cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Romano Corradi: "Uno de los mejores telescopios del mundo tiene que estar en uno de los mejores sitos del mundo para observar el cielo"

 

A punto de cumplir 10 años de operaciones científicas, el Gran Telescopio Canarias (GTC) continúa siendo el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo. Un título que mantendrá al menos hasta 2025, cuando comience a funcionar la nueva generación de grandes telescopios. El astrofísico Romano Corradi, su director desde 2015 y experto en nebulosas planetarias, realizó un recorrido por el presente y futuro de esta infraestructura singular durante el VI Congreso sobre Ciencia con el GTC, que tuvo lugar en Valencia.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia de este tipo de congresos?

Respuesta: Creo que el motivo principal de este congreso es reunir a la comunidad de astrofísicos que trabajan con el GTC para difundir sus avances tecnológicos y científicos, mejorar su uso, fomentar colaboraciones que promuevan proyectos nuevos y ambiciosos, y definir su futuro. Esto se hace a través de la presentación y discusión de  los resultados científicos más relevantes obtenidos hasta la fecha. Así como el intercambio de experiencias que permiten un mejor uso de la instalación y fomentan  el conocimiento del GTC en toda la comunidad. Las sesiones de discusión también ayudan a definir la estrategia a seguir en los próximos años para sacar todo el potencial científico de este gran telescopio y aumentar su competitividad internacional.

P: ¿Cuáles serán los próximos instrumentos que se instalarán en el GTC y qué permitirán descubrir?

R: Nos encontramos en una fase “frenética” de mejoras de las capacidades instrumentales del GTC. Hasta 2015, estaban disponibles solo dos instrumentos científicos, OSIRIS y CanariCam. Hoy en día ya tenemos cuatro instalados en el telescopio y esperamos recibir otros tres entre 2019 y 2020. Sin entrar en detalle de las características específicas y únicas de cada instrumento, el objetivo general es observar y analizar con el máximo detalle la luz que proviene del Cosmos en las longitudes de onda del rango visible e infrarrojo que nuestra atmósfera deja pasar. Esto permite que el GTC proporcione observaciones de gran importancia en campos muy diferentes de la Astrofísica, que van de nuestro Sistema Solar, al estudio de planetas alrededor de otros soles, pasando por la evolución de las estrellas y de las galaxias desde la época primigenia en que empezaron a formarse en el Universo.

P: ¿Qué le aporta al GTC estar en La Palma?

R: Uno de los mejores telescopios del mundo tiene que estar en uno de los mejores sitos del mundo para observar el cielo. Esto es lo que ofrece la cumbre de  La Palma, sin duda, uno de los mejores emplazamientos del planeta para observar el cielo nocturno. Esto es gracias a la gran trasparencia intrínseca del cielo en Canarias, pero también a que se haya conseguido preservar esta calidad frente a la amenaza de la contaminación lumínica de las luces artificiales de las ciudades y carreteras. La colaboración de las autoridades y el apoyo de la población es otro aspecto que buscamos y necesitamos para integrar plenamente nuestra instalación científica puntera en el desarrollo global de la Isla.

P: ¿Y qué aporta el GTC a la Isla?

R: Trabajo, inversiones, educación, capacitación en trabajos de alta tecnología, visibilidad internacional y concienciación de la importancia de la Ciencia y Tecnología para construir un modelo económico más robusto y un  futuro mejor.

Se podrían dedicar muchos párrafos a cada uno de estos aspectos. Cada año nos acercamos a las escuelas y luego enseñamos el Observatorio del Roque de los Muchachos y el GTC a más de 800 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de toda la isla. Formamos jóvenes técnicos e ingenieros a través de prácticas y contratos de formación. Tenemos unos 8.000 visitantes anuales al telescopio, la mayoría de ellos turistas. Más de la mitad de nuestros empleados son palmeros. Entre ellos, tres de los cuatros directivos. Tenemos más de cien proveedores diferentes en la Isla que nos proporcionan servicios de todo tipo, en los cuales gastamos casi 200.000 euros anuales, además de los impuestos, servicios básicos como agua y electricidad, gasoil, teléfono, seguros y los sueldos del personal del GTC, que al final se gastarán principalmente en La Palma. Creo que son números significativos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad