cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma ha registrado en el último año 523 parados menos, de los que 46 corresponden a abril

  • El director de Empleo ve positivo el descenso en 712 personas en las islas
  • El 48% de los parados canarios no perciben ninguna prestación

Alejandro Martín, director general de Empelo del Gobierno canario.

El paro descendió en La Palma en abril en 46 personas, lo que supone una caída respecto a marzo del 0,4%, ligeramente mayor a la media canaria, de 0,3%, mientras que en la baremación interanual en la media canaria desciende un 6,4% y en La Palma un 4,6%. En el último año se ha registrado 523 parados menos en la Isla Bonita, situándose el número de desempleados a 30 de abril en 10.950 personas, según los datos facilitados este martes por el director general de Empleo, Alejandro Martín, que indicó que en Canarias el paro bajó el pasado mes en 712 personas (-0,22%) mientras que en todo el país la bajada fue de 111.565 (-2,33%). El 48% de los parados canarios, 132.500, no reciben ninguna prestación, un dato que consideró muy elevado y preocupante.

Martín valoró no obstante de forma positiva el dato de abril porque suele ser un mes donde sube el paro porque finaliza la temporada alta turística y la zafra agrícola pero "en este caso el dato es ligeramente positivo", a lo que ha contribuido en parte la Semana Santa y que se ha reflejado sobre todo en el número de afiliados a la seguridad social, que se incrementó en 665 personas en el último mes, y en el número de contratos.

Con respecto al número de contratos, indicó que en La Palma se han incrementado en el último año un 22,7%, una cifra que el director general consideró bastante relevante y superior al de Canarias, que es del 5,6%.

Por islas, donde más bajó el paro respecto a marzo fue Fuerteventura con -1,4% y donde más subió fue en El Hierro (+2%), mientras que con respecto a abril del año pasado, que es un dato más relevante pues elimina cualquier dato estacional, en todas las islas ha descendido el desempleo, siendo en Fuerteventura donde más, con un -12,2%, y en La Palma donde menos con un -4,6%.

Entre las medidas que baraja el Gobierno para combatir el desempleo existente, indicó Alejandro Martín que se pretende repetir este año, y hacerlo de forma plurianual, el Plan de Empleo Social que va dirigido a familias que tienen todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de prestación. Se espera que en julio se contraten a las primeras personas durante seis meses, una vez que se cierren las negociaciones con la FECAM, acción que se repetirá el próximo año.

Otros datos que facilitó respecto a La Palma, es que en las comparativas hechas por el SCE, está por debajo de la media canaria en parados menores de 25 años, y un poco por encima de la media canaria en mayores de 45 años y en parados de larga duración. Además, los contratos indefinidos suponen un menor porcentaje en La Palma respecto a otras islas, lo que "tiene que ver con el sector turístico ya que los convenios turísticos exigen un porcentaje elevado de contratación indefinida en Canarias mientras en la agricultura se da más el contrato temporal".

Entre las actividades en las que más descendió el desempleo en el último año en La Palma, figura la construcción de edificios (-130 personas), en actividades de construcción especializada en -99, en actividades sanitarias -66 y en comercio menor -40. Y en las que más creció la contratación en el último año ha sido en los servicios de alojamiento en 213 personas, en actividades de creación artística y espectáculos en 38 personas, y en actividades de construcción se aprecia un crecimiento de 32 personas en el último año, según los datos facilitados por el director general.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad