cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Reestructuración

Dan de baja páginas web ociosas que suponían un gasto anual de 6.000 euros en Sodepal

  • El gasto en alquiler de la oficina ha pasado de 1.800 a 900 euros mensuales

Oficina de Sodepal en la Calle Apurón, número 5, de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

Dentro del proceso de reestructuración que está llevando a cabo el actual Gobierno insular en la empresa pública Sodepal para reducir costes y hacerla viable, se han dado de baja páginas web y cancelado algunos contratos de alojamientos en servidores sin uso por los que se pagaban anualmente la friolera de 6.000 euros. Además se ha reducido casi a la mitad el gasto por el alquiler de la oficina de la empresa que suponía un coste de cerca de 1.800 euros al mes.

El consejero encargado de Sodepal, Mariano Hernández Zapata, dio a conocer estos datos en el último Consejo de Administración de la empresa en el que están representados todos los partidos, y donde explicó, según ha declarado a elapuron, que "no solo hemos hecho reducción de costes con despidos sino también en otros aspectos".

"En el alquiler de la oficina se pagaban más de 1.700 euros brutos al mes y ahora estamos pagando 900, tras negociarlo con el dueño, lo que supone un ahorro anual de 10.000 euros. Y luego hemos detectado que había un número desorbitado de páginas web (batucadafestlapalma.com, astroturismolapalma.com, por citar algunas) y servidores dados de alta que suponían alrededor de 6.000 euros al año de mantenimiento y que se han cancelado". Según indicó, algunos no se han utilizado nunca.

Por lo que se refiere al personal, señaló Hernández Zapata que han habido doce despidos, en los que están incluidos siete finalizaciones de contrato con fecha de 31 de diciembre. De estos trabajadores, cinco presentaron reclamación por vía laboral, llegándose a un acuerdo con cuatro mientras con una quinta persona no ha sido así porque "pide que se le reconozca la antigüedad cuando fue despedida en agosto y contratada en noviembre, días antes de la censura".

En estos momento quedan 28 trabajadores en Sodepal, frente a las 40 que había cuando populares y socialistas asumieron las tareas de Gobierno, indicando Zapata que la intención del Cabildo es llegar a un acuerdo de conciliación con todos los despedidos. "En su momento se les contrató como se los contrató pero ahora que los despedimos intentamos llegar a acuerdos con todos". En este sentido, quiso dejar claro que se les ha despedido porque "no tenían ninguna función" y recordó que en el caso de la encomienda agrícola con seis personas menos se ha facturado el doble en el primer trimestre del año.

"Con esto se concreta de momento la reestructuración, vamos a seguir trabajando y en función de los resultados iremos viendo. No puedo asegurar que no se vaya a despedir a nadie más, lo que sí digo y así lo comuniqué en el Consejo de Administración es que no se ha contratado a nadie y que los despidos han sido por temas económicos". En este punto, según Zapata, los nacionalistas "nos echaron en cara que han sido despidos por ser de determinada afiliación política y pidieron que constara en acta que eso no se podía hacer, algo en lo que estamos de acuerdo y por ello hay gente que sigue trabajando en la empresa y que es de CC. No se ha echado a nadie por ser de un partido sino porque no hacían falta".

La Transvulcania fue también analizada en el Consejo de Administración de Sodepal, donde, según el consejero, se dejó claro que "la organización sigue recayendo en Sodepal, que será al final de la prueba cuando se informe sobre los datos de la misma y que las seis personas que continúan de la encomienda, antes de Turismo y ahora de Deportes, tienen responsabilidades definidas, encargándose de la logística y la organización, que es lo importante". "Es cierto -dijo- que hay unas empresas que se han contratado para la búsqueda de patrocinios y comunicación y se le ha encargado un estudio de viabilidad económica para ver qué se gastó en 2013 a la hora elaborar el presupuesto de 2014 porque no hemos iniciado ningún gasto hasta saber hasta dónde podíamos llegar a gastarnos con el dinero que tenemos, pero insisto en que la logística y la organización siguen en manos de Sodepal".

Por último, se informó de que hay pendiente de pago una deuda de 221.000 euros de ejercicios anteriores y por ello se ha instado al Cabildo a que tome las medidas necesarias, como principal accionista, para que "nos inyecte el dinero para poder cumplir con los proveedores que aún esperan por cobrar esas facturas". Hay facturas sin pagar desde el año 2010 y pertenecen a todas la encomiendas. El año pasado ya se inyectaron otros 80.000 euros a la empresa para hacer frente a otros pagos. "Por ello ha sido necesaria la reestructuración", subrayó Mariano Hernández.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (42)

Leer más

Leer más

1 3 4 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad