Pleno del Cabildo celebrado este viernes y en el que CC pidió más vuelos para La Palma porque los visitantes han caído un 24% en el primer trimestre del año.
Coalición Canaria afirma que los datos hechos públicos por Promotur en esta semana son desalentadores para La Palma en materia turística puesto que sólo en el primer trimestre de este año se han perdido un 24% de turistas frente al mismo periodo de 2013 y sobre todo, un dato aún más preocupante, la facturación turística, o sea, el negocio turístico en la Isla ha descendido nada menos que un 27% con respecto al pasado año .
Frente a esta situación, señalan los nacionalistas, llaman poderosamente la atención las declaraciones publicadas este mismo viernes del consejero insular de Turismo, el popular Raúl Camacho, en las que se atreve a afirmar que "hay signos de mejora". Preguntado precisamente sobre este tema por los nacionalistas en el Pleno del Cabildo celebrado en la mañana de hoy, reconoció que este verano estaba siendo "muy malo" y que el invierno "también lo sería".
Por todo esto, la portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, pidió al PP "que se ponga en marcha un plan de acción concreto para recuperar vuelos a La Palma que cuente con el respaldo económico del Ministerio de Turismo. Hace exactamente un año, el 29 de julio de 2013, el ministro Soria presentaba un plan de 2,4 millones de euros para la Isla. Hasta ahora, lamentablemente, lo único que ha trascendido de este programa son coches eléctricos y programas de innovación, que están muy bien pero que no resuelve el problema principal que es la falta de turistas, que es una realidad innegable".
Precisamente por ello, desde Coalición Canaria piden responsabilidad al Partido Popular, que abandone las batallitas políticas y el "y tú más" en el que se hallan instalados desde el inicio de esta legislatura y que plantee un plan concreto de actuación que cuente con el apoyo de los agentes económicos y sociales implicados en esta materia y de las formaciones políticas de la Isla".
"Cuando el Partido Popular asumió conscientemente, fruto de una moción de censura, la responsabilidad de gobierno en esta Isla junto con los seis consejeros socialista, se responsabilizó directamente del área de turismo", continúa la líder nacionalista. "En aquel momento el señor Antona se presentó como una especie de consejero "conseguidor" o "intermediador" para obtener recursos para esta isla desde las otras administraciones, especialmente desde el Gobierno del Estado y más concretamente desde el Ministerio de Turismo dirigido por su jefe de filas el señor Soria. Desafortunadamente, esa aparente ascendencia y "peso" del señor Antona entre sus propios compañeros de partido no ha cristalizado en lo que de verdad le hace falta a esta Isla y que él mismo tanto criticó: más aviones. En contraposición, el Gobierno de Canarias sí que ha creado un Fondo de Desarrollo de Vuelos que, aunque de momento siga siendo insuficiente, sí que va a garantizar nuevas conexiones con La Palma".
Últimas noticias
Lo último en blogs
quito
De punta , que buenos es decir todos los del PP , en que se basa usted?
Leer más
laescoba
El plan de acción se lo llevo CC a Venezuela
Leer más
laescoba
Pobre CC en la mentira se basa su existencia
Trabajen y no engañen al pueblo . La Palma esta llena de polacos gracias a su buena gestión.Guadalupe gánate el sueldo que del cuento no se vive
Nautax que no te he visto en el poris .Baja y pasa del Paulino
Leer más
depunta
Asier que de vacaciones claro con dos sueldos cualquiera no, pero claro este es el político que defiende La Palma,buen guió.,……………..
Leer más
depunta
NAUTAX todos los del PP son como estas dos personas, solamente con lo de Soria tenemos el ejemplo,todo humo la verdad que siento pena.
Leer más
Pintao
Cuando se presentan situaciones complicadas en la vida de los pueblos, la única manera airosa que hay a mano para salir del atolladero suele venir de la SOCIEDAD CIVIL, agrupada según sus intereses y con altura de miras para saber pactar, buscar el acuerdo que haga que todos tiren de la cuerda en el mismo sentido, y dejemos de buscar las soluciones en la "clarividencia" de los políticos de turno.
Demosles el papel que les corresponde y ellos se darán cuenta que son parte de la sociedad civil y no una casta que en el momento de ser político con mando en plaza, comienzan a ver la vida desde otro punto de vista. Las instituciones han de cumplir su papel, pero no erigirse ante la sociedad en los dueños de la llave del éxito de un sector como el turismo.
Ya el año pasado me lo imaginaba que el resultado del sector turístico en La Palma con los mimbres que lo sostienen era imposible que dependiera de Julio Cabrera, o de sólo cualquier otro estamento por mucho ruido que haga.
En el asunto turístico no han de ser los políticos los que se han de colocar en el centro del escenario, pues si pinta bien, a arrayarse el millo, pero si pintan bastos, a ocupar el lugar de la picota.
Está más claro que el agua que la maquinaria montada para llenar las camas turísticas de los grandes "destinos" de las otras islas, no funcionan en La Palma, porque por lo pronto a los que dirigen los hilos de esta industria no les ha convencido con claridad la posibilidad de "garantizar" a los hoteleros para que construyan "camas de calidad" para poder competir con otros destinos.
Como a muchos les gustaría que fuera.
Me da pena que mucha gente bien intencionada se desgañite gritando a los cuatro vientos que "tenemos que hacer complejos de calidad" y "elementos de ocio como campos de golf etc" para VER si así tos famosos TT.OO se fijan en nosotros y comienzan a "traer turistas".
Esto, y lo escribo por enésima vez, no funciona así, es una pescadilla que se muerde la cola porque nunca encontraremos a inversores dispuestos a meter ingentes recursos financieros sin contar con las "seguras garantías" de quien depende el gran flujo de turismo masivo que vemos en otras islas.
El porqué, habría que preguntarselo a ellos, pero me imagino que los tiros van porque a pasar de que la Palma es "un jardin de belleza sin par", este tipo de turismo hasta la fecha tampoco se ha vuelto loco de entusiasmo al visitar la isla y las pruebas hasta la fecha han salido digamos que insatisfactorias.
Si tenemos 12.000 camas que no llenamos hoy, es difícil que convenzamos a los grandes (que no son muchos, pues es un negocio bastante concentrado), para que lo intenten en serio.
Una de dos, o encontramos un mirlo blanco como Fred Olsen en la Gomera, que es a nivel Escandinavo un grupo tan potente que puede crear un producto, promocionarlo y llevarlo a cabo, por que tiene todos los medios, incluso el financiero, que tampoco es moco de pavo.
Un complejo digno o un campo de golf con sus servicios son un tipo de producto económico que si va bien genera un gran flujo de clientes con el consiguiente retorno de capital invertido y beneficios de su explotación en el tiempo, pero con tal de que la cosa no funcione y los planes de viabilidad no se parezcan al día a día, son un agujero que acumula números rojos como nada en el mundo, dado su alto coste de funcionamiento y que no permite este negocio acumular las mercaderías que no venda hoy para venderlas quizás mañana, sino que al acabar el día, las camas vacías no se pueden sumar a las de mañana y recuperar la media, simplemente se esfuman.
Es fácil de imaginar, quién construye un hotel no quiere que le pueda pasar lo de a el Aparcamiento del Puente.
A falta de un mirlo blanco que tenga capacidad de "traer turistas". lo que nos queda es tratar de ofrecer un tipo de vacaciones dentro de nuestras posibilidades pero mirando mucho la calidad y el buen servicio, que así podamos convencer de nuestras virtudes, con perfil propio y sin falsas promesas.
Si el producto Palma tiene su diferencial competitiva clara, seguro que habrá quien nos prefiera y justo en ese punto nace "la demanda", que viene a ser como el ungüento de Fierabrás que todo lo cura.
Si los apartamentos se van quedando viejos y no los renovamos, si el trato con el turista (extranjero, nacional, y de las otras islas) es impersonal indiferente y hasta hosco, tampoco vendrán estos, pues sin ir más lejos, cosas como lo que vi la semana pasada en el Aeropuerto de Gran Canaria, en la oficina de Binter, donde por muy poco más que a La Palma, podía volar a Madeira, Marrakech, Cabo Verde, Dakar, Banjul.
Vamos, que no es necesario sentir que la canariedad nos corre por la venas, que destinos tan exóticos y a tal precio, nos pueden tentar y hacernos olvidar por un momento las excelencias de la Isla Bonita.
Hemos de reunirnos todos los implicados, analizar, consultar a gente que sepa, pedir estudios de mercado, y tener la suerte de que formemos una comisión en la que todos creamos, y una vez definido lo que queremos, que necesariamente ha de ser algo que sea VIABLE, ponernos todos a cumplir en papel que nos toca, dentro de una necesaria libertad de mercado y libre competencia, respetando las reglas del juego.
Ya sé que todo esto es un rollo demasiado largo, pero espero que al menos diga cosas sencillas con los pies en el suelo. Las soluciones que en el futuro se encuentre, que se encontrarán, podrán ser muy complejas y enrevesadas, pero lo que no podrán dejar es de tener los pies en el suelo.
Leer más
jacoma
Bueno, si esto es asi de cierto, que no lo dudo, sobre todo por la labor de unos cuantitos años atras. Esto lo digo porque no me creo que sean estos fallos de un dia para el otro o de un años para otro.
En cualquier caso, si esto es cierto, pues simplemente los Sres. del Gobierno Insular en primer lugar y la hoy oposición en segundo lugar, ponganse las pilas, el mono y a trabajar en serio, si no fuera asi, seria aconsejable como esta el panorama, que fuesen pensando Gobierno y oposición en devolver todos sus sueldos por no hacer nada durante todo este tiempo, claro esta, ¿porque? pues porque si hoy gobiernan estos ayer gobernaron ellos y nada mas.
Leer más
ISLABONITA
Madre mía como está el panorama!! Aunque bueno se veía claro. Está claro que Roma no se construyó en un día y menos cuando está quemada hasta los cimientos, pero hay que hacer lo imposible para salvar una situación. Sinceramente creo que Raúl Camacho. Si no fuera porque podría ser peor el remedio que la enfermedad le pediría que dimitiera como consejero, lo digo con sinceridad.
Está claro que el turismo no viene a La Palma porque no cuenta con una oferta turística atractiva: es más caro venir que a otras islas y encima una vez aquí no tienen nada que hacer. ¿Van a estar una semana y todos los días de senderismo? Muy pocos lo hacen y es lo único que se puede hacer. ¿Y por las noches que hacen? Pues absolutamente nada porque no hay nada que hacer (cara y aburrida). Esa es la verdad. Lo de la mano negra, aunque lo he pensado alguna vez, una vez he reflexionado no lo creo, porque si no como se puede explicar que a La Gomera no le vaya tan mal. Simplemente lo que estuvimos haciendo en época de "vacas gordas" fue hablar y hablar y no se hizo absolutamente nada. Les recomiendo que lean un artículo de opinión en la página del Diario de Avisos que se llama "¿Por qué no viniste, Ron?" (en la columna más a la derecha) y que explica a la perfección lo que pasó, pasa y (parece que) pasará en esta isla. Ahora recogemos lo que sembramos, que no fueron otra cosa que vientos.
Leer más
PedroLuis
San unas cifras extremadamente preocupantes. Diría que alarmantes.
Llevar la cosa al campo de las conspiraciones, desde luego a mí me parece exagerado, a menos que se disponga de datos concretos o sospechas muy fundadas. Ya es lo que nos faltaba a los palmeros: caer colectivamente en manías persecutorias.
Si hubiese demanda de verdad para visitar la isla, seguro que los aviones aparecerían. Ocurre, sin embargo, que el turismo de masas (que es el que llena los aviones en las islas que hacen subir las cifras del índice de visitas), nunca ha mostrado especial predilección por La Palma; ni tampoco -seamos francos- los palmeros se han ocupado de demandarlo, más bien todo lo contrario. Y esto último se puede entender, pero no "recupera vuelos" ni dinamiza el sector. Tal planteamiento tiene sus beneficios sociales y culturales, pero también evidentes desventajas económicas.
Mientras se ha podido ir escapando, amparándonos en los servicios, el subsidio de los plátanos, algunas infraestructuras (aeropuerto-puerto-carreteras), y los cuatro ladrillos amontonados… "mirábamos por encima del hombro a los mismos que ahora envidiamos"…
Pero estimados paisanos, los modelos no se cambian en cuatro días, ni se improvisan… Esos sí que necesitan de un verdadero "plan de acción", coordinado, consensuado y pactado sin el "y tú más". Debo confesar que las pocas veces que he tenido la oportunidad de participar, pensar, opinar y ofertar sobre el "tema", jamás he percibido el menor interés por alcanzar y pactar objetivos. Antes de nacer, a los proyectos o planes se les colgaba la etiqueta del "díganme de que van estos, que yo me opongo"… Y no venían precisamente "de fuera de la isla" las tensiones.
En fin, reitero, una situación preocupante. Par unos más que para otros, desde luego.
Leer más
nautax
Al final los datos ponen a cada uno en su sitio. Este consejero como el Señorito Mariano usan la mentira como base de su trabajo.
Los dos engañaron y enredaron en la oposición y ahora que tienen la responsabilidad de gobernar, hacen lo que mejor saben: enredar y engañar.
Póngase ya a trabajar de una vez sigue cobrando por ello y lo peor, alentando una realidad que no existe. La supuesta recuperación no existe, y lo peor es que la tan cacareada buena relación con el sector… Hombre, untando al CIT Tedote con subvenciones así cualquiera se lleva bien.
Poca vergüenza de usted y de quienes le auparon hasta el poder, que ahora callan y otorgan
Leer más