cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El pasado aborigen de La Palma, un atractivo en alza para la Isla

. Con El Tendal, ya son tres los centros de visitantes relacionados con la arqueología, a los que se unirá el de Interpretación de Grabados de El Paso.

. Un nuevo centro en Buracas y el proyecto del barranco de Los Gomeros, en Tijarafe, son otras iniciativas.

Cuando Tenerife todavía no ha abierto su primer parque arqueológico, La Palma ya dispone de tres centros de interpretación relacionados con yacimientos claves del pasado aborigen insular con la reciente inauguración de El Tendal, en San Andrés y Sauces, que se une a Belmaco (Villa de Mazo) y La Zarza y La Zarcita, en Garafía. Curiosamente, los tres dependen de administraciones diferentes: El Cabildo, el Ayuntamiento de Mazo y la titularidad del tercero es del Gobierno de Canarias.

Son, sin duda, atractivos culturales y turísticos de primer orden de La Palma, que dotan de un contenido diferenciado a la Isla, a través del atractivo que representa el pasado benahoarita, que tiene un punto de referencia en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane.

El Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de El Paso, Benahuno, está prácticamente terminado, y se convertirá así en otro espacio clave para acercarse a uno de los grandes atractivos de los primeros habitantes de la Isla como son los grabados rupestres. Desde este lugar está previsto que partan recorridos para acceder a los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de El Paso como, por ejemplo, el poblado de la Cueva de La Senona-La Campana y Peña del Diablo, así como las estaciones de grabados rupestres de La Fajana, El Verde, Tamarahoya o Lomo Gordo.

Centro de El Paso

Quien tiene claro también que la arqueología es no solo importante desde el ámbito del conocimiento y la investigación, sino también que puede contribuir como un atractivo turístico el Tijarafe. Así caben destacar las dos fases de excavaciones que ha realizado en el Barranco de Los Gomeros y el Campus Arqueológico celebrado el verano pasado.

La apuesta del alcalde, Marcos Lorenzo, pasa por convertir a la localidad en un referente en lo que se refiere a los estudios sobre la prehistoria insular y canaria, en general. Fruto de ello fue la celebración de las jornadas Raíces, sobre el poblamiento de Canarias, que reunieron en la localidad a primeros espadas de este campo de investigación a finales del año pasado.

En Garafía está prevista la construcción de otro centro de interpretación relacionado con un espacio de gran valor arqueológico y etnográfico: Buracas. Esta es la intención del Cabildo, institución desde la que se ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de controlar el acceso de visitantes, dado el deterioro que está sufriendo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad