Una de las charcas de la Fuente Santa. Archivo.
El vicepresidente de Ashotel (Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro en La Palma), Alváro de la Bárcena, respalda la propuesta de utilizar el agua de la Fuente Santa en los spas de la Isla porque entiende que se debe mover y dar uso a este recurso mientras no se haga el balneario que todos queremos porque "la Fuente Santa no va a curar todos los males, y nunca mejor dicho, pero sí ayudaría".
De la Bárcena hizo esta reflexión al ser preguntado por este asunto por elapuron porque señala que durante muchos años no se han creado insfraestructuras en la Isla que son necesarias para generar actividad economía y que es hora de que se vayan haciendo.
"No estamos pidiendo ningún imposible porque con los estudios que se han publicado creemos que es muy interesante la propuesta y que se puede realizar sin que ello impida la construcción del balneario más a largo plazo". En este sentido, destacó que todos los informes de los expertos avalan que se puede extraer el agua de la galería termal para llevarla en condiciones a los spas de la Isla y "por ese motivo todas las asociaciones o casi todas apoyamos la iniciativa".
El vicepresidente de Ashotel, que también es gerente del hotel Las Olas, subrayó que en La Palma hay muchas cosas que mover, no solo la Fuente Santa, y como ejemplos puso el Centro de Visitantes del Roque, los campos de golf o la mejora de las carreteras. "Son infraestructuras básicas que a corto plazo se pueden realizar y que nos ayudarían a vender el destino".
De especial relevancia consideró De la Bárcena los campos de golf porque "hay mercados emisores como Reino Unido, Irlanda o los países escandinavos como Noruega, Finlandia o Dinamarca que los piden y que nos permitirían acceder a un turismo de cierto poder adquisitivo". Para este empresario turístico, tres o cuatro campos de golf le vendrían muy bien a La Palma (de hecho están contemplados en el Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística) porque la demanda existe y por ello insiste en la necesidad de que se empiecen a hacer las cosas una a una para generar movimiento económico.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
nautax
Sr. de la Barcena,
¿Cómo piensa usted traer esos turistas, construyendo 4 campos de golf?.
Competir con Tenerife, Las Palmas, Lanzarote… que SÍ cuentan con conexiones directas, una atractiva vida social, nocturna y shopping, oferta de restauración, discotecas, pubs, terrazas y chill outs… es imposible en La Palma real, y dudo mucho que el palmero quiera eso para su sociedad.
El turista de golf juega 9/18/27 hoyos y después como todos, buscan actividades complementarias tales como el shopping, wellness, gastronomía… y de todo ello es precisamente de lo que carece el destino.
Competir en ese producto es además caro, requiere de presupuesto de marketing solo dedicado a este producto, con profesionales promocionando el mismo conocedores del golf… y le recuerdo que a estas alturas llevamos ya más de un mes sin Gerente en el Patronato.
Eso por no hablar de que supondría un cambio radical en la promoción de la isla y muy posiblemente incompatible con la imagen actual de La Palma en Alemania, Bélgica, Holanda… pudiendo causar la pérdida de estos mercados más o menos consolidados, frente a otros productos de muy dudoso éxito. Lo dicen las encuestas.
Puede suceder que apostemos por el golf, trabajemos por tener la oferta los próximos 5-10 años (permisos, licencias, informes, proyectos, construcción…) y para entonces quizás el mercado nacional se haya recuperado y entonces tengamos el problema real de que nuestra oferta sea incompatible, incoherente, irracional… y perdamos definitivamente el carro del turismo en todos los mercados los de ahora, y los futuros.
No podemos tenerlo todo, quien mucho abarca poco aprieta. No todo es posible en La Palma y menos con la demagogia de empresarios metidos a adivinas, que tienen siempre la solución para todos los problemas del turismo y que no explican ni la falta de competitividad, ni comunican su ocupación, ni la caída de ingresos ni mucho menos la caída de dos dígitos en viajeros el primer trimestre del año en comparación con el año pasado.
Sean profesionales, y dejen la bola de cristal para el CIT Tedote!
Leer más