La confianza y predilección de los españoles por el Plátano de Canarias, ha convertido a esta fruta en la preferida por más del 80% de los consumidores en su categoría frente a la banana de muy diferentes orígenes y su presencia en más de 16 millones de hogares en todo el país de forma regular durante todo el año atestigua esta preferencia.
Varios son los factores que han consolidado la demanda de esta fruta. Su principal fortaleza es el sabor pero éste deriva a su vez de varias condiciones, algunas de ellas relacionadas directamente con las prácticas responsables con el medio ambiente durante su proceso productivo. De hecho, el sector platanero canario se ha involucrado de manera tan directa con la protección del medioambiente que su compromiso le ha llevado a cultivar el plátano o banana más sostenible del mundo y aunque esto no ha implicado un mayor reconocimiento del producto como tal, de forma indirecta sí ha ayudado a consolidar su diferenciación así como su principal factor competitivo.
Con más de 8.000 hectáreas de superficie repartidas en seis islas y con 8.000 pequeños productores el sector ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción alcanzando así a la globalidad de una producción caracterizada por técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.
En esta línea, se han alcanzado diversos hitos. Uno de ellos, la certificación de la huella de carbono del Plátano de Canarias “de cuna a tumba”. Es decir, desde su producción hasta su distribución y venta en la Península. Con esta acción, el sector platanero canario fue, hace ya 6 años, el primer subsector primario en España en certificar la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Una garantía añadida por la que el sector apostó para dar respuesta a una demanda futura de los consumidores, a la vez que una responsabilidad que obliga al sector a mejorar su sostenibilidad de forma constante.
El bajo impacto ambiental del cultivo del plátano en Canarias se ha puesto de manifiesto con un valor de huella de carbono de 195,16 gramos de CO2 por kilogramo de fruta, lo que lo sitúa en los niveles de mayor sostenibilidad acreditada de su categoría.
Las buenas prácticas de campo, a través de la conservación del suelo como recurso, así como el uso eficiente de los recursos y la gestión integrada de plagas han sido elementos clave para la obtención de dichos resultados que, a su vez, certifican que el cultivo tradicional que conlleva el plátano en Canarias tiene efectos muy positivos no sólo en su calidad sino también para su entorno. Un conjunto de medidas muy alejadas de la realidad de sus competidores internacionales marcada por constantes tratamientos fitosanitarios recurrentes y que se valen de sistemas de control muy alejados de los exigentes estándares europeos.
El proceso de certificación de la huella de carbono ha supuesto una oportunidad para trabajar en medidas coherentes a todos los niveles.
Seguridad alimentaria
Desde hace varios años, la misión de proporcionar plátanos de la mayor calidad nutricional y sanitaria se ha visto reforzada con la implantación del Programa de autocontrol de residuos de fitosanitarios de ASPROCAN.
Este programa representa igualmente un modelo propio que en base a la organización del sector alcanza al 100% del sector de los productores de plátano.
Este Protocolo define unas líneas básicas de obligado cumplimiento para alcanzar un producto de calidad basado en la seguridad alimentaria del consumidor, la seguridad laboral de los trabajadores de campo y la protección medioambiental.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, a través de su Comité Técnico, ha desarrollado este protocolo de autocontrol de residuos fitosanitarios, que se lleva aplicando para el control de la seguridad alimentaria desde el año 2010.
Información sobre el impacto medioambiental de los alimentos
Ahora que la conciencia medioambiental es creciente, especialmente entre los más jóvenes, desde el sector del plátano se señala la importancia de informar públicamente de los niveles de Gases de Efecto Invernadero generados por todos los productos para mejorar la información al consumidor español.
La producción de alimentos está en el centro del debate sobre las emisiones de CO2, incluyendo tanto el proceso de producción en si, como el transporte hasta sus mercados de destino. Poner a disposición de los consumidores una identificación de la huella de carbono de los alimentos es también una vía para retomar una alimentación más responsable con el medio ambiente.
ASPROCAN viene trabajando en esta línea de forma activa, tanto en su labor de comunicación como a nivel institucional.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Garrote
Hay que ser cenutrio y cenutria.
Leer más
Cualquiera
La verdaduele, eso que los plátanos ecológicos no llegan a la península por qué se echan a perder, te lo acabas de inventar, pues si llegan, y a Europa, lo mismo que las mangas y los aguacates, etc
Lo de plantar caña de azúcar y chupar todos, también estaría bien, pues con el plátano, que es necesario para Isla de Palma, hay mucho listo que no hace más que chupar de todos lados, de las subvenciones, al plátano, al agua, al transporte, etc. En definitiva subvenciones por todos lados , pero después todo el día criticando si le dan alguna subvención a los demás, muy liberales pero después son los primeros en trincar.
Leer más
Jessica
Cuando yo afirmo que el sector primario en Canarias es deficitario presentó datos y argumentos. No me importa que haya retrógrados y retrógradas que me critiquen por ser mujer ecofeminista y progresista. Los y las gestores y gestoras públicos deben mirar por el interés de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas canarios y canarias, y no sólo por una minoría que vive del medio rural y marino provocando un gran deterioro medioambiental y recibiendo enormes cantidades en subvenciones que se podrían emplear en inversiones más productivas como la transición ecológica y energética y la gestión cultural inclusiva y con perspectiva de género, como ya se hace en otros lugares como Barcelona, por poner solo un ejemplo.
Leer más
open
Yessica sin comentario tu vives de algún puestito que te han dado tus grandes gestoras y gestores progresistas
Leer más
open
No se puede ser más inoperante Yessica la palma sin plátanos, pesca,agricultura y ganadería. No haría falta gestores y gestoras progresistas por que no habría nadie dime de que viviría la la isla.A si de tus sueldos de partido progresistas Ja ja ja
Leer más
lagarmero
Jessica, debiste nacer en una epoca de sequia, por que te faltan varios aguaceros
Leer más
¿La huella de carbono está en la hebra negra central que tienen ahora los plátanos?
Leer más
SLAM
Si. Jessica o Jessico, plantamos caña de azúcar y todos chupamos.
Estudia en profundidad el PIB local y las alternativas reales que puedan generar economia y que pueda sostener a una población residente en condiciones dignas y con los servicios básicos (sanidad, educación, transporte, y ayudas a los sectores de población más desfavorecidos).
Para escribir tonterías y disparates no es nesesario un máster, sólo tener un dispositivo electrónico conectado a la Red de Internet.
Pero para dar sugerencias o alternativas a los retos que a través de los tiempos se ha enfrentado la humanidad, hacen falta mucho más que slogan y discursos de pandereta programados por estúpidos y perro flautas.
Los inteligentes y la inteligencia por suerte no se compra en los centros comerciales, se tiene o no se tiene, y al parecer visto lo visto esta en peligro de extinción y no es por culpa de si sube un grado o dos la temperatura global, simplemente es que la capacidad de razonar y pensar la tenemos atrofiada y en un peligroso momento catatónico y por lo cual somos fácilmente manipulables
Leer más
maxerco
jessica. 1º no habías comentado que no ibas a escribir mas, yo que me lleve una alegría por no tener que leer tus comentarios sexistas disgregadores de nuestra especie humana humano.
2º realmente piensas que nuestra isla debe abandonar la agricultura, la ganadería y la pesca. dedicarnos a consumir lo que importamos? sabes que eso seria mucho mas contaminante y que los costes de los alimentos se dispararían con lo que, sin trabajos del sector primario y con un costo de vida elevado, no quedaría en la isla ni un 5% de la población. eso si tendrías cultura para comer y bailamos en kumbaya todus…. no o ni a uuuuu.
a y mira que me repatea que se aproveche la palabra progresista. enterate eso no significa socialista….crees que en los gulag rusos se progreso mucho y mucha.
Leer más
Jessica
El cultivo de los plátanos genera un impacto muy perjudicial al medioambiente y es un factor que contribuye al cambio climático, perjudicando el bienestar de todos y todas. Hay que acabar con las subvenciones a los plátanos e invertir ese dinero en potenciar la gestión cultural, con políticas inclusivas para todos y todas, desde una perspectiva de género. La agricultura, la ganadería y la pesca no son sectores rentables, generan un impacto muy negativo en el medioambiente y nos sale más barato importar esos productos de otros países. Tenemos que apostar por la transición ecológica y energética, y llevar a cabo políticas públicas progresistas para todos y todas los ciudadanos y ciudadanas a nivel global.
Leer más