cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

Sergio Rodríguez: "Tenemos clara cuál es la política económica y a donde queremos dirigir nuestro municipio"

  • “No tenemos nada que ocultar, no hay ningún caos económico, los datos de la Audiencia de Cuentas así lo avalan”
  • “El presupuesto ha crecido en estos años casi dos millones, lo que nos permite invertir mucho más en todo”
  • “Queremos aprovechar nuestra situación estratégica dentro de la isla, en el centro, y dejar de ser un municipio de paso”

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso.

La oposición ha criticado el descontrol económico y la falta de planificación del Grupo de Gobierno en su actuación general y sobre todo en Cultura y Fiestas con motivo de las Fiestas Trienales del Pino, ¿qué tiene que decir?

“Que ya estamos en campaña. Es verdad que se incrementa el capítulo de Fiestas pero no solo es la partida de fiestas lo que conlleva cultura y fiestas, porque es una Bajada, la Trienal, que hemos querido potenciar porque el presupuesto ha crecido dos millones de euros en estos tres años. El presupuesto que se aprobó en 2018 era casi de dos millones más, tenemos más de 8 millones de remanente de tesorería y si quitas de ahí los saldos de dudoso cobro tenemos 5 millones para invertir mañana en el banco. Al final es una apuesta que hacemos por poner en el mapa el municipio, que vengan aquí, y que se lo cuenten a los empresarios que mjultiplicaron por diez sus cajas.

Es una inversión más que hace el Ayuntamiento precisamente para poner al municipio en el mapa. Nosotros estamos haciendo un trabajo de atracción de inversión y lo que pretendemos es que la gente lo conozca, que vea que hacemos una apuesta por la dinamización, el Fdcan se ha dirigido todo a zonas comerciales abiertas porque queremos cambiarlo. Yo entiendo que la crítica vende pero a los vecinos y a los empresarios no les ha sentado demasiado bien”.

¿No les ha sentado bien? ¿Por qué?

“No, porque se trata de una apuesta económica importante con una repercusión muy positiva. Con el Reventón, por ejemplo, nosotros hicimos un estudio de impacto económico que arrojaba casi medio millón de euros en esos días de repercusión económica en el municipio y aunque no hicimos ninguno en las fiestas no hacía falta; yo hice mi encuesta particular pasando por todos los locales y la gente estaba muy contenta”.

Pero cuánto han costado las fiestas trienales porque el PP se queja precisamente de que no han dado información.

“No tenemos datos definitivos porque estamos cerrando las cuentas todavía. Nosotros no tenemos nada que ocultar, no hay ningún caos económico, los datos de la Audiencia de Cuentas así lo avalan; no solo no es que no tengamos ningún caos, es que estamos teniendo un remanente de más de 8 millones, que yo creo que este año va a llegar a unos diez millones. El presupuesto ha crecido en estos años casi dos millones, lo que nos permite invertir mucho más en todo. Por tanto, no sé a lo que se refieren cuando hablan de caos económico, me imagino que es el titular para confundir a la gente.

Desde luego tenemos clara cuál es la política económica y a donde queremos dirigir nuestro municipio; eso, quizás, no se ha tenido tan claro de aquí para atrás y ha sufrido un estancamiento brutal. Ahora que empezamos a despegar, qué pasa, que procupa, pues nada. El titular es que la apuesta va a seguir siendo la misma.

Es decir que al que no le guste pues que se aguante…

” Yo lo tengo claro. No tenemos ningún problema en ese sentido, lo explicaremos con datos cuando los tengamos. Hablan de un millón de euros de gasto pero en Intervención me dicen que no saben de dónde sacan esa cifra. La partida de fiesta de todo el año son unos 580.000 euros, con lo que calculo que puede llegar el gasto a los 700.000 euros, pero no más. Que es el gasto más alto de la historia de la fiesta, sí, pero también porque los ingresos que tenemos son totalmente diferentes. Aprobamos en 2015 un presupuesto de 5,6 millones, el año pasado aprobamos un presupuesto de más 7,2 millones y el de este año estará por los 7,5 millones, que los llevaremos a comisión a finales de mes”.

¿No hay improvisación ni falta de planificación, que es de lo que le acusan?

“Es una apuesta y la Audiencia de Cuentas puede hablar de cómo está nuestro ayuntamiento. Es cierto que de lo presupuestado inicialmente hay un incremento de más de 200.000 euros porque es verdad que se aprueba el presupuesto en agosto, entonces es muy díficil preveer determinadas cosas, pero nos lo permiten nuestras cuentas. ¿Somos por eso el gobierno de la no planificación? Bueno, el papel lo aguanta todo. Yo tengo muy claro hacia dónde quiero dirigir esto y la capacidad económica que tenemos para hacerlo”.

¿Y hacia dónde quieren dirigir el municipio?

“Pues queremos aprovechar nuestra situación estratégica dentro de la isla, en el centro, y dejar de ser un municipio de paso, la apuesta del Fdcan por las zonas comerciales abiertas en su totalidad es un ejemplo. Básicamente queremos actuar en tres temas: en la parte industrial estamos con temas de planeamiento para recuperar el pulso industrial de cuando la JTI; en el ámbito turístico tenemos un plan claro a medio plazo para contar con un producto turístico muy potente que no está vinculado lógicamente a la playa pero sí a los recursos naturales y al patrimonio; y queremos potenciar la parte comercial, por eso hemos hecho una apuesta para que Hiperdino estuviera aquí, para que el SPAR invierta aquí como está haciendo y para que Mercadona se sitúe en El Paso también, que vamos a ver si lo conseguimos, que nos convierta en una locomotora comercial. Pero si somos capaces de atraer mucha gente a ese sector y no somos capaces de fijar después ese gasto en el resto del municipio, de qué sirve. Tenemos que trabajar mucho en el tema de dinamización para ser un municipio atractivo. Hemos conseguido posicionar Reventón donde está, la Navidad de El Paso ya no es la misma de hace unos años, la fiestas trienales son un escaparate óptimo para nosotros y eso ha servido para que todo el mundo reconozca que las cosas se hacen bien aquí y para que sigan viniendo”.

De sus palabras se puede deducir que se volverá a presentar como candidato de CC a la Alcaldía de El Paso en las elecciones de mayo próximo, ¿es así?

“En mi cabeza sí está volver a presentarme pero no hemos llevado la elección del candidato al comité local. En estos días resolveremos este tema”.

Su nombre también suena para el Cabildo de La Palma…

“Esas cosas tendrán que decidirse en el partido cuando toquen”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad