Entrega de certificados de asistencia a artesanos por su participación en distintos cursos.
La Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo acogió el acto de entrega de 120 diplomas acreditativos de asistencia a 8 cursos programados por la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular sobre indumentaria tradicional, tejeduría, marroquinería, decoración de telas, almazuela, reciclaje, cestería de mimbre y cerámica.
La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, animó a los asistentes a los cursos a que siguieran practicando en las diferentes modalidades y dieran un paso más en el sentido de obtener el carné de artesano, elemento necesario para asistir a convocatorias de ferias y muestras de artesanía.
La consejera subrayó que "en el momento de que asumí la posibilidad de dirigir el servicio de Artesanía del Cabildo, junto con los técnicos observamos que ni tan siquiera el 5% de las personas que han asistido a los cursos han sido solicitantes del carné. Lo que viene a denotar que los fines fundamentales de la convocatoria de estos cursos adolecen de otra manera de ejecutarlos teniendo como fin fundamental el que se incorporen al mercado laboral de la artesanía nuevas personas y sobre todo jóvenes".
Al mismo tiempo, se aprovechó la convocatoria de todos los artesanos asistentes a los cursos y los monitores, para que la jefa de Servicio Rosario Cabrera Guelmes diera una conferencia sobre las normas para la obtención del carné de artesano.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Yo creo que un artista, un artesano, nace, no se hace. Hay personas que nacen con ese don especial que las capacita para hacer trabajos manuales espectaculares.
Para mí los carnés de artesano no tienen ningún valor porque los otorgan políticos y personas de letras, gente que poco tiene que ver con la artesanía. A mí no me vale un certificado, o una titulación, si me la entrega alguien que sabe menos que yo sobre el asunto.
Si el carnet es un elemento necesario para asistir a convocatorias de ferias y muestras de artesanía, entonces yo sé que allí voy a encontrar solamente a los "artesanos" que la autoridad competente ha puesto allí, no a los grandes artesanos que hacen artesanía al margen del control gubernamental establecido, esos artesanos que son auténticos artesanos.
Yo no sé, puede que yo sea muy mal pensado. La única finalidad que le veo a esos cursos creo que puede ser que algunas personas, esas que manejan los hilos del poder, se están beneficiando económicamente con el funcionamiento de esos cursos, no sé, esa es mi opinión particular.
Los mejores artesanos que conozco no acuden a las ferias y eso me extrañaba mucho, pero si para acudir a esos sitios es obligatorio tener una "titulación oficial" ahora lo entiendo todo. Un auténtico artista no se relaciona mucho con los políticos y demás historias raras.
No sé, yo vivo en el siglo XXI, el siglo tecnológico, las tradiciones y esas cosas como que no me interesan mucho. Hay gente que se empeña en vivir en el pasado (será que añoran tiempos pasados) y hay gente que quiere que sea obligatoria una titulación hasta para ir a hacer las necesidades fisiológicas.
Los mejores artesanos que conozco son autodidactas. El artesano nace y le gusta la artesanía, no se hace para teniendo solamente en mente ganar dinero con la artesanía.
No a la titulitis aguda y a los cursos que en realidad creo que no sirven para nada útil, como esos cursos para ser conductor de carretillas y esas cosas, ni que las carretillas no viniesen con el correspondiente manual de instrucciones.
Mientras el pueblo no cambie de forma radical el funcionamiento de la sociedad que nos toca vivir, la cosa seguirá siempre igual. Si siempre haces las mismas cosas siempre obtendrás las mismas cosas.
Creo que un artesano de toda la vida trabaja más en un día, son más útiles para la sociedad, que todos los políticos juntos a lo largo de su vida.
Como ahora sé que en las ferias solamente hay artesanos con carnet, a mí no me volverán a ver visitando una feria de esas. Ahora mismo para mí el gobierno establecido es mi enemigo.
Leer más