cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los trabajadores del servicio de recogida de basura irán a la huelga a partir del 27 de febrero, a las puertas de los carnavales

Se quejan de que no ha habido avances en las negociaciones que mantienen desde hace meses

Consorcio Servicios de La Palma. Archivo.

Los 64 trabajadores del Consorcio Insular de Servicio que realizan la recogida de basura en prácticamente toda la isla, salvo en Puntagorda y Tijarafe, han acordado por unanimidad en asamblea ir a la huelga a partir del 27 de este mes, al no haber llegado a un acuerdo con el consorcio en las demandas que están planteando (tabla salarial, plus de asistencia y días remunerados). En diciembre también anunciaron una huelga que desconvocaron.

Los trabajadores se quejan, según han informado fuentes del sindicato CSIF que los representa, de que la negociación se está dilatando en el tiempo sin conseguir ningún avance en los mínimos que han planteado al presidente del Cabildo y también del Consorcio y que, por tanto, no les queda otra salida que ponerse en huelga. Extraoficialmente dicen que se han enterado de que el consejo de administración se reunió el viernes y no se aprobó nada.

Este preaviso de huelga, que ya han presentado, no significa que cierren la puerta a la negociación pero sí advierte el sindicato que “no vamos a hacer lo que hicimos en diciembre, que nos sentamos en la mesa con bonitas palabras y voluntad de negociación que se han quedado en nada”. Así que, sostienen las citadas fuentes, negociación sí pero con compromisos concretos firmados. “Nosotros podemos negociar con un preaviso pero no lo vamos a quitar si vemos que esto no avanza”, insisten desde el sindicato.

Los trabajadores de la recogida de basura son conscientes de que el inicio de la huelga se produciría a las puertas de los carnavales, pero advierten que “llevamos siete meses negociando y vemos que no avanza”.

Los trabajadores del Consorcio están adscritos al Cabildo desde el 2015 pero no se les aplica el convenio de dicha administración, algo que por ley se debería hacer, según entienden los trabajadores y el propio secretario del consorcio en su informe. Esta es una de sus demandas que no ha sido atendida por lo que anuncian que van a presentar un conflicto colectivo.

También han intentado negociar un convenio colectivo similar al del Cabildo porque “entendemos que somos empleados públicos ya que así se nos ha considerado cuando ha habido recortes” pero sin éxito. Un peón en el consorcio gana 900 euros y en el Cabildo 1.218 euros y ocurre otro tanto de lo mismo en el resto de categorías profesionales según indican las fuentes sindicales. Por eso están demandando una tabla salarial que les permita equiparse poco a poco al Cabildo y, por último, piden la supresión del plus de asistencia porque “en nuestra empresa si te enfermas nos aplican un plus y nos quitan el 30% de nuestro sueldo y nos parece abusivo. Abusivo, porque cuando tengas tres días de falta te lo aplican”. En cuanto a los días remunerados también solicitan que si se muere un familiar directo, u operan a un hijo, que no se lo quiten de sus vacaciones, como tampoco lo hacen con el personal del Cabildo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad