El candidato de Nueva Canarias sostiene que este conjunto histórico-artístico podría albergar una muestra de “elementos de la vegetación y flora insular”, así como “de las especies introducidas”
Llano de Argual.
El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de La Palma y a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Miguel Ángel Pulido, indica en un comunicado que su formación política pretende “poner en marcha un Jardín Botánico Insular y un Centro de Formación de la Flora Endémica Canaria” en la Plaza Sotomayor, situada en el Llano del barrio de Argual. A fin de conseguirlo, matiza que “deberá rehabilitarse el enclave, adquiriendo previamente los terrenos”.
Para Pulido, este emplazamiento posee unas características “singulares”, dado que “fue durante mucho tiempo el núcleo más importante del municipio”. Un hecho que, explica el aspirante a la institución insular y al ayuntamiento, “fue producido por las buenas tierras del lugar, en las que desde la Conquista se canalizaron las aguas de la Caldera para regarlas”.
En este sentido, incide en la idea de que “es indudable el valor historio-artístico del conjunto existente en la zona, con una rica muestra de la arquitectura canaria del siglo XVII”. Como ejemplos de dicha riqueza cultural, cita la Casa Vélez de Ontanilla, la Casa Massieu o las pertenecientes a las familias Sotomayor y Poggio.
“Es lamentable el estado de abandono en que se encuentra el interior de la Plaza que, sin duda alguna, deteriora la grandeza y relevancia del entorno”, asegura el candidato de Nueva Canarias. Una situación que, unida al “alto valor de vegetación de la que tanto Canarias como La Palma gozan a nivel europeo” hace que “sea perceptible el desaprovechamiento de este espacio que se está produciendo”.
Miguel Ángel Pulido plantea, pues, “impulsar la creación de un Jardín Botánico en el que se incluyan, por un lado, los elementos autóctonos de la vegetación y flora insular, y por otro, las numerosas especies introducidas”. Una “inversión productiva” que, entiende, “permitiría recoger la realidad de la naturaleza palmera y convertir al lugar en un atractivo turístico para dinamizar la zona y generar empleo”. Señala además “el importante papel que puede jugar en la inclusión de formación en Ciencias Ambientales”.
Para su puesta en funcionamiento, la formación nacionalista progresista contempla que “se realice un concurso de ideas para escoger el proyecto más adecuado”. El mismo, añaden, “deberá rescatar los elementos significativos de los que en otros tiempos gozó la Plaza, teniendo como fundamento las descripciones que hacen René Vernau, Benigno Carballo y Viera y Clavijo, que le dieron a este lugar el nombre de ‘jardines’ por la gran variedad de árboles y plantas que poblaron sus huertas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
BALADRON
Aunque estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no deja de ser una buena idea.
Hace unos años le comenté lo mismo a un concejal del Ayuntamiento de Los Llanos, y me contestó que no lo veía, incluso como que era perjudicial, yo me quedé patidifuso; pero tratándose de políticos, ya se sabe.
Seguramente, lo del Botánico de La Orotava y el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife tampoco tienen sentido. Hay algunos que dan pena (políticos me refiero).
Leer más
yeoly
Seria buena idea.
La pena es que se vaya a quedar en eso, en una idea. Como otras muchas cosas preelectorales.
Leer más
sirinoke
Normal que esas mentes despierten con una actividad fuera de lo común, llevan ivernando cuatro años!
Leer más
AZERO
Es una auténtica gozada observar en estas fechas cómo florecen salvajemente las ideas en las testas de nuestros queridos políticos de todo pelaje y condición.
Lastima que estas flores neuronales se marchiten en pocos días sin llegar a dar frutos ni rastrojos para compos.
Leer más