado esperado en lo que a inversiones se refiere al menos en la Isla Bonita.

Esa falta de inversiones palpables es lo que justifica, según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, el palmero Pedro Afonso, que se haya organizado por parte de la Consejería de Política Territorial el primer Congreso de Islas Verdes que se está celebrando entre hoy y mañana en La Palma y que reúne a 130 personas pertenecientes a distintos ámbitos de la administración pero también a empresarios interesados en el futuro de estas tres pequeñas islas del archipiélago cuyo desarrollo no ha ido a la par que el de las demás islas.

Afonso hizo hincapié en que tenemos dos instrumentos importantes para el desarrollo turístico de la isla, en referencia a La Palma, “una es la modificación de la Ley 6/2002, que es la 2/2016, y otra es la Ley del Suelo, de 2017”. Esos dos instrumentos, dijo, “ya están en vigor, los podemos usar” y “las administraciones tenemos que espabilarnos para ir a los ritmos que nos demanda la sociedad”. Y este congreso, agregó, persigue ese objetivo porque “aquí hay sentadas personas de la administración local, del Cabildo y de la Comunidad Autónoma, porque no es cuestión de culpar a nadie, sino de que tenemos que reflexionar y poner en práctica los instrumentos que tenemos para que se desarrolle la isla, de lo contrario vamos a seguir en la misma dinámica”.

La dinámica a la que se refirió el director general es que mientras que el crecimiento económico en Canarias entre 2012 y 2015 fue del 1.7%, en las llamadas Islas Verdes decreció un 4,7%, lo que supone cuatro puntos de diferencia y “eso es una realidad objetiva, de modo que tenemos que hacer algo para que estos datos cambien porque si no la tendencia es que esa diferencia siga aumentando”.

“Tenemos que establecer -afirmó- un futuro claro para esta isla con valentía y responsabilidad; La Palma, La Gomera y El Hierro tienen realidades distintas con situaciones comunes como el decrecimiento poblacional y numerosos indicadores pero cada una tiene que crecer en modelos diferentes”.

Bajo su punto de vista, La Palma necesita un crecimiento de turismo convencial para generar una masa crítica, lo que “no quiere decir hacer los sures de Tenerife, Las Palmas o Fuerteventura, sino que tenemos que contextualizarlo en la población que tenemos”.

Además destacó Pedro Afonso que “lo bueno que tiene esta ley es que permite la iniciativa privada de los pequeños inversores de la isla, de modo que la gente que tenga una pequeña parcela en suelo rústico pueda hacer villas”, aunque para que eso suceda “tenemos que tener masa crítica suficiente para ser un destino demandado y si no nos ponemos de acuerdo en todo esto al final no conseguimos nada”.

“Por eso tenemos que hacer estos eventos y que esa confianza en estos dos intrumentos se interiorice por todos y también que ese modelo de desarrollo se asuma por la sociedad”, revindicó el director general para añadir que “también por eso hemos elevado estas leyes a una estrategia que estamos empezando a desarrollar con la gente; no solo vamos a hablar de la ley turística específica sino también de qué modelo energético puede llegar a La Palma en los próximos años y vamos a hablar de que las propias administraciones, y en concreto el Gobierno canario, en el día a día, en las pequeñas decisiones que toma, tenga en cuenta las diferencias. La estrategía lo que pretende es que todas las administraciones pensemos en eso y que desde ayuntamientos, cabildos y Gobierno tengamos en cuenta esas diferencias que existen”.

“Tenemos la oportunidad de tener un modelo diferenciado y único en Europa, y es lo que avala esta ley singular que tienen estas tres islas y que no existe en ningún otro sitio en Europa”, subrayó.

¿Qué falla para que en dos años no se hayan visto los resultados esperados?

Pedro Afonso no fue claro a la hora de precisar lo que falla para que estas leyes no estén favoreciendo las inversiones turísticas al menos en la Isla Bonita. En este sentido se limitó a insistir en la idea de que “todas las administraciones tenemos que espabilar y ponernos a los ritmos que la ciudadanía demanda en estos momentos, al margen de que hay procedimientos administrativos que llevan el ritmo que llevan; precisamente por eso hemos organizado en el último año infinidad de cursos de formación por todas las islas, en La Palma donde más, dirigidos a profesionales de las administraciones para que se pongan en funcionamiento estos instrumentos, precisamente para que no haya dudas”.

En aras de solventar las dudas sobre la aplicación o interpretación de estos textos, es por lo que participan en el congreso de Islas Verdes ponentes de prestigio para que “cuando llegue una iniciativa privada a las administraciones sepan lo que se puede hacer y lo que no, y la hoja de ruta a seguir”, explicó Pedro Afonso, para quien esa forma de actuar es “responsabilidad de los políticos llevarla a las administraciones para que haya claridad”.

El director general de Ordenación del Territorio aseguró que no está “ni decepcionado ni contento” con la gestión del Cabildo en este asunto, lo que sí dijo es que “el Gobierno está poniendo todo lo que tiene que poner para que esto funcione, no voy a juzgar labor de unos ni de otros porque no es mi forma de hacer las cosas. Nosotros hemos creado una oficina de apoyo con cuatro profesionales que tiene La Palma para que la dudas se puedan solventar, para que los informes que faltan se puedan hacer y apostar por la formación y crear, por ejemplo, este foro para que las dudas se solucionen; nos hemos puesto a disposición de las administraciones locales y de las administraciones insulares para que al final esto funcione”.

No obstante, y aunque no quiso culpabilizar a nadie de la falta de resultados tras casi dos años de ley turística, lo que sí reconoció es que el liderazgo insular lo tiene la administración insular, es decir, el Cabildo, ya que “el Gobierno puede trabajar en una estrategia que no es para una isla sino para tres por los desequilibrios que hay con el resto”. “El Gobierno está en esa dinámica de compensar esos desequilibrios”, subrayó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad