cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Presidente de Fedepalma

Tomás Barreto: "Luchamos para retener el consumo en nuestro entorno"

El presidente de la Federación de Empresarios de La Palma analiza la situación del sector comercial insular, el presente y futuro de las Zonas Comerciales Abiertas o el papel de la Administración en su relación con el sector, entre otras cuestiones.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Tomás Barreto, analiza en esta entrevista para El Apurón la situación del sector comercial insular, el presente y futuro de las Zonas Comerciales Abiertas o el papel de la Administración en su relación con el sector, entre otras cuestiones.

-¿Cómo ve la situación del comercio en la isla de La Palma?

“La Palma tiene menos población de la que tuvo y mucho menos de la que debería tener. Tiene una población donde la media de edad ha subido y, además, las comunicaciones son buenas y no precisamente para venir a comprar a La Palma, sino para salir la gente de la isla. Luchamos para retener el consumo en nuestro entorno, pero no se consigue en el 100% de los casos. También está la venta online, que también va copando parte de la capacidad.

Todos los comerciantes nos esforzamos en dar la mejor atención, en facilitar las cosas, pero lo que no podemos, porque no se corresponde a la realidad, es cantar muchas victorias, en el sentido de que no estamos creciendo en la medida que lo hacen nuestros costes, nuestros deseos de aportar más empleo, etc”.

-¿Cómo cree que se pueda invertir esta situación o dar un mayor impulso?

“Esto tiene mucho que ver con la población. En comercio, en islas como Lanzarote, ha crecido tanto la población y el turismo también, que permite darle viabilidad a muchas actividades comerciales que de otra forma no han podido existir.

Creo que la forma más adecuada pasa por lograr que la población de La Palma aumente y a partir de ahí se irán corrigiendo las cosas. Yo sé que no es una tarea fácil, no depende de una sola medida, pero cuando se ponen trabas a muchas cosas es muy complejo. Estoy francamente desencantado porque ahora hay un colectivo que va a poner pegas al Telescopio de Treinta Metros (TMT). Aquí tendrá que haber una posición unánime de las fuerzas vivas de La Palma, nos tendremos que alinear y organizar para que en la parte económica, que es una pata de la sostenibilidad tan importante, las cosas funcionen. Si lo que hacemos es irnos de la isla o comprar fuera, mal nos iría. Creo que esa es la base de todo. No es tarea fácil. Pero si los palmeros, autoridades, empresarios, sindicatos, nos ponemos de acuerdo y nos alineamos, las cosas pueden mejorar. Hay que tener atractivos, actividad que permita a la gente desarrollar su profesión sin tener que salir fuera”.

-¿Al margen de promover el crecimiento población, qué papel tiene que jugar el comercio para el impulso del sector?

“El comercio tiene que adaptarse a la realidad. No puede haber de todo en un sitio muy pequeño. Yo sí creo que hay que apostar por la calidad en los servicios del comercio. No te puedo decir más que a las pruebas me remito. Algunos hemos trabajado bastante, aunque luego en algunas fotos no estemos tan bien representados, en dar una vez más una formación y una certificación de calidad UNE 175001 en los servicios de comercio para que los comerciantes estén preparados y hagan las cosas suficientemente bien. Es para ser más competitivo, no por vender más barato, sino para que el cliente, el consumidor, quede satisfecho. Por ahí van los tiros. Saber lo que hay que hacer, profesionalizar el comercio. Y una de las maneras es traer las certificaciones a 33 empresas del comercio”.

-¿Qué debe hacer la Administración para mejorar la competitividad del comercio?

“Por una parte tiene que coordinar, alinear, contribuir a la formación, es muy importante. Hay quien dice que no se debe hablar que no hay aparcamientos, porque es publicidad negativa. Pero la realidad es la que es. Hay iniciativas para que los aparcamientos disponibles no se ocupen con los que no son los clientes que vienen a comprar, a hacer gestiones. Que se busquen alternativas. Facilitar el acto de la compra a los clientes es una cosas en las que las administraciones pueden y deben contribuir bastante”.

-¿Hasta ahora no lo han hecho?

“Hasta ahora, Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, tuvo un tema muy bueno con la rotación de vehículos, y después la concesión se acabó, el concesionario no quiso seguir, no sé por qué, pero habría que restablecerlo porque es necesario”.

-¿Qué papel juegan las Zonas Comerciales Abiertas? ¿Se están haciendo bien las cosas?

“Yo creo que sí, pero hay que mejorarlo, sobre todo en cuanto a la coordinación y la unidad. Hay una dispersión de criterios. Tiene que haber por parte de la Dirección General de Comercio una definición, un reglamento. Zonas Comerciales Abiertas en La Palma hay cuatro, pero luego cada municipio también tiene su pequeño núcleo comercial que también hay que atender. Todos quieren ser zonas comerciales abiertas del mismo nivel o categoría y eso no es posible. Ahí hace falta una definición más clara por la Dirección General a la que tenemos que ayudar todos. Tiene que haber mucha coordinación. Creo que la consejera tiene algunas ideas orientadas y nos tiene convocados para una reunión para abordar este asunto. Yo soy optimista porque se está intentando hacer algo”.

-¿No hace falta más unidad entre las asociaciones empresariales en La Palma, con dos federaciones, asociaciones de comerciantes, etc?

“Así es un disparate. Cada uno tiene sus razones para hacer las cosas como las ha hecho, pero hay que superar determinados temas, hablar con claridad. Pero la unidad tampoco es a cualquier precio. Uno se cansa de ciertos actitudes. Vamos a ver si en las próximas fechas se continúan conversaciones más o menos bien encaminadas y se puede avanzar hacia la unidad de una forma o de otra”

-¿Ese sería el reto para el sector en el próximo año, conseguir la unidad?

“Sí yo creo que hay que ir hacia la unidad, trabajar con orden y coordinación. Si lo que hacemos es enfrentarnos, mal vamos. Creo que cada uno tiene que vender sus cualidades pero lo que no podemos es pelearnos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad