cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC destaca que el nuevo Estatuto, sistema electoral y REF contribuirán al progreso de Canarias

Román Rodríguez con María José López.

Nueva Canarias (NC), culminado hoy en el Senado el proceso iniciado hace más de una década en las islas, sostiene que el nuevo Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF) contribuirán, sin ningún género de dudas, al progreso del Archipiélago y de sus ciudadanos.

Con la mayor capacidad de autogobierno permitida por la Constitución, con una carta de derechos ciudadanos muy avanzada, con un sistema electoral más democrático y representativo y con un nuevo REF más social y económico; el presidente de NC, Román Rodríguez, y la senadora de NC, María José López, abogaron por dar otro paso hacia delente, en los comicios de la próxima primavera, con la elección de un Gobierno de Canarias “diligente y capaz de sacar a las islas de la cola de todo lo bueno y de la cabeza de todo lo malo”.

Con la defensa del voto afirmativo de María José López a las propuestas de reforma del Estatuto y del REF que se aprobaron hoy definitivamente en la Cámara Alta, el presidente de NC destacó, con respecto a la carta magna canaria, la culminación de una década de trabajo frustado en 2007 por la oposición de CC a modificar el sistema electoral de la triple paridad y las barreras de acceso al Legislativo, entre las más injustas de los sistemas democráticos a nivel internacional.

“Es un día importante para la comunidad”, prosiguieron Rodríguez y López, porque con el nuevo REF económico y “hoy más social”, se terminan también los trabajos iniciados hace cinco años en el Parlamento de Canarias. En la actualización de ambas normas, según Román Rodríguez, la implicación y el papel jugado por NC “ha sido determinante” al lograr “darle el último empujón” en Madrid.

Se refería a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 con el Gobierno estatal de Mariano Rajoy gracias al voto 176 del congresista de NC Pedro Quevedo. Fruto de los mismos y al margen de las partidas presupuestarias destinadas a Canarias, el líder de NC resaltó la consecución del “compromiso” de Rajoy para apoyar la tramitación de las estas leyes en las Cortes Generales y para incluir los nuevos contenidos acordados con el presidente del Gobierno estatal.

En relación al Estatuto, Román Rodríguez refirió la desvinculación de los ingresos tributarios del REF de la financiación autonómica y el respeto a la modificación del sistema electoral saliente del Parlamento canario con el apoyo del PSOE, los populares canarios, Podemos y NC. El responsable de los nacionalistas progresistas agradeció también el trabajo y la implicación del foro cívico Demócratas para el Cambio para dotar a las islas de un modelo electoral más representativo y proporcional.

María José López hizo hincapié en la disposición de un Estatuto “más democrático, con una mayor capacidad de autogobierno” aunque menor que el defendido por NC y, sobre todo, una relevante carta de derechos ciudadanos contenidos en 23 artículos. La senadora destacó, principalmente, la renta básica defendida por NC, que la nueva carta magna canaria recoge como renta de ciudadanía dirigida, prioritariamente, al 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza.

Con respecto al nuevo REF social y económico, Román Rodríguez reivindicó como logros de Nueva Canarias el blindaje del 75% de bonificación en los trayectos aéreos y marítimos interinsulares y con el resto del Estado, la separación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, las ayudas para combatir la exclusión social y la pobreza mientras los indicadores de las islas superen la media estatal, un conjunto de medidas destinadas al favorecer el desarrollo del sector primario e industrial así como las dirigidas al mercado audiovisual y cinematográfico.

Tras resaltar María José López que será responsabilidad de los poderes públicos el desarrollo de estas dos normas que “sientan las bases de una Canarias más social y próspera”, el presidente de NC abogó por dar un paso adelante y elegir, en la cita con las urnas en mayo de 2019, un Gobierno de Canarias “diligente y capaz de sacar a las islas de la cola de todo lo bueno y de la cabeza de todo lo malo”.

“Canarias necesita un gobierno que gestione de forma debida las capacidades y oportunidades que nos permiten el nuevo Estatuto y REF. Porque somos conscientes de que hoy tenemos un grave problema, en NC seremos exigentes” en la consecución de ese objetivo, observó Román Rodríguez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad