Juan Nuez impartiendo la conferencia "Agricultura y Sector Agrario en La Palma. Oportunidades y retos", organizada por Nueva Canarias en Museo Arqueológico de Los Llanos.
El Doctor en Economía Agraria por la Universidad de La Laguna, Juan Nuez, impartió en días pasados una conferencia sobre las posibilidades de empleo y la actualidad en el sector agrario en la isla de La Palma, organizada por Nueva Canarias con la intención de abrir una debate a la participación ciudadana sobre los grandes asuntos que la isla debe afrontar para salir del largo estancamiento económico en que se encuentra. El acto fue presentado por la presidenta insular de NC, Maeve Sanjuan, que estuvo acompañada por el responsable de política agraria, Nicolás del Valle.
El profesor Juan Nuez comenzó la conferencia , planteando entre las oportunidades el amplio margen que existe para incrementar la producción local, solo volviendo a los niveles de superficie agrícola cultivada y a recuperar el censo de ganado que teníamos en 1997, ya que se ha abandonado el cultivo de más de 1.500 hectáreas y se han perdido más de 8.000 cabezas de ganado en estos años. Dijo que con ello se podrían crear en torno a 1.000 empleos -lo que no es poco en una isla con unos 11.000 desempleados-, a lo que habría que añadir la puesta en valor de la producción ecológica para exportar, abriendo nuevos nichos de mercado y competir con un producto singular, más sano y más cuidadoso con el medio ambiente.
Para ello, indicó que hay que plantearse superar el reto de mejorar el acceso a los factores de producción -tierra, trabajo, agua y capital-, a través de los bancos de tierra, la legalización de las explotaciones ganaderas, la vinculación de las ayudas al empleo, la realización de talleres de formación, reutilizar el agua depurada, mejorar las infraestructuras de pluviales y de abastecimiento de agua que tiene unas pérdidas escandalosas, adelantar las ayudas agrarias a todos los productos -como se hace con el plátano- o recuperar la ficha del Plan de Desarrollo Rural y establecer líneas de avales y créditos blandos, llevando a la práctica propuestas factibles en un contexto de crisis.
Nicolás del Valle, responsable de política agraria de Nueva Canarias en La Palma, ha indicado que "compartimos con el profesor Juan Nuez, las posibilidades de crecimiento y empleo que tiene el sector, si tenemos en cuenta que sólo producimos en Canarias poco más de la mitad -un 53%- de las frutas y hortalizas que consumimos y tan sólo un 18% de la carne o un 15% de los lácteos, el resto se trae de fuera de Canarias y, en el caso de estos últimos -carne, queso, leche y mantequilla-, con unas importantes ayudas a los importadores, a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) o con exenciones arancelarias si viene de terceros países, como es el caso de la carne de Argentina o de Brasil".
"Esta situación -continúa Nicolás- provoca una gran competencia desleal favoreciendo las importaciones e impidiendo el desarrollo de la producción local, por ello desde Nueva Canarias defendemos que hay que mejorar la comercialización de nuestros productos con la competitividad en volumen, a través de la agrupación de productores, y especialmente limitar las ayudas a la importación a los costes de transporte, modificando y reduciendo el REA, destinando esos recursos a incrementar las ayudas a los subsectores de frutas y hortalizas y a la ganadería".
Igualmente, para Maeve Sanjuán, presidenta de Nueva Canarias en La Palma, "es inconcebible que el Gobierno de Canarias no haya modificado el sistema de cobros de las ayudas para que todos tengan el mismo sistema, adelantando el cobro de una parte como se hace con el plátano y recuperando la ficha financiera del Plan de Desarrollo Rural para incrementar las ayudas a la modernización de las infraestructuras y explotaciones, así como a la incorporación de nuevos productores, especialmente de los jóvenes, para que se produzca el necesario relevo generacional".
Por último, señala Maeve, "para Nueva Canarias será una prioridad la modificación del Programa de Ayuda Europeas -POSEI-, vinculando el cobro de las ayudas al empleo, para hacer aflorar economía sumergida y favorecer la contratación de trabajadores, así como incrementar las ayudas a la producción ecológica, limitando como hemos dicho, las ayudas del REA al coste del transporte, por no tiene ningún sentido que cuando se trata de ayudas a los productores canarios a exportar -caso del tomate- se fije como ayuda 120 Euros la tonelada y cuando el barco viene hacia abajo cargado de carne fresca deshuesada o mantequilla las ayudas a los importadores sea de 385 €/Tm o 324 €/Tm., respectivamente, con lo que se viene a demostrar el trato desigual que este Gobierno aplica en el sector agroalimentario".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
Conozco algún aleman que hace dinero de verdad con la agricultara en Canarias. ¿¡Guataca?? No saben lo que es. Su herramienta es Ciencias Agrarias. ¿No hay eso en España?
Les extraña mucho, no entienden lo de Ingeniero agrícola. Dicen que los ingenieros hacen máquinas ellos cosas como: tunos, cactus, flores etc.
¡Guatacas en el siglo XXI!Por favor!
La Agricultura es cosa muy seria, no una actividad atávica.
Con todo el respeto a la agricultura de toda la vida. Pero esa ya no es rentable, en parte por la mentalidad y la formación de nuestros agricultores. Eso si han dado de comer y educado con mucho esfuerzo a susfamilias.La agricultura ha cambiado.
Leer más
Indiano
En la isla no hay grandes extenciones de tereno. Hay muchos pequenos canteros, que no tienen ayudas de ninguna clase. Es mi opinion. Yo tuve uno y lo quice cultivar, incluso estuve en un curo de agricultura ecologica. Pero para poder hacer eso, uno tiene que disponer de otro medio para ganar dinero y hacer esa agricultura por hobby
Leer más
apurando
Gracias, Pedro Luis, buen verano, seguro que merecido. Buena suerte y buenas amistades, que probablemente es casi lo mismo
Leer más
Edu
Cuando me refería a "autonomía alimenticia" ha de entenderse como el mayor grado de optimización de la economía agrícola y ganadera , tanto la interior como la dirigida a la exportación. Lógicamente , la autonomía integral es una quimera.
Leer más
PedroLuis
Una vez más, el Sr. "apurando" lo ha sintetizado mucho mejor que yo. En este caso, "apura" su mensaje hasta el límite de la cocisión. Y eso, "jode" también.
Leer más
apurando
Fuegos fatuos: Ninguno se dedica a la agricultura y ganadería, ¡la guataca jode!
Leer más
Edu
La autonomía energética y alimenticia , de un modo sustentable, así como la diversificación económica, han de constituir objetivos políticos estratégicos , que irrenunciablemente han de adoptarse por cualquier formación política en nuestra isla, sin embargo , por ninguna se le ha prestado y se les presta la atención adecuada, perdiéndonos en debates estériles con el turismo , el golf, los plátanos , la Fuente Santa, o lo que sea.
Es incapacidad. ?? Es desinterés ??? Es Irresponsabilidad.???
Pienso sinceramente que la causa principal hay que buscarla en la política endogamica ,aplicada por y para ellos, que huye de cualquier mínimo esfuerzo y acción que no redunde en un rédito inmediato, mantenida durante décadas en La Palma, y cuyas consecuencias las estamos padeciendo precisamente ahora, SE SIGUE MANTENIENDO EXACTAMENTE EN LA ACTUALIDAD.
La cuestión es si con estos bueyes podemos labrar esta dura y pedregosa tierra .!!!!
Leer más
PedroLuis
También yo lo pienso. 1000, para empezar… y hasta 10.000 para terminar con el paro insular.
¿Y entonces?
Pues desde "antes de entonces", llevando varias generaciones huyendo del campo y ahuyentando a los campesinos, porque:
1. Trabajar en el campo es duro. Tradicionalmente el sector se le ha relacionado con los que "no sirven para otra cosa mejor". De los campesinos se ha abusado mucho, hasta cansarlos, aburrirlos y prácticamente exterminarlos.
2. Consecuencia del error y del abuso anterior, ha sido: " el estudia, para que aprendas y puedas vivir sin trabajar"… Entiéndase, más moderadamente, como "vivir, trabajando más o menos, en cualquier otra cosa que no sea el campo". Ello además fortalecido por la creencia de que todo el mundo vale para "hacer una carrera superior", estudie más o menos, e independientemente de su mayor o menor aptitud para el estudio… Consecuencia, innumerables titulados que no valen ni para "el campo ni para la playa"… pero como se les preparó para "vivir sin trabajar", habrá que buscarles un empleo, mejor si está relacionado con los servicios o la burocracia. La política, tampoco es malo, si consigues hacerte con un puestito en las listas de los partidos con posibilidades de gobernar, bien como político o asesor, puede ser un buen nicho… Eso sí, tampoco creas que es fácil, has de sacrificarte en aprender a callar, tragar y ensalzar a tus “superiores” en el escalafón del partido. Si no compartes su estrategia o condiciones ya puedes ir pensando en otra “ideología” mejor…
3. Las generaciones actuales (salvo pocas excepciones) han perdido la cultura del saber trabajar el campo. Una práctica que, además de sacrificio, exige conocimiento. Como todos los oficios. Y eso no se improvisa, ni generalmente se aprende en la Universidad, en la que si se adquieren otras capacidades y aptitudes, generalmente más teóricas que prácticas.
4. Las políticas agro-comerciales, abiertas a zonas (nacionales o extranjeras, comunitarias o no), así como las estrategias -nobles o pervertidas- de subvención (a la producción –p. ej. el plátano-, o a la comercialización –p. ej. el REA: papas y viña, son buenos ejemplos), más que preocupadas por el campo y el empleo autóctono, han estado interesadas en cómo apropiarse y repartirse entre unos pocos los fondos de subvención.
P.D.- También yo huí del campo, pero marcó profundamente mi infancia y juventud. Aprendí del campo y de los campesinos muchísimo. A ambos, los valoro, los admiro, y me disgusta profundamente cuando seguimos empeñados en contar sólo una parte de la película.
Igualmente valoro mucho a los que con convicción, mayor conocimiento que el mío, y noble interés, se ocupan y preocupan por el campo. A éstos, gracias y enhorabuena.
Leer más
nautax
El punto más débil del modelo no es la calidad del producto, o el volumen de producción… el punto crítico para funcione o no es la distribución, comercialización y el marketing del producto.
Si no se crea una marca de calidad, se pone en el lineal el producto, se hace buen marketing de la misma no se generará demanda.
Esto se debe enfocar siempre como un proyecto de empresa, nunca como una solución política y menos de la universidad.
Leer más
agroturscanarias
Un artículo muy muy interesante, para mi también un 10. Se trata de la misma teoría que dije a varios Consejeros de agricultura de la Isla de La Palma. Estoy convencido que todo eso se puede realizar con el apoyo de la política adecuada y, allí veo el problema. Lamentablemente detrás de un eventual éxito hay una palabra que se llama “TRABAJO” y, para mucha gente el trabajo en la agricultura está demasiado pegado a la tierra y, muy abajo. Si queremos si podemos. Un saludo
Leer más