Apenas hace unos días, terminaba la temporada de producción de pitaya en La Palma del año 2019. La asociación Pitapalma se estrenaba con un proyecto totalmente nuevo: Comercializar la producción palmera de esta nueva y desconocida fruta. Con paso firme e intentando no cometer errores, comenzaba el pasado junio la actividad de recogida y comercialización. Una veintena de agricultores entregaban semana a semana sus cosechas para la clasificación, empaquetado y envío a clientes.
Pitapalma, en principio, comercializó en La Palma para luego saltar a las islas de Tenerife y Gran Canaria, más tarde Alicante, Sevilla y Madrid, para terminar exportando a Alemania directamente.
El presidente de la asociación, José Esteban Lorenzo Pérez, comentaba el éxito de la primera campaña de comercialización de tan preciada fruta basándola en la calidad y profesionalidad. El clima en la isla de La Palma y el potencial de los suelos hicieron un producto de primera calidad. Añadía Esteban Lorenzo que se hicieron varias degustaciones de producto y se compararon frutas traídas desde la Península con frutas palmeras.
“El grado brix (azúcar) de nuestra fruta fue siempre muy superior al peninsular. Por ello reconocía Estaban Lorenzo que una vez más nuestra isla se pone a la cabeza en cuanto a calidad y eso implicaba una apuesta muy seria por ocupar el lugar de principal cultivo alternativo tras plátanos, aguacates y mangos”, informan desde Pitapalma.
De cara a la próxima temporada que comenzará en Junio 2020, el presidente de Pitapalma confirmaba que tienen previsto cuadriplicar la cosecha total de La Palma porque además de los nuevos agricultores con casi 3 hectáreas nuevas de cultivo, las actuales fincas en producción aumentan de manera exponencial durante los tres primeros años. La asociación ya tiene acordada la comercialización de la próxima producción por completo y en unas condiciones muy favorables.
Pitapalma nació con el objetivo de defender al agricultor, comercializar sus productos y marcar un precio mínimo/justo durante toda la campaña. 2Los objetivos fueron ampliamente alcanzados durante la campaña que ahora termina y ello anima a la joven asociación a marcar nuevas y ambiciosas metas”, defienden.
Desde Pitapalma (pitayas.canary.islands@gmail.com) animan a nuevos agricultores a que siembren esta fruta como complemento a otros cultivos ya que las necesidades hídricas y de fertilizantes son mínimas, así como la mano de obra es muchísima menor en comparación con otros cultivos. La asociación realiza varios cursos y charlas al año para formar a los futuros agricultores “pitayeros”, así como suministro de plantas libres de enfermedades (muy importante) a un precio simbólico de 50cts.
Por otro lado, Pitapalma trabaja ya en variedades de pitayas diferentes, con mayor índice brix, mejor calibre y un periodo de cosecha más amplio. La idea es unificar las variedades y así tener una oferta de mucha mejor calidad.
Desde la Asociación agradecen el apoyo recibido por el personal de la Central Hortofrutícola, en especial por su director Jorge. También el de todo el personal de Extensión Agraria Breña Alta y sus técnicos Enrique, Andrés, José Antonio y Fernando. Y por supuesto el apoyo del Consejero de Agricultura del Cabildo, José Adrían Hernández, a los nuevos proyectos en marcha de la asociación.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues muy bien Adrián con las subtropicales…
Lo que es poner a alguien con mente “económica” en este asunto..
Llega a ser otro y hace un Festival Subtropical….
Leer más
Para mí el sabor de una pitaya es el mismo que el del tuno de toda la vida, pero el precio de las pitayas en los supermercados es mucho más elevado que el del tuno.
Una vez probé una pitaya y me dije “esto es un tuno palmero, pero con un disfraz colorido”.
Para comer pitayas prefiero comer tunos. El sabor del tuno me parece igual o tal vez un poco mejor que el de la pitaya, pero ya casi que no hay tunos debido a la plaga de la cochinilla mexicana.
Leer más
laverdaduele
Mucho están tardando en pedir subvenciones o en quejarse
Leer más