Poner en valor las carboneras, una apuesta de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma quiere poner en valor la actividad tradicional de las carboneras que están en franco retroceso a pesar de que en su momento La Palma contó con numerosas localizaciones a lo largo del medio rural.
La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que "queremos volver a dar un impulso a esta actividad económica tradicional, ya que las carboneras son totalmente compatibles con la conservación de los espacios rurales y además mantiene a la población en los áreas forestales".
Como parte de los trámites para ejercer esta actividad, el Servicio de Medio Ambiente tramita la autorización de Aprovechamiento Forestal y de la Instalación de la propia carbonera por razones de conservación de flora autóctona y seguridad frente a incendios.
La aparición de nuevas energías como la electricidad y el gas, hizo que el carbón pasara a ser un consumo minoritario y además el hecho de la importación de carbón de otros países, aunque de muy mala calidad, ha hecho que esta actividad fuera desapareciendo poco a poco.
Las maderas autóctonas como el brezo, la faya, o el laurel, tienen unas características que generan unos carbones de excelente calidad. "Estas y otras cualidades las debemos tener en cuenta al elegir un carbón autóctono o foráneo para nuestros fogones", ha indicado la consejera.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
Me parece muy bien lo de las carboneras o cualquier cosa que sea la de producir y rentabilizar el mundo rural, pero eso debe de ser de forma ordenada y causando el mínimo impacto posible al medio, tal y como se le pide también a otros campesinos…
Leer más
AutOnomo
Y después no te dejan hacer una taranquela par criar cabras en el monte; preo miren que bonita quedo esta con esas planchas y arretrancos en la que posa nuestra querida consejera, nada más y nada menos que de medio ambiente.
Que alguien me lo justifique…
Leer más
Fcabrera
La madera del castañero tiene un valor interesante también.
Leer más
GALVA
Me considero bastante conservacionista…
Con la madera que pueden dar la "plaga de castaños",nos podemos olvidar de fayal-brezal para siempre…
Adelante,a carbonizar los castaños sobrantes;le hacemos un favor a La Laurisilva…
Así,de acuerdo…
Leer más
Fcabrera
No se cúal es la demanda del carbón. Como bien dice PedroLuís, muchos de los bosques de fayal brezal y laurisilva están protegido por la normativa europea (hábitats prioritarios), de Europa nos viene más dinero que de la producción del carbón. Si ustede tiene un monte, no está en Espacio Protegido y quiere hacer carbón, adelante, tendrá que cumplir determinadas normas supongo.
Leer más
pinolin
hay que regresar al pasado donde hacimos carbon en la galga no habia tantos incendios en el monte se cortaba muy bien se sembraba todo lo que de trabajo es bueno lo importante es que todo se haga bajo normas ambientales
Leer más
PedroLuis
Sr. /Sra. "quito", no le falta razón en su lamento, pero por favor no caiga usted en el error de "meter a todos en el mismo saco".
Lo mismo que usted censura "querer que La Palma permanezca como hace 50 años", lo he declarado muchas veces dentro y fuera de la Isla, y le puedo asegurar que, la mayoría de las veces, los planteamientos inmovilistas más viscerales son más de "dentro que de fuera" frente a muchas propuestas concretas.
En absoluto pretendo personalizar el debate, por cortesía le contesto (siempre con nombre y foto real) porque me parece que es a mí a quien se dirige. No porque quiera rebatir sus argumentos, que evidentemente respeto y hasta cierto punto comparto.
Si lee con atención mi comentario verá que mas que criticar, advierto y recomiendo que se cumpla la ley vigente. Eso es todo.
Para desdramatizar, le cantaría: "Yo no soy esa, que usted se imagina…".
Un cordial saludo y mis disculpas si su comentario nada tiene que ver con el mío.
P.D.- En este mismo medio puede leer la última entrada del blog de don Luis León Barreto "palmero de ida vuelta" y, si le apetece, el comentario que incluyo en el mismo.
Leer más
quito
Se podrà rescatar algo en la Palma? Podremos ayudar a los carboneros-trabajadores? Seguiremos comprando el carbón que viene de otros países? Muchos de los que critican todo en estas redes, no viven en la isla y claro que fácil es hablar desde una capital y desde un buen puesto de trabajo. Queremos que la Palma permanezca como hace 50 años y claro hemos evolucionado. Tenemos que conseguir un equilibrio entre conservar y vivir en nuestra querida isla.
Leer más
PedroLuis
No estaría por demás distinguir entre “rescate cultural” y lo que podría convertirse, para no escribir “desmandarse” en un “rescate comercial”, cuyas consecuencias ambientales podrían llegar a ser muy perjudiciales. Lo “cultural” puede entenderse, si la actividad es “sostenible”, es decir a una pequeña escala, compatible con la conservación de un bosque que, aunque no nos lo parezca, es de extremada fragilidad. Lo “comercial” casi siempre se confunde con “explotación”, es decir rentabilizar hasta agotar el recurso.
De nuevo, conviene recordar nuestras leyes y compromisos nacionales e internacionales. No se olvide que el fayal-brezal y la laursilva (el monteverde en general) forman parte de “hábitats prioritarios”. Gran parte de los mismos están afectados por Espacios Naturales Protegidos o son Zonas de Especial Conservación.
En resumen, no censuramos la iniciativa, pero sí advertimos de que este tipo de actividades hay que desarrollarlas dentro del marco previsto por las normas ambientales, de conservación y forestales pertinentes.
Últimamente se observan, mucho más de lo deseado, montes mal cortados y peor aprovechados, que nada tienen que ver con los “remates forestales” de otros tiempos (por suerte contenidos), en los que todo, desde la rama hasta el último leño se aprovechaba. Ahora, en muchos casos, más que aprovechar se despilfarra. Precisamente porque se ha perdido la cultura y el saber del monte.
Leer más
ificrates
El carbón vegetal es un combustible renovable, que no altera la proporción de CO2, pues libera la que ha absorvido.
Bueno inicativa, pero modesta. Existe un carbón vegetal, hecho con procesos más controlados, más modernos, que requiere más elaboración y que alcanza mejor precio.
No estaría mal escalar las producciones, con un carbón vegetal tradicional, barato y uno de mayor calidad, más exportable. Los paises que más consumen este tipo de carbón son España y Portugal.
http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/194953/
" el carbón vegetal artesanal es altamente demandado en el mercado europeo, con preferencia en Portugal y España, por sus cualidades: una llama azul, sin humo y sin ceniza."
"El carbón se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso con la quema de maderas duras y semidura"
Leer más