Eva Hernández: “Sabíamos que iba a ser un año malo porque había poco nacimiento pero ha sido casi peor de lo que esperábamos
Eva Hernández, gerente del Consejo Regulador de Vinos de La Palma.
La Palma está concluyendo ya la vendimia de este año 2019 y los datos, como se esperaba, no son buenos debido a la sequía que sufre la isla. Se han recogido 607.000 kilos frente al casi 1.300.000 kilos del pasado año tal y como ha informado la gerente del Consejo Regulador de Vinos de La Palma, Eva Hernández. “Estamos en Fuencaliente con la última recogida de malvasía y todavía no tenemos ni el 50% en toda La Palma de los kilos que se recolectaron el año pasado”, manifestó.
Y eso que, recordó Hernández, “ni siquiera hemos terminado la primera quincena de octubre, cuando el año pasado terminamos el 11 de noviembre con la recogida de la última uva de malvasía aquí en Fuencaliente”.
“Sabíamos que iba a ser un año malo porque había poco nacimiento pero ha sido casi peor de lo esperábamos”, aseguró la gerente del Consejo Regulador de Vinos de La Palma quien explicó, además, que el problema en determinadas zonas es la escasez de lluvia que “no solo está poniendo en peligro la cosecha de este año sino la vida de la planta”. En zonas como Los Quemados, donde hay cultivos de malvasía, las precipitaciones a lo largo de todo el año han sido de 70 litros, que es muy poco.
La situación es muy complicada dado que, según explicó la gerente del Consejo Regulador, “en algunas zonas no hay posibilidad de riego porque no existen las infraestructuras adecuadas”. El cultivo de la vid es de secano pero Eva Hernández sostiene que “de alguna forma hay que suplir el agua que la naturaleza no nos da”. “Lo que vemos, al contrario, es un grito de la naturaleza con esa escasa nacencia”.
La consecuencia más grave de que no llueva es que mucha de la viña sembrada se puede perder y, advirtió Hernández, “estamos hablando de una zona de cultivo tradicional, cultivo de secano, y de variedades históricas como el malvasía, el sabro, el gual, etc.., que tienen un recorrido histórico, que forman parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, que son unos vinos que nos han llevado y traído en estos cinco siglos de historia, así que es el peligro que estamos viendo en estos momentos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
Panycirco, ¿a que viene esa actitud extremista? yo no hablo de prohibir, hablo de no fomentar.
Ni cultivo de vino, ni de tabaco y tampoco estoy defendiendo fumar marihuana ni la tonteria de las gallinas.
¿Tanto choca con tu razonamiento que alguien no quiera que se gaste dinero publico en desarrollar un cultivo para el que se obtiene un producto nocivo para la salud?
Leer más
Ahora mismo se impone en el mercado las uvas sin pepitas. Las uvas con pepitas es una cosa obsoleta del siglo pasado. Ahora el consumidor quiere uvas sin pepitas. Yo solamente compro uvas sin pepitas. Las pepitas que se las coma la gente que añora el pasado, o sea, si tienen pepitas se quedan en la tienda y que las compre otro.
La uva palmera no me gusta porque es ácida, pequeña, piel dura y con pepitas. Habiendo uvas de fuera yo no consumo uvas de La Palma porque me parecen que las de fuera tienen mejor calidad y son más baratas, aparte que las que vienen de fuera tendrán que pasar por más controles sanitarios, creo yo.
A veces veo a la gente fumigando los viñedos aquí en La Palma, le echan muchos productos químicos a las uvas aquí, todo el rato echándole cosas.
El vino no es una cosa que me agrade, pero siempre lo compro de fuera porque es mucho más barato y a mí me gusta mucho más que el que hacen aquí en la isla. El vino más barato de todos, ese que venden en envases de cartón, el vino para echarle a las comidas o el vino de los borrachos, ese vino me parece mejor que el mejor vino que puedan hacer en La Palma.
Eso sí, aquí todo el mundo tiene bodegas y quiere que sus bodegas sean más lujosas y mejores que las bodegas se sus vecinos porque aquí el estatus social se mide por la cantidad de vino que tengas almacenado en tu bodega de lujo, vino que nadie quiere y que no puedes vender con la legislación actual en la mano.
Europa, América… todo está lleno de uvas. Ahora estamos viviendo en la era del transporte y las telecomunicaciones. Ahora mismo Chile está al alcance de la mano, es lo mismo comprar uvas de Chile que de Fuencaliente, o sea, vas a llegar casi al mismo tiempo porque tarda menos un avión desplazándose desde Chile hasta mi casa que un vehículo desde Fuencaliente a mi casa… y los aviones no tienen que estar esperando un cuarto de hora a que se pongo verde un semáforo en una carretera en estado infinito de obras.
Ahora mismo el mundo es un pañuelo, un auténtico pañuelo. Para lo único que sirve La Palma, o sea, para vivir en un lugar tranquilo apartado del mundo y en un sitio donde relativamente no hay mucha contaminación, pues hasta eso se están cargado desde que pusieron a la isla de La Palma en el mapa. Ahora todo el mundo sabe dónde está La Palma y viene aquí a llenar todo de delincuencia, ruido, contaminación e inflación. Ayer vi a unos turistas que le cobraron 20 euros por dos bocadillos y un zumo de naranja y se quedaron tan panchos… pues si ellos pagan lo que le pidan tú vas a tener que comprar las cosas a precio de turista también si quieres comer en La Palma.
La Palma es una isla muy pequeña y existe vida más allá de la isla de La Palma en el planeta Tierra. Lo mejor es importar la comida y bebida de fuera, pero al mismo tiempo intentar que esto no se llene de gente porque vamos a terminar peor que en Venecia:
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/venecia-ha-perdido-mas-poblacion-por-culpa-del-turismo-que-a-causa-de-la-peste
https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/04/venecia-la-ciudad-que-lucha-por-salvarse-de-su-popularidad-y-de-tantos-turistas/
Es turismo solamente llena los bolsillos a unos pocos privilegiados, pero el resto de la población lo único que obtiene son problemas y más problemas, incomodidades y más incomodidades.
Leer más
Panycirco
Claro que sí EstudianteUni, hay que prohibir el vino, sólo se podrá fumar marihuana, comer verduras de huertos ecológicos y huevos de gallinas que hayan consentido la relación.
Leer más
EstudianteUni
Lo que faltaba, infraestructuras de riego para un producto que es nocivo para la salud, para comida vale para alcohol no.
Y en esta isla no sobra el agua, es otro mito que se creen algunos.
Leer más
Atila
Joserodri no se crea usted todo lo que dice el señor Carlos Soler.
Leer más
Joserodri
La culpa es de Mariano y de todos los ineptos que le han precedido. Una isla que tiene cuatro veces más del agua que necesita y pasen estas cosas, pero claro seguimos en el feudalismo, donde el agua la manejan unos pocos y ese 10% de mordidas que se llevarán cuando pongan desaladoras. De locos, pensar que la gomera el agua para la agricultura es gratis..
Leer más
laverdaduele
La culpa es de Mariano
Leer más