Empaquetado de plátanos.
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal, Asepalma, han firmado el convenio colectivo de empaquetados de plátanos de la Isla de La Palma para los años 2019- 2021, que revaloriza los salarios de las personas trabajadoras del sector un 7,5% durante su vigencia.
Tanto UGT como CCOO muestran su satisfacción por este acuerdo que “pone fin a muchos años sin renovar el acuerdo (2004) y otro tanto sin renovar las tablas salariales (2012), con la consecuente pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores de este sector primario, y con gran influencia para la economía de la isla de La Palma”.
Desde los sindicatos celebran esta firma que viene aparejada con una importante subida salarial del 7,5% durante los tres años de vigencia del convenio, repartida de la siguiente forma: 3,5% desde el 01 de enero 2019, con lo cual generan atrasos desde esa fecha, y para los años 2020 y 2021, un 2% de subida para cada uno. Esto supone para la categoría de Empaquetador/a, que para el año 2021 estarán cobrando unos 952,05€ más de lo que cobraban en el 2018, rompiendo con la dinámica que se viene dando en el Sector Primario Canario, donde “la precariedad salarial y el trabajo duro hacen que cada vez menos trabajadoras y trabajadores se decanten por esta actividad, con el consecuente abandono del campo, que no hace más que acrecentar la dependencia exterior de los productos básicos de la tierra”.
Los sindicatos llaman la atención sobre el sector primario “cada vez más deprimido y precarizado, donde algunas patronales como la del sector del Convenio Regional del Campo y de los Empaquetados de Tomates se niegan a cumplir tan siquiera con la debida subida salarial del SMI, con subterfugio y compensaciones y absorciones de complementos salariales como la antigüedad o pluses funcionales, obligando a los trabajadores a acudir a los tribunales a buscar justicia”.
Las centrales sindicales esperan que la firma de este convenio marque un punto de referencia que “deje atrás años de congelación salarial y se reconozca y dignifique de una vez el trabajo de un sector tan estratégico y vital, como lo es el primario para Canarias, para que las trabajadoras y trabajadores puedan vivir dignamente fruto de su duro trabajo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Conrado
UGT y CCOO no hacen ninguna denuncia, y lo saben, sobre la trágica situación que viven muchos jóvenes con el peso de las piñas. Desoyen adrede la obligación de la OIT de no hacer cargas superiores a los 30 kg. Los muchachos, sin cualificación, se ven obligados a cargar piñas de hasta 110 kilos en invernaderos cuyos propietarios le ponen bolsas para engordar el peso. Hoy, con la tecnificación en los abonados y los invernaderos, es cada vez más frecuente cortes de fruta de más de 100 kg de media. Niños que empiezan con 16 años en este trabajo y que están discapacitados antes de los treinta. Lacra de sindicatos.
Leer más