El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha firmado un convenio con el Centro Tecnológico Ascamm para seguir impulsando el desarrollo tecnológico en la Isla.
El presidente del Cabildo y de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, Anselmo Pestana, y el director general de la Fundación Ascamm, Xavier López, han suscrito un acuerdo que permitirá la colaboración de ambas entidades en el impulso de las estrategias de desarrollo económico basadas en la ciencia y tecnología.
A través de este acuerdo, Ascamm colaborará con el Proyecto Antares para el impulso de su estrategia de desarrollo, compartiendo su visión tecnológica y de cómo la tecnología puede contribuir a la mejora en gestión de los servicios públicos, y todo ello refrendado por las diversas experiencias adquiridas en la colaboración con otros organismos.
Además, se prevén algunas líneas de colaboración específicas, destinadas a la implementación de un posible Centro Tecnológico, como elemento clave en el ecosistema de innovación del Cabildo de La Palma para el impulso del tejido empresarial a través de la palanca de la I+D+i.
El acuerdo permite también la colaboración en el diseño e implementación de laboratorios de conceptos y entornos Living-Lab para acelerar la generación de conocimiento empírico en áreas objetivo del Proyecto Antares, así como el impulso de la industria de la ciencia como vector de generación de oportunidades empresariales.
Ambas entidades colaborarán en la puesta en marcha de planes de formación profesional avanzada como facilitador de nuevas oportunidades para el tejido empresarial de la Isla, y en el lanzamiento de propuestas e iniciativas conjuntas en esquemas de financiación con fondos europeos.
El espíritu de este convenio reside en que ambas entidades consideran que la clave del éxito de los territorios del siglo XXI está en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida.
Para su desarrollo se llevarán a cabo mesas de trabajo, foros de debate, jornadas de divulgación y otras actividades similares con el fin de compartir las experiencias obtenidas en proyectos de características similares. Además, las partes están interesadas en estudiar la posibilidad de llevar a cabo pruebas piloto que demuestren y validen las ideas o conclusiones de las actividades desarrolladas.
Al mismo tiempo, es voluntad de la Fundación Ascamm hacer referencia a aquellos proyectos innovadores que se realicen en la isla de La Palma, tanto en foros insulares como canarios, nacionales o internacionales, a fin de dar a conocer las iniciativas realizadas, y colaborar en la difusión del Proyecto Antares.
Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar valor en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes.
El Centro Tecnológico Ascamm es un referente en el ámbito de las Tecnologías Industriales. El centro cuenta con 160 personas que trabajan en el desarrollo de conocimiento y tecnología industrial para sentar las bases de una reindustrialización sostenible de Europa promoviendo proyectos innovadores y la participación en los mismos de empresas de diversos sectores como: automoción (incl. Movilidad eléctrica), aeronáutica, ferroviario, dispositivos médicos, equipamiento industrial, e industrias transformadoras plásticas y metálicas, etc.
Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propia de producto y proceso y a la obtención de soluciones innovadoras de alto valor añadido que permiten a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado. Entre sus objetivos está la transferencia y explotación del conocimiento, y en este sentido ha consolidado una brillante trayectoria que a día de hoy se materializa en más de 50 patentes que protegen 10 desarrollos tecnológicos y la creación de 6 nuevas empresas de base tecnológica.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Abundando en opinar positivamente.
Siempre me ha parecido un despropósito que no se aprovechen las condiciones que tenemos en Canarias para producir alimentos que dicho sea de paso, actualmente importamos cerca del 90 % de lo que comemos en este archipiélago.
Yendo a un principio básico de macroeconomía, un país debe de aprovechar la actividad económica que genera la producción de cualquier bien o servicio que necesite, en vez de importarlo, siempre y cuando ello fuera oportuno, o sea que no hayan condiciones para producirlo o que los recursos obtenidos por otros sectores de la exportación sean tales, que haya superavit y no se vaya a producir algo que es más barato importarlo.
Esto pasa en lo Emiratos Arabes, que como tienen dólares de sobra, importan gran parte de lo que consumen, pues le sobran recursos para ello y además se permiten el lujo de que sus habitantes no trabajen en labores manuales, pues para ello se pueden pagar inmigrantes que hagan esos trabajos.
En Canarias tenemos muchos tal empanada mental, que importamos grandes cantidades de productos alimenticios que podríamos producir aquí, no por que no sea posible producirlos sino porque existiendo unas inmensas subvenciones a la importación (REA), preferimos que una minoría de importadores se enriquezca a cambio de que haya un sector de agricultura de medianías aún por desarrollar y esto contando con 350.000 parados y con suficiente tecnología y tierras para al menos intentarlo.
Es el ejemplo clásico de nuestro caciquismo histórico, donde una minoría social y muy poderosa, se beneficia a cambio de que nos gastemos fuera nuestros escasos recursos mientras 350.000 personas están mano sobre mano y con una pobreza estructural del 35 % de la población.
Ni si quiera en los planes de nuestros gobernantes se nombra para nada esta posibilidad de ocupar en producir comida a la mano de obra que antes trabajaba en la construcción, pues se prefiera invertir grandes cantidades de millones de euros en subvencionar a los importadores en vez de paulatinamente disminuir esta loza de tener que importar y por lo tanto que subvencionar el 90 % de lo que consume este inmenso mercado que somos los dos millones docientos mil canarios más los once millones y medio de turistas que comemos todos los días.
Por poco que se reactive este capítulo, la actividad económica que genera, como sabemos en economía, haría de inductor de la economía interior además de que contaríamos con hermoso montón de millones que de esa manera ya no saldrían de canarias en forma de importación de papas, carne, aves, lácteos, etc. etc,
Si además de esto, mandáramos de una vez a tomar viento las leyes que nos impiden desarrollar las energías renovables para que la inmensa factura de importación de hidrocarburos disminuyera, empezarías a hacer las cosas con la cabeza y no con las patas de atrás, pero claro estas cosas siempre molestan a gente muy poderosa que sabe como tener a los políticos ocupados en el diario quehacer de mantenerse en el puesto.
Es muy curioso que hoy nos vengan a dar lecciones de responsabilidad social, los mismos que cuando se intentó liberalizar en algo la producción de energía por aerogeneradores, se montara un escándalo de mil demonios por que los mismos de siempre pretendieran ponerle el cascabel al gato y después quedarse con el gato y el cascabel.
Hay en Canarias todavía una oligarquía que pretende controlar cualquier movimiento que represente generación de actividad económica para como siempre quedarse con la parte del león y tener a la mayoría de esta pobre sociedad bien atada con cadena corta y encima aplaudiendo que de vez en cuando les tiren un bocadillo.
Y cuando algún político luchador levanta la voz más de lo necesario, se le quita la silla, que para esos contamos con listas cerradas en los partidos o se les invita a tener paciencia y ser "buenos" que con un poco de suerte serán pronto parte de los de arriba, o sea sigue siendo válido el viejo dicho de que en el gallinero, las gallinas de arriba, cagan a las de abajo.
Leer más
Groucho
Muy bien dicho Nautax, es esperanzador que en esta isla tengamos gente con capacidad de analizar como tu haces en donde estamos y lo que necesitamos para progresar. Lo que hacen falta en la isla son mas voces así. Como tambien dice Pintao, necesitamos ciudadanos proponiendo mas análisis e ideas, menos criticar por criticar, que es probablemente uno de los mayores defectos que como sociedad tenemos los palmeros, y que nos caba inmovilizando para avanzar de forma productiva.
Los politicos son reflejo de la sociedad civil donde se encuentran. Cuanto mas debate sobre ideas de futuro exista, y cuanto mas informada y exigente sea la sociedad civil de la isla, menos oportunidad habra para que las decisiones y proyectos no respondan a lo que la sociedad realmente necesita.
Leer más
Pintao
Más de lo mismo Sr. Nautax. Siendo críticos y explicando porqué, es una manera de contribuir al progreso, por lo cual me permito opinar que los palmeros adolecemos todavía de madurez suficiente para expresar con seguridad muchas verdades que nuestro sentido común nos dice a gritos que es el camino por donde debemos ir, o sea, mejorar lo mucho bueno que tenemos, y no tener miedo a denunciar donde están las piedras que hacen que nuestro carro se atasque.
De nuestros dirigentes no esperemos demasiado, pues no creo que les falte inteligencia (seguro que a alguno sí), sino más bien, valentía para con coraje, dejar de ser "políticamente correctos" y no romper nunca con la "verdad oficial". Aparte de esto existe el concepto generalizado de que el "puesto" hay que conservarlo a toda costa, pues lejos de ser "un servicio" a la sociedad, se convierte en una "teta".
Apañados vamos!
Leer más
nautax
No es cuestión de reinventar La Palma, es cuestión de acelerarla sobre la base real.
Como decía Teresa de Calcuta no es cuestión de hacer cosas extraordinarias, sino hacer lo ordinario de forma extraordinaria.
Hace falta foco!
Leer más
Pintao
Cuán claro lo tienes Nautax.
Todo lo que represente inversión en proyectos tecnológicos, loable es, pero si no se hacen las cosas partiendo del más absoluto sentido común, como bien explicas, todo se queda en juegos florales y agua de borrajas con el consiguiente beneficio para los "listos", figura por otra parte muy abundante el las sociedades de puerta giratoria entre la política y "los negocios".
Leer más
mirabien
De acuerdo con Nautax.
Mira los objetivos de Ascamm.
http://www.ascamm.com/es/ascamm/
"1. Generar conocimiento tecnológico de primer nivel en el ámbito de las tecnologías de la producción.
2. Transferir este conocimiento a nuestro entorno industrial de manera eficiente y facilitar la explotación del mismo por parte del tejido industrial."
¿El Cabildo paga por asociarse? ¿No hay una organización mas adecuada?
Leer más
Aquellando
Me queda claro. Lo que se firma es la colaboración para el impulso de las estrategias para la implementación de un posible Centro Tecnológico, clave en el ecosistema de innovación y para el diseño e implementación de laboratorios de conceptos y entornos Living-Lab para acelerar la generación de conocimiento empírico, mediante la celebración de mesas de trabajo, foros de debate, jornadas de divulgación…
Leer más
nautax
A mi me parece cuanto menos pretencioso firmar con una entidad privada este tipo de protocolos para el desarrollo de una isla que poco o nada tiene de industria.
En mi opinión el desarrollo de la innovación en la isla debería atenerse a la realidad de la misma, y crear ecosistemas de innovación y emprendeduría allá donde tiene posibilidades de desarrollo: agricultura, desarrollo sostenible, sociedad del ocio, sociedad rural, agricultura vinculada a la gastronomía, el turismo y el paisaje…
Me da la sensación por los presupuestos que se manejan, y las orientaciones llevadas a cabo hasta el momento por Antares que se quiere competir con modelos externos, alejados de la realidad económica, cultural y social de la isla.
Por eso rondan los buitres de las grandes consultoras y firmas de tecnología alrededor del proyecto. En busca de presa fácil.
¿Por qué no servir de apoyo a Ader, Reserva de la biosfera, PN, la empresa turística, la agro… en introducir la cultura de la innovación?. Eso generaría un impacto mayor en la sociedad palmera, en la economía y el trabajo, en la preservación del paisaje y las señas de identidad. Mucho más que poner sensores en las carreteras, instalar contadores inteligentes, o megaproyectos creados para el gozo y reconocimiento del que los propone.
Leer más