cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Tazacorte organiza una charla coloquio sobre el Puerto bagañete

Puerto de Tazacorte.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha organizado una charla coloquio para dar a conocer “la realidad del Puerto de Tazacorte”, como “una alternativa de futuro para nuestro municipio, para el Valle de Aridane y para la isla de La Palma, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de mayo en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane a partir de las 20:30 horas.

Así lo ha trasladado Ángel Pablo Rodríguez, alcalde de Tazacorte, en un extenso escrito remitido por el consistorio bagañete, en el que hace un repaso por el pasado, el presente y el futuro de estas instalaciones portuarias, que reproducimos a continuación.

Cualquier obra marítima en una isla repercute a favor de todo el territorio. Este es un hecho irrefutable frente a disputas localistas y políticas de parches que no sirven para el presente y niegan el futuro. El Puerto de Tazacorte fue una ilusión secular del pueblo y del Valle de Aridane en su conjunto; y es y será una infraestructura capital para el desarrollo de una comarca que une a su potencial agrícola magnificas posibilidades turísticas y para el avance de La Palma que precisa salir de su recesión económica.

En respuesta a una necesidad acuciante, la primera inversión estatal en este enclave fue de 600 millones de pesetas y sirvió para mantener la actividad pesquera en un enclave tradicional.                                                                                             

En periodo democrático y por el Gobierno de Canarias se destinaron para setenta millones de euros que, en parte, cubrieron las primeras obras que, con otra ubicación y eje, habilitaron en el año 2000 el deseado puerto.                                 

En 2015 se inauguró la ampliación que, con 48.888.003 euros, dio al dique vertical una longitud de 512 metros y la posibilidad de atraque para grandes buques, y una explanada de 26.000 metros cuadrados que permite las  maniobras de turismos, camiones,  portacontenedores y vehículos de todo tipo.                                                                   

A la vez, el muelle pesquero alcanzó 110 metros de línea de atraque y mejoró la operatividad de las treinta y seis embarcaciones, algunas con más de cinco tripulantes, localizadas en una de las bases más activas e importantes de Canarias.                                                                                        

Se trabaja en la construcción de los Cuartos de Pertrechos y la ampliación del Varadero, y en la licitación de la Estación Marítima – estimada en 1.200.000 euros – dotada de todos los medios y con previsión de futuro.

Operativas las dársenas pesquera y deportiva, restan para la conclusión del proyecto la ampliación en 150 metros – tres cajones – de línea de atraque y el cierre de la segunda dársena para evitar la agitación y disponer de más de trescientos atraques en pantalanes.                                                   

Vinculadas al interés del Puerto de Tazacorte está en proceso de licitación el Paseo del Litoral por un presupuesto de tres millones y medio de euros y, con un atractivo recorrido por todo el linde marítimo. Y, actualmente se construyen en tierra tanques para la reproducción de alevines para su expansivo sector de acuicultura.

En enero de 2016 los alcaldes del Valle de Aridane adquirieron el compromiso conjunto de instar al Gobierno de Canarias a “la activación del Puerto de Tazacorte en todos los aspectos”.

Los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane se unieron a la vieja y continua demanda de la corporación bagañeta para poner en valor un proyecto estratégico, que no tiene discusión posible, y para rentabilizar una respetable y necesaria inversión en la comarca oeste de La Palma.                                                                  

Los acuerdos plenarios de los tres ayuntamientos, y las gestiones conjuntas ante el ejecutivo autónomo y los sucesivos responsables de la Autoridad Portuaria, lograron una respuesta favorable, que aún no se ha materializado en hechos.

Pero, sobre todo, demostraron que los acuerdos entre municipios benefician a todos, fortalecen las razones, facilitan las relaciones políticas y actúan a favor de los intereses generales.                                                          

En esta hora, la Villa y Puerto de Tazacorte reclama la atención de conocidas y razonables demandas que le pueden devolver el papel histórico que su rada tuvo desde el comienzo de la historia europea de La Palma.

Entre tres continentes y en la equidistancia de las rutas trasatlánticas, su puerto es un destino ideal para los veleros, una estancia insuperable para los buque-escuelas de todos los países que recorren el mundo durante el año, y una escala posible de cruceros que incluya un territorio variado y diverso que, en setecientos kilómetros cuadrados, conserva volcanes recientes, campos fértiles  y selvas termófilas, supervivientes de la Era Terciaria.              

Tenemos la obligación real de hacer del Puerto de Tazacorte una baza determinante para la economía comarcal; para la insular, en cuanto aumenta sensiblemente las líneas de atraque insulares; y tenemos la fuerza para hacerlo a poco que las instituciones implicadas compartan nuestra voluntad y entusiasmo.                                        

Para esta causa llamamos a los vecinos de la comarca y al conjunto de los municipios palmeros, al Cabildo Insular y, de modo directo, a la ciudadanía que tiene que asumir su protagonismo directo en las reivindicaciones generales que pretenden colocar a La Palma y a todos los palmeros en el espacio de progreso que se merece.

La historia, hoy más que nunca, necesita de la verdad como inspiración y rumbo, y del impulso y el compromiso de todos; de la suma frente a las divisiones y del patriotismo que empieza en nuestro lugar de nacimiento y residencia. 

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad