Reunión de los productores europeos de plátano con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) ha reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que España, Francia y Portugal creen un frente común en defensa del mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, ante el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador.
En este sentido, afirmaron que un descreste arancelario a la importación de banana de dicho país generaría una reducción de precios que los productores comunitarios no podrían resistir y que pondría en serio peligro su futuro.
La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez; el director general de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (Ugpban), Philippe Ruelle; y el gerente de la Asociación de Productores de Madeira (Gesba), Jorge Días.
En el encuentro, los productores comunitarios trasladaron a la ministra de Agricultura que es necesario que los Estados miembros garanticen que el acuerdo bilateral con Ecuador no proporcione mayores concesiones a la banana dólar que las que ya se han hecho en virtud de los acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica.
Asimismo, solicitaron que se instaure un grupo de Amigos del plátano, integrado por los representantes de los productores y los funcionarios de los Estados miembros, que se encargue de estudiar la estructura financiera de la producción y las consecuencias que tendría una nueva reducción arancelaria en el equilibrio comercial y financiero del sector del plátano en Europa.
Además, podría definir la posición común de los tres Estados miembros sobre la conveniencia de la continuación de esta producción y, en caso afirmativo fijar las condiciones que fuera necesario cumplir.
Por otro lado, reclamaron que el expediente del plátano, al igual que los demás temas agrícolas, se pueda examinar de manera transversal, como era el caso del marco del Grupo Interservicios encargado de los asuntos RUP que, antes del año 2000, estaba bajo la autoridad del presidente de la Comisión Europea. Esta ubicación en la Secretaría General de la Comisión, explicaron, permitiría que todos los expedientes de las RUP, y no solamente los asuntos agrícolas, fueran examinados a un nivel político suficientemente elevado, lo que repercutiría en una mayor operatividad y eficacia a la hora de tratar la problemática específica de la ultraperiferia.
Más presión en los precios
Los productores plataneros denunciaron que las recientes iniciativas emprendidas por la UE han generado una situación crítica para el sector como consecuencia de los recortes arancelarios a las importaciones de bananas contempladas en los acuerdos comerciales. Dichos recortes, añadieron, son de tal magnitud que sólo pueden conducir a una importante bajada de los precios del plátano en el mercado comunitario en el horizonte de 2020.
A su vez, puntualizaron que las nuevas concesiones preferenciales a Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, sin duda aumentará la presión sobre el precio de mercado europeo.
Explicaron que el nivel de la dotación financiera que se consagró al plátano en 2007, se fijó precisamente para permitir el mantenimiento de las producciones comunitarias en el mercado de la UE, teniendo en cuenta el nivel de precios resultante del arancel aduanero de 176 euros/tonelada entonces en vigor. Un hecho que, insistieron, deja patente la indiscutible la relación que existe, por mediación del nivel de precios, entre el nivel del arancel aduanero y el nivel requerido para la dotación financiera del sobre financiero.
En este sentido, argumentaron que los productores comunitarios no podrán resistir, por tanto, la bajada constante de los precios, originada por el descreste arancelario que ha sido concedido por la propia Comisión, sin que se haya decidido aumentar la dotación financiera.
Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.
Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.
Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, a través de la indemnización de los asalariados y financiación del paro, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.
La reunión con la ministra se completará durante el día de hoy con un encuentro con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Asimismo, está previsto que durante el próximo mes de septiembre continúen la ronda de reuniones con los ministros de Agricultura de Francia y Portugal.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
De tonterías las justas, según explicaciones de Rafael Correa, la UE amenazó a Ecuador una subida de aranceles para productos como el café y el banano si este no firmaba el tratado de libre comercio.
Rafael Correa se vio obligado a firmar, al tiempo que ahora las bananas, el cafe, el camarón, las flores entrarán en la UE libre de arenceles, mientras que los excedentes de lácteos provenientes de las granjas europeas se comercializarán en los mercados ecuatorianos, como lo hacen actualmente con los países africanos.
Ya basta de engaño, a la UE le importa tres pepinos el plátano comunitario, que no vengas los mesías políticos con cuentos de las mil y una noche.
http://www.diario-octubre.com/2014/07/21/acuerdo-comercial-con-la-ue-un-mal-necesario-para-ecuador/
Chiquita tiene plantaciones en Ecuador, actualmente es dueña de Fyffes, que no nos digan lo contrario. Sólo faltaba ver bananas de chiquita en el mercado peninsular vía Eurobanan, que ahora estará controlado por Chiquita.
La situación esta como para echarse a correr.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/chiquita-y-fyffes-crean-un-gigante-bananero-602451.html
Leer más
GALVA
No sean agoreros;al final,y a ultima hora,haran esa union para mantener el "status quo"…
Y si tienen que ceder algo,que lo soporte el agricultor,y si no,el cosechero…
Por historicismo…
Pd Cuando la Isla era la tercera,no teniamos Turismo…Mmmmmmmmmmm.
Leer más
LaYaya
Cuando era pequeña y me explicaron la necesidad y la finalidad de la Unión Europea entendí que era para favorecernos entre nosotros y potenciar nuestros productos, y ahora veo que tenemos que pagar el doble y no cobrar nada (literalmente) para que las exportadoras lleven el plátano a los tres sitios que se venden en la península y que como hay mucha banana también tenemos que pagar para que nos tiren los kilos que no "pueden" vender, y ante esto, la UE se dedica a bajar aranceles a sudamérica???? Creo que me estoy perdiendo algo…
Soy de familia de agricultores, nunca hemos sido ricos, pero jamás habíamos estado en así, no quiero subvenciones, quiero que mi producto tenga un precio, un mercado y un respeto, ya se ha llevado vidas por delante, eso debería contar para alguien. La culpa, sin duda alguna, es de los cosecheros, por ser unos pusilánimes (me incluyo) y por permitir a las cooperativas hacer lo que quieran y nosotros con la cabeza bien agachadita no sea que nos quieten lo poco que tenemos… Por los dioses!! si yo no les mando plátanos no tienen nada que vender!! Tenemos el poder, pero nos da miedo ejercerlo, ese es el mayor problema.
Leer más
Bayto
Urco, cuanta razón tienes, el embarque que nos hicieron con la nueva platanera ha sido una más de las políticas de CC.
La apuesta por dejar la isla con los plátanos y quedarnos con la miseria de plazas de turismo nos ha dejado a la cola del archipiélago. Y pensar que antes de que desembarcara CC en las instituciones eramos la isla más rica de las Canarias. Lo asombroso es que los políticos que hicieron esta barbaridad siguen reclamando votos y los palmeros siguen votándoles en vez de botarlos.
Leer más
tanau
Cuando una actividad económica o sector productivo, o como se quiera llamar, deja de ser rentable por sí mismo y se mantiene a base de subvenciones, mal asunto. Que se lo haga mirar.
Y qué casualidad que esta isla que depende y ha dependido de este cultivo durante años no termine de despegar y sigamos estancados como hace 40 años. Eso, será casualidad.
Eso sí, los ágapes y comidas fraternales en los asadores madrileños no se pueden abandonar.
Leer más
AlbertoManuel
¿Pero es que ese frente no estaba creado ya?
¿qué rayos están haciendo en Bruselas?…
Leer más
urco
Mientras los agricultores no entiendan que con unos cuantos celemines plátanos y trabajando un par de horas al día no se puede seguir ganando los millones que están acostumbrados a ganar, mal lo van a llevar.
Otro tema es el tipo de banana que están sembrando aquí, cambiaron el plátano de Canarias por el tipo de banana que venia de Centroamérica para sacar muchos kilos sacrificando la calidad de nuestro plátano por la subvención, ahora ellos cosechan una banana pequeña parecida al antiguo plátano de Canarias y nosotros seguimos cosechando una banana que tiene el mismo sabor o quizá peor que la de ellos y la nuestra bastante mas cara, peor presentada y con el inconveniente de estar dura por dentro o sancochada, según la época del año.
Señores cosecheros con nuestro antiguo plátano si lo tenia difícil de competir la banana, pero ahora vendemos lo mismo, con menos calidad y mas caro.
La avaricia rompe el saco.
Leer más
AntonioLuz
¡¡Vivan las caenas y las subvenciones¡¡
Leer más
Gargamel
He podido comprobar personalmente en este mismo mes que termina, en una gran superficie peninsular, la diferencia de precio de la banana y el plátano de unos 30 céntimos/kg. Lo que realmente me llamó la atención fue la excelente pinta de la primera (más barata y mejor presentada) y la penosa imagen de nuestro plátano (me quedo pena no hacer unas fotos). Falto de color y llenado. Las motitas famosas, eran lamparones negros que echaban para atrás.
No sé si en el sabor nos superan pero ya sabemos que los alimentos entran primero por la vista y si son más baratos mejor.
¿Se hace un seguimiento de la calidad del producto hasta que sale al público?
Leer más
ISLABONITA
La cosa pinta más que fea la verdad. Dudo mucho que puedan conseguir nada usando estas estrategias. Sinceramente, desde mi humilde opinión deberían buscar nuevas vías que eviten que el plátano acabe en la "cuneta" como ya pasó con el tomate como bien dice MONTE. Desde mi poco conocimiento en el tema si yo fuera platanero intentaría buscar vías para lograr una subvención 100% no a la producción del plátano sino al transporte hasta La Península, exigir que el Cabildo abra de una vez el Frutín para que puedan sacar provecho del plátano que se tira, unificar algunas cooperativas que se centren sobre todo en ayudar al cosechero (incluyendo abono y otra tecnología muy cara) e incluso que se pueda proyectar una unificación de la venta del plátano directamente por los plataneros (y no a través de los mayoristas que encarecen mucho el precio del plátano).
Sinceramente y por desgracia ahora es el momento en el que si el plátano quiere sobrevivir debe ser creativo y no esperar que los gobiernos europeos les vayan a ayudar, pues están interesados (muchos con dinero de por medio) en liberalizar los mercados y la desaparición de las subvenciones son solo cuestión de tiempo.
Leer más