cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El aeropuerto de La Palma alcanzó la segunda máxima temperatura del invierno en España

Este invierno, según la AEMET, ha sido el segundo más seco de este siglo por detrás del 2011-2012 y  el tercero más cálido por detrás de los inviernos de 2015-2016 y 2000-2001

La AEMET presentó hoy el balance del invierno climatológico 2018-2019 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019), que según informan, ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media de 8,7 ºC, valor que queda 0,8 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Ha sido el decimotercer invierno más cálido desde 1965 y el tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los inviernos de 2015-2016 y 2000-2001.

El invierno resultó cálido en la mayor parte de la mitad norte y del centro de la península, llegando a ser muy cálido o incluso extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de estas regiones. En el tercio sur de la península resultó muy variable, alternándose zonas en las que el invierno fue cálido con otras en las que resultó frío. En Baleares fue en conjunto normal, al igual que en Canarias, si bien resultó muy variable de unos puntos a otros.

El invierno comenzó con un mes de diciembre cálido, con una temperatura media que se situó 1,2 ºC por encima de la normal del mes. Enero resultó normal, con una temperatura media 0,1 ºC inferior a la normal. El mes de febrero tuvo en conjunto un carácter cálido, quedando 1,2 ºC por encima de la media de este mes.

Durante el invierno los episodios fríos fueron escasos y en general de poca intensidad, destacando los siguientes: el de los días 4-8 de enero, en los que el episodio frío se debió a temperaturas mínimas bajas generalizadas, si bien las máximas registradas en muchas zonas alcanzaron valores por encima de los normales; el breve pero intenso episodio frío de los días 10-12 de enero, durante el cual se alcanzaron las temperaturas más bajas del invierno; y el episodio frío de los días 1-4 de febrero. Los valores más bajos registrados en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, donde se registraron -11,3 ºC el 11 de enero, Puerto de Navacerrada, con -10,3 ºC también el 11 de enero, Burgos/aeropuerto, con -9,5 ºC el 4 de febrero, y Teruel, donde se midieron -9,4 ºC el 11 de enero.

Las temperaturas más elevadas del trimestre entre observatorios principales correspondieron a Tenerife Sur/aeropuerto, con 29,8 ºC el 6 de diciembre, La Palma/aeropuerto y Murcia, con 28,3 ºC el 23 y 28 de febrero respectivamente, Alcantarilla/base aérea, con 27,7 ºC el 28 de febrero, y Santa Cruz de Tenerife, donde se midieron 27,6 ºC el 13 de febrero.

En cuanto a las precipitaciones, el invierno ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 98 mm, valor que queda un 51% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Con la información disponible, este invierno ha resultado ser el quinto más seco desde 1965 y el segundo más seco del siglo XXI por detrás del 2011-2012 que es el más seco de la serie con 65 mm.

El trimestre comenzó con un mes de diciembre muy seco, seguido de un enero normal y un febrero muy seco. El invierno ha destacado por ser muy seco en gran parte del territorio e incluso extremadamente seco en el sureste peninsular, nordeste de Cataluña, y en algunas áreas de Andalucía, Canarias occidental y Melilla.

Las precipitaciones acumuladas no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en el centro y mitad sur peninsulares, así como en la vertiente Mediterránea, Canarias e islas de Mallorca e Ibiza, siendo en algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, en la franja litoral mediterránea, y en gran parte de Canarias donde no se alcanzó ni el 25%.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad