Álvaro de la Bárcena (drcha), nuevo vicepresidente del sector primario.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera que la legalización de los establecimientos hoteleros asociados a Casitas de La Palma pasa ineludiblemente por una regulación de su planeamiento urbanístico, concretamente a través del Plan Especial Territorial de Ordenación del Turismo (PTOET) de La Palma, y no por inscribirse como alquileres vacacionales en una posible normativa que pudiera regular este uso.
El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Álvaro de la Bárcena, explica que la solución a la situación actual de esta asociación, que aglutina a unas 1.600 camas reconocidas, "no pasa por que se den de alta en alguna web en las que se comercializan alquileres vacacionales". De la Bárcena insiste en que se trata de un problema de legalización del planeamiento, que Ashotel cree necesario solucionar en los menores plazos posibles.
En este sentido, apunta también que aunque se aprobara una ley sobre el alquiler vacacional, estas viviendas turísticas seguirían sin poder legalizarse, ya que seguirían aún sin un planeamiento que regulara su actividad.
Por ello, la patronal hotelera de la provincia tinerfeña insta al Gobierno de Canarias a dar celeridad a los trámites necesarios para aprobar el citado PTOET y dar legalidad al decreto 232/2010 del Ejecutivo regional, por el que se establece el régimen aplicable en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro a los establecimientos turísticos de alojamiento en suelo rústico y que permitiría legalizar los de Casitas de La Palma.
Esta asociación inició su andadura en octubre de 2001 con el objetivo, según informa en su propia web, "de agrupar a los propietarios de casas que acogen turistas en períodos vacacionales, repartidas por toda la geografía de La Palma para dar a conocer y promocionar una oferta turística ya típica de la Isla". Ofrece establecimientos en 10 de los 14 municipios palmeros.
Además, Casitas de La Palma completa la oferta de alojamientos turísticos de la Isla y cuenta con un mercado de reconocida fidelidad, además de contribuir a combatir su principal problema turístico: la conectividad aérea.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
Alguien me podría indicar si la planta alojativa " alegal" se encuentra inventariada con un grado de detalle suficiente que permita establecer un diagnóstico ,en términos de calidad turística y adecuación ambiental , de cada establecimiento alojativo.????
Lo digo porque supongo que todas las instalaciones turística no serán merecedoras de su habilitacion y otras necesitarán reformas y mejoras para conseguirla.
Entiendo que habría que determinar unos mínimos de calidad turística para poder entrar en el negocio turístico insular, y no precisamente derivados de normas urbanísticas y sectoriales turísticas.
Leer más
ojoavizor
Lo que debe hacer Álvaro de la Barcena, ya que habla de legalidad, es preocuparse por los establecimientos que hacen contratos ilegales a sus empleados y aplican una tarifa de precios asfixiante para el sector….
Leer más
pombrol1972
Y que las legalice aunque estén fabricadas ilegalmente? Y los que han hecho sus construcciones con todas las de la ley, han pagado lo que tenían que pagar y tienen todos sus papeles en regla, que se fastidien por haber sido legales y honrados, y ahora por las buenas se les legalizan a los defraudadores sin hacerles pagar lo que les corresponde más una multa por ladrones. Asi nos va
Leer más
GALVA
Lo de siempre;condiciones draconianas para hundir la economia de las familias palmeras…
Si el Turista no quiere Hoteles,no va a Hoteles;para mi es la ultima opcion,y para muchos mas ciudadanos,de aqui,y de fuera…
Asi que,nada:Guerra de trincheras…
Leer más
Cabritaloca
A mi entender les falta un trámite muy importante para que los estamentos políticos aprueben su solicitud:
El sobre.
Las grandes cadenas hoteleras no han obviado este elemento tan vinculado a nuestros políticos locales y mira lo que han conseguido.
¿Qué el hotel es ilegal? Un sobre y se arregla todo.
¿Qué incumple la ley de costas? Otro sobre y medimos de nuevo.
¿Tanto nos cuesta entender el valor del sobre?
Leer más
Gargamel
Se echaron como perros hambrientos sobre los establecimientos llamados alegales, sin darse cuenta que eran los que llenaban los aviones y ahora se pelan los ojos mirando al horizonte para ver si vuelven a llegar.
A lo mejor era que el turista que nos visitaba, lo que quería era lo que encontraba en esos establecimientos.
¿Cómo no se ha legislado una solución por parte de los que nos malgobiernan al cabo de tantos años?.
Leer más