El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha realizado la primera visita institucional tras el último proceso electoral y ha elegido el Cabildo de La Palma para iniciar esta ronda de encuentros, manteniendo una reunión con el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente, Anselmo Pestana. En el encuentro también participó la adjunta de la Diputación del Común, Milagros Fuentes.
Yanes informó al término del encuentro, que uno de los asuntos que van a impulsar, es la puesta en marcha de un Premio por los Derechos Humanos que tendrá el nombre O’Daly – Perez de Brito, que “en el siglo XVIII lograron que Santa Cruz de La Palma fuera el primer municipio que tuviera una elección popular para la designación de los representantes municipales”.
El presidente del Cabildo destacó que pretenden que este Premio tenga una relevancia internacional importante y sea “un icono más que la isla de la Palma” y un referente en los Derechos Humanos”. La intención, según avanzó Hernández Zapata, es que se falle el 10 de diciembre, Día Internacion de Los Derechos Humanos.
Por otra parte, el presidente insular agradeció la visita del Diputado y su equipo al Cabildo de La Palma y reconoció el trabajo que realiza el personal de la Corporación insular para responder en tiempo y forma a las reclamaciones que recibe por parte del Diputado.
En este sentido, Yanes señaló que el Diputado del Común “no pretende ser un problema para las administraciones, pero sí el portavoz de muchas personas que tienen problema con la Administración y somos tajantes en a defensa de los derechos fundamentales de las personas”.
Por último, tanto el Diputado del Común como el presidente del Cabildo anunciaron que van a trabajar conjuntamente con la fundación del Diario de Avisos para crear un museo dedicado al Decano de la Prensa de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Suscribo y coincido totalmente con todo lo dicho por Sergio.
Leer más
Fragelio
¿Don Mariano no sabe ir solo a ningún sitio, que siempre tiene que ir don Anselmo de escudero?
Leer más
Sergio
El premio debería llamarse únicamente Pérez de Brito, sin que ello implique negar el relevante papel de O’Daly. En efecto, el comerciante irlandés fue uno de los promotores del pleito contra los regidores,en parte por ideas pero en parte también por intereses personales (y no era un santo: tenía esclavos en otras islas). Pérez de Brito, en cambio, fue quien puso la materia gris y quien consiguió la histórica resolución del Consejo de Castilla por la que La Palma tuvo el primer ayuntamiento (por entonces concejo) de España cuyos miembros fueron completamente elegidos por sufragio. Este triunfo no vino fuera, se lo curró Pérez de Brito y, por cierto, le costó la vida debido a las penosas condiciones de encarcelamiento que sufrió por decisión de los regidores perpetuos, los caciques de entonces. Este tipo de hitos históricos son los que hay que divulgar y no anécdotas irrelevantes como el tejado donde se apoyó una escritoria china para hacerse una foto, el aviador que se estrelló aquí pensando que estaba en Madeira o el desgraciado marinero cuyo cadáver trajo la marea.
Leer más