Juan Nuez impartiendo la conferencia "Agricultura y Sector Agrario en La Palma. Oportunidades y retos", organizada por Nueva Canarias en Museo Arqueológico de Los Llanos.
El Doctor en Economía Agraria por la Universidad de La Laguna, Juan Nuez, impartió en días pasados una conferencia sobre las posibilidades de empleo y la actualidad en el sector agrario en la isla de La Palma, organizada por Nueva Canarias con la intención de abrir una debate a la participación ciudadana sobre los grandes asuntos que la isla debe afrontar para salir del largo estancamiento económico en que se encuentra. El acto fue presentado por la presidenta insular de NC, Maeve Sanjuan, que estuvo acompañada por el responsable de política agraria, Nicolás del Valle.
El profesor Juan Nuez comenzó la conferencia , planteando entre las oportunidades el amplio margen que existe para incrementar la producción local, solo volviendo a los niveles de superficie agrícola cultivada y a recuperar el censo de ganado que teníamos en 1997, ya que se ha abandonado el cultivo de más de 1.500 hectáreas y se han perdido más de 8.000 cabezas de ganado en estos años. Dijo que con ello se podrían crear en torno a 1.000 empleos -lo que no es poco en una isla con unos 11.000 desempleados-, a lo que habría que añadir la puesta en valor de la producción ecológica para exportar, abriendo nuevos nichos de mercado y competir con un producto singular, más sano y más cuidadoso con el medio ambiente.
Para ello, indicó que hay que plantearse superar el reto de mejorar el acceso a los factores de producción -tierra, trabajo, agua y capital-, a través de los bancos de tierra, la legalización de las explotaciones ganaderas, la vinculación de las ayudas al empleo, la realización de talleres de formación, reutilizar el agua depurada, mejorar las infraestructuras de pluviales y de abastecimiento de agua que tiene unas pérdidas escandalosas, adelantar las ayudas agrarias a todos los productos -como se hace con el plátano- o recuperar la ficha del Plan de Desarrollo Rural y establecer líneas de avales y créditos blandos, llevando a la práctica propuestas factibles en un contexto de crisis.
Nicolás del Valle, responsable de política agraria de Nueva Canarias en La Palma, ha indicado que "compartimos con el profesor Juan Nuez, las posibilidades de crecimiento y empleo que tiene el sector, si tenemos en cuenta que sólo producimos en Canarias poco más de la mitad -un 53%- de las frutas y hortalizas que consumimos y tan sólo un 18% de la carne o un 15% de los lácteos, el resto se trae de fuera de Canarias y, en el caso de estos últimos -carne, queso, leche y mantequilla-, con unas importantes ayudas a los importadores, a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) o con exenciones arancelarias si viene de terceros países, como es el caso de la carne de Argentina o de Brasil".
"Esta situación -continúa Nicolás- provoca una gran competencia desleal favoreciendo las importaciones e impidiendo el desarrollo de la producción local, por ello desde Nueva Canarias defendemos que hay que mejorar la comercialización de nuestros productos con la competitividad en volumen, a través de la agrupación de productores, y especialmente limitar las ayudas a la importación a los costes de transporte, modificando y reduciendo el REA, destinando esos recursos a incrementar las ayudas a los subsectores de frutas y hortalizas y a la ganadería".
Igualmente, para Maeve Sanjuán, presidenta de Nueva Canarias en La Palma, "es inconcebible que el Gobierno de Canarias no haya modificado el sistema de cobros de las ayudas para que todos tengan el mismo sistema, adelantando el cobro de una parte como se hace con el plátano y recuperando la ficha financiera del Plan de Desarrollo Rural para incrementar las ayudas a la modernización de las infraestructuras y explotaciones, así como a la incorporación de nuevos productores, especialmente de los jóvenes, para que se produzca el necesario relevo generacional".
Por último, señala Maeve, "para Nueva Canarias será una prioridad la modificación del Programa de Ayuda Europeas -POSEI-, vinculando el cobro de las ayudas al empleo, para hacer aflorar economía sumergida y favorecer la contratación de trabajadores, así como incrementar las ayudas a la producción ecológica, limitando como hemos dicho, las ayudas del REA al coste del transporte, por no tiene ningún sentido que cuando se trata de ayudas a los productores canarios a exportar -caso del tomate- se fije como ayuda 120 Euros la tonelada y cuando el barco viene hacia abajo cargado de carne fresca deshuesada o mantequilla las ayudas a los importadores sea de 385 €/Tm o 324 €/Tm., respectivamente, con lo que se viene a demostrar el trato desigual que este Gobierno aplica en el sector agroalimentario".
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
Totalmente de acuerdo con Galva y Pintao. Nuestros políticos son los culpables de la penosa situación que atraviesa la agricultura en Canarias. La peor del Estado español en cifras, algo que no se puede justificar de ninguna manera.
Como dice Henry Sicilia, la solución para la agricultura está en los despachos. Pero si en esos despachos nada más que están pendientes del beneficio propio, mal vamos.
Como dijo el Consejero del Cabildo en la reunión con los empresarios "el consejero de Agricultura apuntó la importancia que tiene para la isla el fomento de las actividades agroindustriales".
En las actividades agroindustriales se engloban numerosas empresas que existen en la isla, muy poderosas por cierto, y que se dedican a comercializar productos como la naranja valenciana, y pagando al agricultor palmero su naranja una miseria.
Ahí está el problema, los políticos no dan prioridad el servicio público, para lo que han sido elegidos, ayudando al agricultor. Simplemente se limitan a favorecer a su red clientelar de empresas pensando que si estas mejoran, la economía mejorará y el sector también. Es un grabe error.
Simplemente con echar un vistazo a lo que significa la Política Agrícola Común de la UE, nos damos cuenta de la importancia de la aplicación de medidas en este sector. Y esto no se consigue sino con un programa claro de política agraria, como por ejemplo el de este nuevo partido que lo expone en la noticia.
Un saludo.
Leer más
Pintao
No quiero yo tampoco exagerar, pues sí que somos cada vez más los palmeros que sabemos por sentido común que nuestro desarrollo posible a corto plazo está en la agricultura de consumo para la que contamos con posibilidades.
Dónde está el problema?, en las manos de nuestros políticos regionales que tiene que allanar el camino para que nuestros productos puedan competir. No será posible siempre y cuando se siga subvencionando en la misma medida que actualmente, productos que podemos producir en casa,
Ha de ser una labor inteligente y con ganas de conseguir un fin, sin pararse a contentar a las minorías más privilegiadas que tienen totalmente la sartén por el mango.
Debemos de ser racionales y ver con claridad que el turismo de masas no es la solución. Y no es porqué no lo intenten desde el sector o las autoridades, sin porque no hay demanda suficiente para que La Palma pueda competir con las demás islas.
Eso de que los jóvenes no les interesa la agricultura por ser muy dura, no es cierto, pues se puede tecnificar bastante y no conlleva nada de menoscabo. Además, si lo que tenemos es esa posibilidad, no entiendo que todavía se espere que sectores muy tecnificados como los que se piensa cuando se habla de "polos industriales", serán siempre superminoritarios.
Yo no quisiera perder las esperanzas, pero la realidad es que hoy, somos muchos más los que hablamos de esa posibilidad que hace un par de años.
Espero que lo lógico caiga por su propio peso, y no estemos llorando siempre por tener sed, cuando estamos sentados al lado del pozo.
Leer más
GALVA
Es muy posible dedicarse a la agricultura como medio de vida;lo que en esta Isla tenemos el handicap del REA…
En la platanera ya solo se usa la guataca para una resiembra;en la huerta,un poco mas…
Es indigno trabajar en la Hosteleria a destajo,para favorecer el capital de una Multinacional:Ese tipo de Turismo es alienante para el individuo…
Leer más
MONTE
Hemos aprendido mucho con usted señor Pintao, pero yo me atrevería a señalar que el que está mas perdido que un pulpo en un garaje es el Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma.
El PSOE nunca se ha interesado por la agricultura, eso es una evidencia.
Leer más
Indiano
Estos quijotes hablando de ayudas a la agricultura para no darles ninguna ayuda real. Las soluciones y excplicaciones que se dan a algunos de los problemas que tiene la sociedad palmera, parece muchas veces representaciones fantasiosas de una realidad que nada tiene que ver con ninguna solucion de los problemas. Por dos motivos = Uno, porque no interesa. Otro porque no quieren, ni pueden, ni saben verlo, mirando para otro lado. Si no fuera asi, entonces esos problemas no existirian. Por eso es que esos problemas no tienen solucion. Si se solucionaran, entonces al dejar de ser un problema, serian un problema para los que viven de eso. Para los que viven de su propia importancias escribiendo lib ros del problema, de sus puestos de trabajo, de estar en la politica etc… Todo eso lo perderian y ellos estarian perdidos en un contexto limitado, incapaces , seguirian unas normas que ellos no podrian dictar, de las que serian incapaces de salir de su limitada capacidad de la misma forma que ahora los otros son incapaces de salir.
Leer más
Pintao
Yo que doy fe de que comencé a comentar en este medio hasta el cansancio las teorías que hoy repetimos en este artículo, he perdido la fe totalmente en mis paisanos y una de dos, debo de ser un iluso que entiende las cosas al revés, o mucho me temo que mis conciudadanos palmeros a juzgar por los comentarios que hacen y el peculiar modo de analizar la realidad palmera, andan más perdidos que un pulpo en un garaje.
Ojalá surja un milagro y los palmeros se encuentren de la noche a la mañana con soluciones milagrosas que mejoren la situación de deterioro paulatino pero inexorable que la isla sufre.
Y yo voy a ver si me reciclo y empiezo a ver la luz en las opiniones generalizadas que mis paisanos tienen acerca de la problemática que nos ocupa.
Debo estar equivocado, pues no es normal mantener opiniones tan en solitario.
Leer más
soraya
Esta teoría está genial; la práctica es que ahora mismo pocas personas pueden vivir en la isla solamente de la agricultura. Esta semana salió un artículo en prensa que apoya mi razonamiento. Dejo el enlace: http://eldia.es/canarias/2014-07-04/24-precio-productos-frescos-Canarias-triplica-junio.htm
Leer más
Malvamos
Todo eso es muy bonito, pero sin la ayuda de los que tienen la sarten por el mango, lo veo dificil, espero que los politicos que estuvieron en la charla pillen algo y lo realizen.
Leer más
Nitrofoska
D. Pedro Luis: Amén a su comentario.
Cordiales saludos.
Leer más
Eulogio
Discrepancias entre amigos.
Sí con la guataca se ganaran 3.000 euros al mes con horario de oficina, sería uno de los utensilios más apetecidos comparado con los escribanos. JA, JA…
Leer más