cerrar
cerrar
Registrarse
Economía

El Comité Mixto del Plátano Europeo firma un acuerdo entre España, Francia y Portugal para el mantenimiento de los fondos del POSEI

El Comité Mixto del Plátano Europeo, constituido el pasado mes de enero en Tenerife ha celebrado esta mañana su primera reunión en la sede del Ministerio francés de Agricultura en París.

Presidido por los tres ministros de Agricultura de los gobiernos de España, Francia y Portugal, el Comité Mixto ha repasado los temas más acuciantes para el sector platanero de las RUP, entre los que se sitúan principalmente:

  • Las concesiones comerciales otorgadas a sus competidores sin que la legislación europea haya llegado, hasta el día de hoy, a dar una respuesta apropiada en caso de que se produzca un desequilibrio en el mercado que ponga en peligro su existencia.
  • El peligro que entraña el recorte del presupuesto del POSEI propuesto por la Comisión Europea como consecuencia del impacto del Brexit en el presupuesto de la UE.
  • Las medidas necesarias para mejorar la competitividad del sector en las áreas de protección de los cultivos y la comunicación al                                 consumidor.                                                                                             La participación en el Comité Mixto por parte de los productores europeos de plátano, ha estado representada a través de la Asociación de Productores Europeos de Plátano Comunitario (APEB), en la que la producción española está presente a su vez a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).Por parte de las instituciones, la representación española ha estado encabezada, además de por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el Secretario General de Agricultura, Fernando Miranda, y representantes de las Direcciones Generales de Mercados y Calidad Agroalimentaria. Por parte del Gobierno de Canarias ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

El riesgo comercial.

Con respecto a las concesiones comerciales, los productores han manifestado su preocupación ante la excesiva tolerancia para las bananas procedentes de terceros países. Normas que les conceden ventajas competitivas para la comercialización y que se añaden al dañino descreste arancelario del que disfrutan.

Tal y como manifestó la representación de la APEB, “queda demostrado que, en caso de crisis de precios en los mercados, los dispositivos establecidos por la legislación comunitaria en aplicación de los acuerdos comerciales no permitirán una respuesta proporcional a las efectos de esa bajada y las producciones comunitarias se enfrentarán probablemente a su desaparición”.

En este ámbito, la petición de los productores para que la Comisión Europea se dote de un dispositivo operativo de seguimiento de los precios del plátano en el mercado de la UE se ha iniciado en el presente año 2018. No obstante, las instituciones comunitarias deben comprometerse aún a tomar las medidas correspondientes desde que se constate un desequilibrio significativo del mercado.

En este sentido, los representantes del Ministerio de Agricultura español expresaron su total disposición a colaborar con el sector platanero canario en el objetivo de profundizar en el seguimiento del mercado español del plátano y la banana.

El riesgo financiero.

En el actual proceso de negociación del nuevo presupuesto comunitario, la Comisión Europea ha propuesto, a fin de tener en cuenta las consecuencias del Brexit, una reducción del presupuesto de la PAC, lo que supone para el POSEI una bajada del 3,9 %.

Lo que caracteriza a esta PAC específica para las RUP (que es lo que constituye el POSEI) es una dinámica basada en ayudas directas y adaptadas a la producción, dirigidas a compensar los sobrecostes específicos de las RUP.

Como ha informado reiteradamente la propia Comisión, este mecanismo ha demostrado sus virtudes, en particular, en las producciones de exportación, en las que el plátano es el ejemplo más ilustrativo.

Por esta razón la demanda recurrente del conjunto de las RUP es que el presupuesto asignado a este mecanismo siga la curva de la evolución de sus necesidades, lo que no deja de ser un esfuerzo más que asequible en comparación con el presupuesto global de la PAC (el POSEI supone el 1,48% respecto del presupuesto de la PAC).

En este sentido, la APEB ha mostrado a los gobiernos nacionales presentes en el Comité Mixto la firme voluntad de todo el sector primario de las RUP para que el presupuesto que le es asignado sea progresivamente ajustado al alza hasta alcanzar el límite impuesto por las necesidades del consumo local de productos frescos.

Una vez el Comisario de Agricultura Phil Hogan abrió la puerta a un posible mantenimiento de la partida presupuestaria del POSEI, los ministros de Agricultura han acordado dirigir una comunicación conjunta a la Comisión Europea informando de la constitución del Comité Mixto del Plátano Europeo destacando la importancia de la producción de plátano, emblemática y estructuradora para los territorios de las RUP, tanto en términos económicos como sociales y medioambientales.

Según ha valorado el ministro de Agricultura español “el plátano representa un valor imprescindible no sólo por su producción sino igualmente como motor de generación de empleo y actividad económica”.

Dicho documento destaca además, “la importancia que los tres países otorgan a las RUP y a su principal instrumento de apoyo europeo, el POSEI, que deseamos se mantenga en el marco de las reflexiones sobre la futura programación europea después de 2020. Al respecto, continúa la comunicación, los tres gobiernos celebran la manifestación de la Comisión indicando que la Comisión va a apoyar cualquier propuesta de los Estados miembros (o del Parlamento Europeo) que tenga como objetivo el mantenimiento del presupuesto del POSEI para la agricultura de las RUP después de 2020.”

El ministro español Luis Planas en su intervención ha confirmado que “los tres gobiernos vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del POSEI en sus niveles actuales y así lo trasladaremos a las instituciones comunitarias”.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, defendió que, en este contexto de creciente globalización y mayor apertura de mercados, el conjunto de la agricultura y la ganadería de las Regiones Ultraperiféricas no puede aceptar la reducción del presupuesto asignado a los programas POSEI en el marco de la Política Agraria Común PAC a partir de 2020. “Lo que solicitamos es una revisión al alza justificada en la existencia de un POSEI adicional que Europa autoriza y unas mayores exigencias-medioambientales y sociales- de las producciones locales frente a las importaciones” indicó Quintero.

Medidas para mejorar la competitividad.

Por último, los productores europeos de plátano han traslado propuestas concretas para la mejora de su competitividad en los mercados nacionales. Las medidas planteadas se han centrado en:

. La desventaja competitiva como consecuencia de estándares diferentes para luchar contra las enfermedades y plagas en los cultivos, entre la banana de importación y el plátano europeo.

. La necesidad de apoyar la inversión que ya realiza el sector para incrementar el reconocimiento de la calidad diferenciada de la producción europea frente a la importada.

Particularmente importante ha sido el primero de los ámbitos, donde actualmente la normativa comunitaria ha dejado sin defensa los cultivos de plátano europeo a la vez que permite la presencia de fitosanitarios no autorizados en la banana de importación.

A juicio de los productores comunitarios, la seguridad alimentaria de los europeos exige el establecimiento de las mismas normas para todos los orígenes por lo que han demandado una armonización normativa que no ofrezca ventajas competitivas a la importación como viene dándose hasta ahora.

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs