cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Custodio: “Si la gente no cría, solo con las instituciones no se puede mantener la oveja de raza palmera”

El presidente de la Asociación de Criadores señala que la principal causa de la caída del censo son los ataques de los perros.

El presidente de la Asociación de Criadores de la Oveja Palmera, Ángel Custodio, señala que la situación de esta raza autóctona es “muy preocupante” dada la importante caída que ha experimentado el censo en los últimos años, especialmente debido a los ataques de los perros a las pequeñas granjas.

El traslado de 18 ejemplares a Tenerife, donde el ICIA va a realizar un importante trabajo en la conservación y estudio de esta raza, responde a esta situación, tal y como se ha venido informando estos días, si bien Custodio advierte de que “si la gente no va criando, con lo que crían las instituciones solo no se puede mantener la raza”. En cuanto a la decisión de trasladar estos ejemplares a Tenerife, advirtió de que “no va a salvar la raza, pero algo hará”.

En la actualidad, según las cifras aportadas por el presidente de la Asociación, existen alrededor de 150 ovejas reproductoras y seis o siete carneros, mientras que estima el nacimiento de corderos en menos de un centenar. Custodio recuerda que llegaron a estar por encima de los 300 ejemplares.

El presidente de esta entidad está convencido de que la principal causa de esta caída en el censo de la raza ovina palmera son los ataques de perros. “Todo el mundo me dice que tendría un grupo de ovejas, pero la gente no está dispuesta a estar cuidando un animal todo el año para que después llegue un día y encontrarlas muertas o mal heridas”.

Además está el hecho de que “las nuevas generaciones no están mucho por la labor de cuidar animales”. Al igual de que “ya nadie las ordeña”. “Puede ser un animal que puede dar leche como las cabras y hacer queso, pero ahora mismo nadie lo está haciendo”. En este sentido, Custodio ha solicitado la realización de un estudio sobre la producción lechera, como con la cabra.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad