El Cabildo Insular de La Palma pone en marcha una campaña de concienciación para fomentar el uso del transporte público en la Isla. Reducir los niveles de contaminación, ahorrar en el gasto de combustible, impulsar entornos menos ruidosos y más limpios y ahorrar tiempo son algunos de los aspectos en los que incidirá la campaña.
El consejero de Transportes del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, señala que “desde la institución insular apostamos por dirigir una campaña a la ciudadanía palmera que fomente, aún más, el uso del transporte público. Actualmente a renovación de la flota de guaguas de líneas regulares, la remodelación de las rutas para hacerlas más cómodas y directas, y las distintas y amplias posibilidades de descuento que abre el bono residente en sus distintas modalidades hace que se sumen factores para que cada vez sean más personas las que opten por no usar el vehículo privado. Aún así queremos seguir apostando por ello trabajando con otros mensajes que refuercen este uso del transporte público y que también estén asociados al respeto al medio ambiente, a la creación de entornos más limpios y menos ruidosos y al ahorro que supone para el bolsillo de los ciudadanos usar el transporte público”.
En este sentido la campaña, que lleva por lema Cuelga tus llaves Coge la guagua apela directamente a las personas que actualmente optan por desplazarse en coches privados, y les hace llegar mensajes como que las guaguas contaminan menos que los vehículos particulares y, por tanto, el transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos puesto que se emiten menos gases contaminantes.
Otro de los mensajes en lo que insistirá la campaña del Cabildo es que el uso de la guagua conseguiría que los núcleos urbanos fuesen menos ruidosos y estuviesen menos saturados. “El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos”, señala Cabrera.
El consejero explica que el ahorro es otro aspecto importante de la campaña. “Cualquier persona puede hacer el cálculo de los gastos de un automóvil en cuanto a combustible, seguro, aparcamiento y mantenimiento y compararlos con el precio de un bono residente que permita viajes ilimitados en guagua durante un mes. La diferencia es muy, muy considerable”, asegura.
La campaña también incide en que quien deja de usar el vehículo privado para usar el transporte público no sólo ahorra dinero, sino tiempo, ya que no necesitará invertirlo en buscar aparcamiento en zonas saturadas.
Por último, Carlos Cabrera señala que la campaña de fomento del uso del transporte público del Cabildo de La Palma pretende captar el interés de toda la sociedad palmera en general, si bien estará especialmente dirigida a las personas de entre 26 y 50 años que podrían optar por la guagua para desplazarse a sus puestos de trabajo.
Para difundir esta campaña el Área de Transportes del Cabildo instala estands informativos en el marco de la celebración de El Día Blanco, en Los Llanos de Aridane, que fue visitado esta mañana por el presidente insular, Mariano H. Zapata, acompañado por la consejera Nayra Castro y la alcaldesa, Noelia García; y en La Noche de las Estrellas que se celebrará el 6 de diciembre en Santa Cruz de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
RIVER4
Eso está muy bien. Es necesario.
Pero hago un par de sugerencias para mejorar el servicio, yo sí uso a diario por trabajo la línea 300.
Quienes mejor conocen tanto las horas de mayor demanda como los problemas de enlaces son usuarios y conductores, dado que de resto no miran las estadísticas de las líneas para hacer las mejoras necesarias.
La línea 300 es línea principal que une ambos lados de la isla de norte a sur con sus conexiones, por eso si modificaran las salidas en ambos sentidos de la línea con salidas a las horas y cinco, y a las horas y treinta y cinco, cada 30 minutos, no se perderían las conexiones que ahora están perdiendo (Tazacorte, Puntagorda, La Breña).
Además han de modificar el horario de la línea 35 para que la gente de ambas líneas, 35 y 300, puedan hacer sus conexiones en el Hospital; que muchas veces se cruzan en la salida del mismo, o una entra y la otra sale por pocos minutos.
Por otra parte parece que el pase de la línea 35 por San José demora la línea y casi no recoge a gente…
Otra cosa que deben plantearse es distribuir mejor las horas puntas en gente en la línea 300 en ambos sentidos, dado que tienen unos refuerzos mal aprovechados, si los modificasen la gente se repartiría más en esas guaguas, se harían menos paradas, se cumplirían mejor los horarios para todos y la gente podría ir toda sentada y no de pié como ya sucede (dado que hay más gente usando la guagua ahora).
En resumen:
1.- Modificar salidas línea 300 en ambos sentidos a horas y cinco, y horas treinta y cinco.
2.- Moficar refuerzos desde los Llanos, en nuevas horas: salidas a 5:35, 06:00, 06:20, 06:40. Ya luego en su orden de 07:05 , 07:35…y así.
3.- Modificar horario línea 35, para que todos no pierdan sus conexiones en el Hospital. Y valorar qué hacer con San José, si se puede mejorar al modificar.
4.- Salidas de la línea 300 sentido Los Llanos, horas y cinco, y horas y treinta y cinco. Puediendo hacerse una mejora en horas punta (salidas de insitutos y trabajos) a las 13:50, 14:20 y 14:40 (rapartiendo pasaje).
Vuelvo a repetir los conductores conocen bien los problemas de conexiones y horarios, sería conveniente escucharlos teniendo en cuenta horas puntas, beneficiándose conductores y usuarios tanto en tiempo como en seguridad.
Otra cosa, con los estudiantes maleducados a primera hora de la mañana y a mediodía, pies fuera de los asientos en los que nos sentamos todos o que con foto se les pueda denunciar y penalizar una semana sin uso de tarjeta.
Saludos.
Leer más
antonioch
Don Mariano, dónde quedó la promesa electoral de guagua a un euro?
O que cueste más ir y volver de Santa Cruz a Los LLanos que irse a los Cristianos y volver en barco le parece a usted normal e incentivador para dejar el coche en casa?
Leer más
Yo ya no viajo en guagua.
No sé cómo estará la cosa ahora, pero una vez, hace mucho tiempo, me subí en una guagua y la ropa se me quedó apestando. Iba a una reunión y me daba vergüenza presentarme con ese olor así que compré ropa en una tienda solamente para ir a la reunión y fui dando olor a ropa recién comprada, ese olor raro a tinta que tienen y no me di de cuenta y fui con la etiqueta del precio colgando de la camisa.
Recuerdo ese olor apestoso como una mezcla de sudor y otras cosas. Eran guaguas con sillones de moqueta que desprendían un olor raro. No sé si era porque los limpiaban mal, si había mucha gente guarra usando el transporte público o si eran cosas mías que no me gustaba ese olor.
Recuerdo que iba por la calle y cuando se me acercaba alguien dando ese olor nauseabundo me decía “esa persona viajó en guagua”.
Nunca he visto a un político viajando en guagua. No sé si será porque yo no las uso y por eso no puedo saber si ellos tampoco viajan.
Leer más