cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Parlamento Europeo aprueba el informe Gabriel Mato que propone la creación un POSEI de pesca para Canarias y el resto de las RUP

Gabriel Mato.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado las propuestas del eurodiputado del PP Gabriel Mato sobre la dotación y las medidas incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027. Una de esas medidas incluidas por el diputado canario es la creación a largo plazo de un programa POSEI dedicado exclusivamente a cuestiones marítimas y pesqueras para regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias.

“El establecimiento de un instrumento como éste, dedicado a apoyar a las pesquerías de estas regiones, en la línea del esquema POSEI para la agricultura, es muy necesario”, ha explicadoMato. “Haber conseguido ahora dedicar en el texto todo un capítulo a las disposiciones relacionadas con las RUP, es un buen paso. Sobre todo, si tenemos en cuenta que estas regiones quedaron reducidas a un solo artículo en la propuesta de la Comisión”, ha continuado.

Otra de las propuestas específicas del informe en favor de las RUP es que el Fondo pueda ser empleado para la renovación de los barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional. “Es muy injusto que la UE defienda el derecho de los países en desarrollo y de las islas pequeñas a modernizar su flota en las mismas cuencas marinas donde se encuentran ciertas RUP y, al mismo tiempo, rechace ese mismo derecho a sus propios territorios”, ha manifestado el diputado palmero.

Además del apoyo a la renovación de las flotas pesqueras costeras a pequeña escala con el fin de mejorar la seguridad humana, cumplir con las normas de la UE y nacionales sobre higiene, salud y condiciones de trabajo a bordo para conseguir una mayor eficiencia ambiental, el FEMP contempla la sustitución o modernización del motor principal o auxiliar de las embarcaciones en estas regiones; la renovación parcial del casco estructural de madera de un barco pesquero, cuando sea necesario por razones de mejora de la seguridad marítima, y la construcción y modernización de puertos, infraestructuras portuarias, lugares de desembarque, salas de subastas, artilleros y talleres de construcción, y reparación de buques cuando su infraestructura contribuya a la pesca sostenible.

Asimismo, el diputado palmero ha logrado incluir en su informe revertir la propuesta de la Comisión Europea que eliminaba el procedimiento simplificado para otorgar ayudas de estado a las regiones ultraperiféricas y eliminar la propuesta del ejecutivo comunitario de limitar en un 50 por ciento la cantidad dedicada a la compensación de los costes adicionales derivados de las desventajas específicas de estas zonas.

Esta medida, introducida por la UE en 1992 para intentar mantener la competitividad de ciertos productos pesqueros y la acuicultura de las RUP con los productos similares de otras zonas de la Unión, “no puede verse reducida”, ha reconocido Mato. “La propuesta de la CE en este sentido es muy rígida. La compensación por costes adicionales no sólo alienta a los operadores a producir y comercializar productos de pesca y acuicultura en regiones donde los productos de bajo coste y escasa calidad inundan sus mercados, sino también es imprescindible para garantizar la autosuficiencia de estas zonas”, ha acentuado. Para ello, el FEMP actual reserva una cantidad mínima para las RUP dentro del presupuesto del Estado miembro, quien deberá ser el encargado de determinar el monto de la compensación para desagraviar adecuadamente los costes adicionales.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que solicita aumentar hasta los 7.740 millones de euros los fondos comunitarios para el sector pesquero en el próximo presupuesto de la UE (2021-2027) y ha sido aprobado por la Comisión de Pesca, deberá ser ratificado en las próximas semanas por el Pleno de la Eurocámara, aunque sus cifras finales dependerán de las negociaciones del MFF en su conjunto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad