Puerto Naos. Archivo.
"El mes de julio va mal en turistas pero es mejor que el año pasado", así lo ha dicho el consejero de Turismo, Raúl Camacho, que espera que la situación mejore en lo que resta de este primer mes de las vacaciones estivales (la segunda quincena siempre suele ser más fuerte que la primera) y también en agosto, indicando que para eso se está trabajando pues el objetivo es llenar las plazas de avión disponibles que para este verano se han incrementado un 8% aunque siguen siendo claramente insuficientes.
Camacho señaló a elapuron que los vuelos de Alemania están registrando una ocupación del 95%, una ocupación que también está siendo buena en las conexiones con Madrid y Barcelona pero el problema radica en que "tenemos un 24% de plazas menos desde el país germano y con un vuelo de Barcelona y cinco de Madrid damos lo que damos. Está claro que nos hace falta mucho más", indicó el consejero que además advirtió que el turismo alemán seguirá cayendo hasta octubre porque hay un vuelo semanal menos y eso obviamente se nota en las estadísticas mensuales.
El consejero confía no obstante en que el turismo canario tanto en avión como por barco ayude a salvar la temporada veraniega, que los hoteleros consultados por elapuron reconocen que no es para "tirar cohetes" aunque sí coinciden con el consejero en que es algo mejor que el año pasado por estas mismas fechas.
"No estamos llenos pero la situación es un poquito mejor que el año pasado", nos indicaron desde uno de los grandes hoteles de la Isla.
En otro hotel, el Sol La Palma de Puerto Naos, que reabrió sus puertas el 15 de julio después de un parón de varios meses, la ocupación es ahora mismo bastante baja pero "es algo con lo que ya contábamos", ha dicho su director, Alfredo Capote, que confía en remontar algo los datos aunque es difícil hacer previones porque el turismo español hace las reservas de un día para otro.
En cualquier caso, Capote sí dijo que con idenpedencia de que haya unos hoteles con mejor ocupación que otros, la realidad es que es imposible que ninguno se llene porque los vuelos que hay son muy pocos para las 12.000 camas que tiene la Isla. "Con las plazas que hay no cubrimos ni la cuarta parte de las existentes", señaló.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Mira por donde una idea en principio positiva que nos propone AlbertoManuel.
Nuestro problema es precisamente que no llegan los turistas, pues porqué no intentar traerlos.
Como?.
Supongamos que un palmero con recursos se lo propone. Qué necesita?
En principio un T.O. no necesita invertir en activos fijos. las oficinas las puede alquilar, la venta de su producto la puede hacer a través de las agencias de viajes minoristas, que venden los productos a cambio de una comisión, los aviones se alquilan a un "carrier" internacional de los muchos que hay, los permisos y garantías se tramitan y se depositan como hacen los demás, hasta ahí todo estupendo.
Pues diseñar unos folletos para partir de algo, en conjunto con los dueños de los hoteles y apartamentos y compartiendo los gastos etc.
Determinar a qué mercado dedicarse, pues no puede llevar a cabo la acción en todo el mundo.
Digamos que desde Alemania, La Península, y Canarias.
Montar unas campañas publicitarias agresivas con profusión de medios etc.
Quién te dice que esto pudiera funcionar.
T. O. Benahuare, vacaciones en una isla lejana y paradisiaca, La Palma.
Inconvenientes principales:
Una vez puesta en marcha la noria, no se puede parar a corto plazo, pues las pérdidas sería tremendas.
Se trata de un tipo de negocio muy ágil y al minuto, para lo que se necesitaría una organización que dudo mucho que los palmeros tengan ni medios ni personas capaces de llevarlo a cabo. Siempre se pueden contratar internacionalmente, pero pudiera costar más el collar que el perro.
La publicidad necesaria para arrancar de O y a corto plazo ganar la confianza de un incipiente mercado no es habitual, pero digamos que con medios y dinero se consigue.
El número de camas a llenar es tan pequeño, que el porcentaje de coste de T.O. sobre el volumen total de ventas, haría necesario que los hoteles palmeros estuvieran todos dentro del mismo proyecto y aún así, al tener que repartir el precio total de ventas deduciendo los costes del T.O. Benahuare, no saldrían las cuentas y sobre todo los hoteleros palmeros no estarían dispuestos a perder otros mercados que ya tienen para reservar su cupo para que lo llene Benaguare S.A.
Como uno ya tiene unos añitos, conocí dos casos parecidos a lo que propone AlbertoManuel.
Eso fue a mediados de los años sesenta y un caso fue en Las Palmas y otro en Mallorca.
Comenzaba un incipiente goteo de turistas escandinavos, principalmente suecos, y un hombre atrevido que se llamaba Bertil Harding, se arrancó con una agencia de viajes de bosillo.
Entre él y su familia programaban, vendían, contrataban con SAS o con Brathens los vuelos charters y traían turistas a las Canteras. Durante un par de años, hicieron lo que pudieron con gran entusiasmo hasta que otra pequeña compañía también sueca pero propiedad de un grupo dedicado a los transportes, le comió el mercado, era Svenska Turist Byrá.
El otro caso que arrancó trayendo turistas en autobús a la Costa Brava, yo conozco cuando ya comenzaban a traerlos en aviones fletados charter a Mallorca.
Se trataba de el cura párroco de un pueblo danés que se llama Tjaerborg y que con el tiempo llegó a tener su propia flota de aviones.
Se caracterizaba por que sus directivos solían ser gente del pueblo que el pastor conocía y confiaba en ello, y llegaron a tener desde finales de los sesenta a los ochenta, una gran fidelidad del mercado danés y del sur de Suecia. Volaban desde Copenhagaen en un principio pero crecieron tanto que empezaron a volar desde Oslo o Malmoe, y el Norte de Alemania.
El Reverendo Krugager que así se llamaba, manejaba la parroquia y el operador turístico con la ayuda divina, hasta que la competencia de Spies o Vingresor y otros le hicieron imposible el negocio.
Fue un pastor inteligente que comenzó haciendo excursiones parroquiales cada vez a un destino más lejos, dándose cuenta que la cuestión estaba en seriedad y buenos precios, pero la competencia de los grandes grupos cuando el asunto se convirtió en negocio no la pudo resistir.
Esto es un ejemplo para que AlbertoManel vea que precedentes haberlos haylos.
Viabilidad más bien ninguna. O te arrimas a los grandes o te hacen la vida imposible, pues ellos cuentan con un detalle que en los negocios es imprescindible, volumen.
Espero me disculpen estos estos cuentos, pero es que son verdad como la vida misma, y ayudan a entender de por donde le entra el agua al coco, como dicen los cubanos.
Leer más
AlbertoManuel
Bien, Traigamos pues nosotros mismos a los turistas. Seamos nosotros mismos tur-operadores,
seguro que de 1000 turistas que llegan a Tenerife, 50 quieren venir a pasar un día a la Palma y si le gusta, quizás repite…ahora que eso no solo dependerá de el, dependerá muy mucho de lo que hagamos disfrutar a ese turista, de lo grata y positiva sea su experiencia.
¿Es tan complicado hacer eso?
Leer más
Jose
Si indiano pregunta si se aburren es porque se aburren Y PUNTO
Leer más
Indiano
Y no puede ser que se aburran en la asila???
Leer más
ElAwara
Dileo, creo que ha quedado claro tu quieres hoteles y mas camas y yo te digo que investigues porque camas hay suficientes para la demanda lo que faltan son vuelos para llenarlas……
otra cosa es especular con el sector de la construcción como siempre ha pasado luego que funcione o no el hotel como los que ay hay que no funcionan por falta de… no se dime tu.. tur operadores jajaja..
dependemos de los tur operadores…. o ellos son los que gobiernan…
por una vez estoy de aceurdo con galva, destino diferenciado igual a paquete turístico diferente al resto del mundo igual a turismo sostenible y de calidad.
y dileo me rio cuando dices que los palemros lo que queremos es trabajar en lo que sea sector servicio mal pagado lo que queremos es llenar nuestras camas , crear nuestras empresas y revitalizarlas con las camas de los turistas que llegan y no con cuatro bloques y limpiando mierda y vendiendo cafeess.. no subestimes a los palmeros que eso no es lo que queremos es lo que tu quieres para nosotros que no es lo mismo.
Lo que queremos es generar riqueza con nuestros recurso y que esos recursos se queden en al isla y generen mas riqueza.. no trabajar para una cadena que se lleva todo a fuera… te queda claro no somos tan tontos
Leer más
Pintao
DiLeo, yo creo que tu comentario anterior le falta un detalle.
Es fácil comprender que el asunto es la pescadilla que se muerde la cola, los que programan los vuelos son los TT.OO. cierto, y para programarlos tienen que tener demanda, que ellos mismos se encargan de promocionar, cierto, es lo que suelen hacer, pero el asunto de romper el círculo vicioso para que "alguien invierta la parte "gorda" del negocio, que son las instalaciones, necesitan de inversores con recursos para hacerlo, y estos señores, no ponen un euro, si previamente los TT.OO. no les dan "garantías" de que les van a llenar las camas, dado que es un negocio sin retorno, si no vendes las camas no tienes alternativa para salvar la inversión y además (y esto el que tenga mínima idea de economía lo comprenderá, el negocio de alojamiento tiene un inconveniente mayor para se rentable, pues las "mercaderías" son sus camas X dia, y cuando llegan la noche y amanece el nuevo día, si no llenaste tus camas, sino solo la mitad por ejemplo, nunca puedes en caso de demanda "sacar del almacén" las camas que no vendiste ayer y verderlas hoy con descuento, sino que lo que no vendas no lo puedes poner en hielo para mañana, sino que se esfuma en el aire.
Por eso creo que Palma en gran medida se tiene que ganar los turistas que quieran venir con sus propios encantos, como bien dice GALVA, que con gusto y trabajo siempre se puede ofrecer algo que no sea tráfico y cemento, que estoy seguro que habrá gente dispuesta a comprar ese producto sostenible y sin que dependas de nadie.
Es distinto, pero si cuaja, para un sitio limitado en espacio como La Palma es preferible.
Leer más
Batu
Sí culpa de los chinos y del coletas!!!!
Leer más
DiLeo
ElAwara
Yo creo que el palmero lo que quiere es vivir del sector servicios. No creo que le importe el tipo de extranjero. Eso por un lado.
Por otro lado, los vuelos los FLETAN los touroperadores. Pero para rentabilizarlo necesitan LLENARLOS. Y para LLENARLOS necesitan CAMAS DE CALIDAD que ofrecer en sus paquetes. Creía que estaba claro.
El problema es que las camas de La Palma DAN PENA.
Leer más
GALVA
Pues nada;solo recomendar el texto de Pintao…
Es un resumen de racionalidad,economia aplicada,y de experiencia aplicada a la circunstancia de Su Isla…
Nuestra Isla:Eso es "lo que vende";lo singular que tenemos…
Lo "comun" que tenemos con el resto,no mueve a nadie a venir…
Leer más
peroquehablas
VISITAR LA ISLA ES MUY CARO
COMPARADO CON OTROS LUGARES
Y PARA VER JARDINES SIN PLANTAS MEJOR ME QUEDO EN CASA Y MIRO EL NATIONAL GEOGRAPHY
Leer más