El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado la publicación de la lista provisional de adjudicatarios de la subvención para compensar el sobrecoste energético de la captación de agua para riego agrícola correspondiente al año 2017, que supone un total de 6 millones de euros. Quintero ha indicado que esta “es una medida incluida en el Régimen Económico y Fiscal, y en el Estatuto de Autonomía de Canarias” y que en 2018 se presupuestó en ocho millones de euros, que “aún no han sido transferidos por parte del Estado, además de los ocho millones que ni siquiera estaban recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales que fue rechazado por el Congreso hace unas semanas”.
Esta línea de ayudas, ha añadido el consejero, “viene a dar respuesta a una necesidad de los agricultores de las Islas que no disponen, como en la Península, de ríos, pantanos o posibilidad de trasvasar aguas de una cuenca a otra para garantizar un suministro constante y a un precio razonable”. Quintero ha explicado que “el coste del agua para el agricultor de las Islas es dos e incluso tres veces superior al que se paga en el Continente, por lo que esta compensación sobre los costes energéticos que supone su obtención es clave para, como meta final, lograr un recibo más barato para los empresarios del sector agrícola, más importante si cabe en momentos como el actual, en los que la falta de lluvia hace que la sequía preocupe a todos los profesionales del sector”.
Esta partida fue negociada en 2017 y fue transferida al Ejecutivo autonómica en enero de 2018. Desde ese instante se sucedieron las reuniones con el sector para diseñar la convocatoria, pues era la primera vez que se elaboraba. “Aquel logro supuso el inicio de un intenso trabajo de este Gobierno, junto al sector y al propio Ministerio, para desarrollar por primera vez una convocatoria eficaz, transparente y que realmente cumpliese dicho objetivo, obteniendo el visto bueno del Ministerio a finales del mes de septiembre”, ha indicado Quintero. El 24 de ese mes se convocó formalmente y en diciembre se cerró el plazo para posibles subsanaciones.
El consejero ha recordado que una vez elaborada y resuelta la primera de las convocatorias de este tipo, “estamos a la espera de que el Gobierno del Estado cumpla con el artículo 14 bis del REF que establece ese sistema de compensación en los presupuestos generales del Estado para garantizar en las Islas la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional, así como los precios del agua de consumo agrario fruto de la extracción y elevación de pozos y galerías y de la desalación para riego agrícola”.
Quintero ha agradecido el trabajo durante todo este proceso de los trabajadores de la Consejería y la Dirección General de Agricultura, las organizaciones agrarias y de quienes les surten de agua para desarrollar su labor y ha concluido explicando que el Gobierno de Canarias “está preparado para tramitar cuanto antes la convocatoria de 2018, de ocho millones de euros, y la de 2019, aunque no estaba recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs