cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Reino Unido y Villa de Mazo honran la memoria del soldado Jhon Lee

El embajador del Reino Unido Simon Manley dio las gracias al alcalde, al ayuntamiento y a los vecinos por el trato brindado al compatriota muerto

Su cuerpo mutilado apareció en las costas de Mazo en 1943 y su tumba desde entonces siempre tiene flores en su recuerdo

Homenaje en Villa de Mazo a John Lee.

Villa de Mazo vivió hoy una jornada muy emotiva para recordar la memoria del soldado británico John Lee que apareció muerto en las costas del municipio en 1943. Un acto que contó con la presencia de Simon Manley, el embajador de Reino Unido en España, de la cónsul británica en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbuin, y de Helen Keating, vicecónsul británica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con el 75 aniversario de la aparición de su cuerpo. Una placa a la entrada del cementerio de San Blas recuerda esta triste efeméride del soldado muerto.

Simon Manley dio las gracias al alcalde, al Ayuntamiento y a la gente de Villa de Mazo por el tratatamiento brindado durante tantos años al joven John Lee que murió en 1942 y que “apareció aquí, en la costa de La Palma, en 1943, hace ya 75 años”. Manley destacó el tratamiento cariñoso que se le ha dado durante todo este tiempo a su compatriota muerto y además recordó que “hoy con esta ceremonia recordamos a uno de los millones de soldados que cayeron en las guerras del siglo XX”.

Manley recordó además que este mes “celebramos el centenario del día del armisticio, un momento para recordar a los que cayeron en esos conflictos pero también para subrayar la importancia de evitar las tensiones, los conflictos y las hostilidades del siglo pasado”. “Es un momento, en este sitio tan bonito, para reivindicar la importancia de la memoria histórica”, manifestó el embajador británico.

El alcalde de Mazo, José María Pestana, por su parte se mostró también emocionado por esta celebración  con la que “honramos la memoria del soldado John Lee”. El recuerdo, dijo, de tantas personas que han venido aquí, que le han puesto flores y lo han recordado es muy importante. “Es un día importante porque desde el ayuntamiento y desde la embajada británica le hacemos este homenaje a ese soldado que se lo merecía”, afirmó José María Pestana.

IMG-20181128-WA0010

La historia de John Lee

En marzo de 1943 apareció en la playa de Las Goteras el cadáver mutilado, sin cabeza y sin piernas, de un soldado británico llamado John Lee. John, de 22 años, natural de la ciudad escocesa de Glasgow, pertenecía a La Marítime Regiment Royal Artillery de la marina real británica. Su destino era dar apoyo marítimo a los barcos que trasladaban alimentos y maquinaria desde los EE.UU a Gran Bretaña, pero los submarinos alemanes hundieron el barco escolta y el cuerpo de Lee fue arrastrado por las corrientes marinas hasta Mazo.

Tras el conocimiento por parte de las autoridades inglesas del hallazgo del cuerpo y su posterior enterramiento en el camposanto del municipio, se pusieron en contacto con las autoridades municipales del momento. Entonces era alcalde Toribio Brito, el 21 de julio de 1951 se da cuenta de una instancia presentada por el cónsul británico para las Islas Canarias, Eric Lionel Fox, donde se exponía que se deseaba adquirir en perpetuidad el pedazo de terreno del cementerio donde descansaba su compatriota. Eran momentos difíciles, ya que gobernaba el dictador Franco y España no tenía relaciones internacionales fluidas. Tuvieron que pasar algunos meses para que se aprobara la solicitud y el 21 de julio de 1951 se aprobó por el entonces Ministro de la Gobernación Blas Pérez González que ese trozo del cementerio fuera declarado suelo inglés.

John Lee acabó formando parte de la historia de Mazo, convirtiéndose en uno más de los inquilinos reconocidos y queridos del viejo cementerio de San Blas. La forma en la que apareció en la playa, sin cabeza y sin piernas, provocó una pena aún mayor en los habitantes del municipio y sobre aquel pedazo de tierra, que la mayoría desconocía que fuera de propiedad británica, siempre se encontraban flores frescas.

IMG-20181128-WA0012

“Acto de colocación de la placa conmemorativa del hecho histórico del fallecimiento del soldado británico John Lee, por el Excmo. Sr. D. Simon John Manley, Embajador de Su Majestad británica, siendo Alcalde D. José María Pestana Hernández, con motivo del 75 Aniversario de la aparición de su cuerpo en las costas del municipio”, reza el texto, en español y en inglés, de la placa colocada a la entrada del composanto de San Blas y al lado de la tumba del joven británico caído.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad