La Delegación de la Camara de Comercio en La Palma busca establecimientos interesados en formar parte del proyecto La Palma sabe a mar en sus diferentes ejes de actuación.
Rescatar el saber popular relacionado con la gastronomía vinculada al ámbito pesquero, poner en valor la importancia de las recetas vinculadas al mar, aprovechar sinergias entre el subsector pequero y el de hostelería y restauración y promocionar entre residentes y turistas el patrimonio culinario y pesquero de la Isla de La Palma y en particular de los núcleos pesqueros como seña de referencia, son algunos de los objetivos del proyecto La Palma sabe a mar, impulsado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma. Un conjunto de actuaciones que incluye, además, la elaboración final de una hoja de ruta insular de establecimientos de hostelería y restauración que incorporen a su oferta gastronómica las recetas rescatadas en el marco del proyecto y apuesten por la innovación y la promoción de la cocina palmera en su más pura esencia marinera.
Un compromiso que asumirán tras pasar una fase gratuita de diagnóstico previo que determinará su grado de adaptación a los cánones consensuados con los diferentes agentes socioeconómicos y expertos del grupo multidisciplinar de trabajo creado a tal efecto.
El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, afirmó que "la idea es que todos los municipios palmeros tengan, al menos, un establecimiento de referencia a la hora de recomendar a turistas y residentes un lugar donde además de disfrutar de un pescado de calidad, se garantice que el género procede de canales de comercialización internos y que en su elaboración se han empleado productos locales, con el valor añadido que tiene el hecho de que además puedan atribuir a dicha receta elementos propios del pasado fruto de la labor de rescate realizada en el marco del proyecto".
Según el presidente cameral "a modo de referencia y sin que ello tenga carácter excluyente, se buscan establecimientos netamente marineros, cuya oferta gastronómica esté mayoritariamente vinculada al mar o con alta capacidad para adaptar su oferta puntual o periódicamente al proyecto y que, además, trabajen con proveedores locales y tengan interés en conocer y promover las raíces de nuestra cocina tradicional y ofertar las capturas locales siguiendo esquemas propios o la cocina convencional o innovando para reconvertir la tradición en modernidad"
Fernández Felipe valoró que en los tiempos que corren el proyecto supone "un reto añadido personal y profesional para los establecimientos implicados en el mismo, pero que a su vez, pone de manifiesto la constancia, implicación personal y la defensa de la cocina palmera que hemos heredado de generaciones anteriores y que, entre todos, debemos reivindicar como se merece".
Aunque el proyecto tiene como plazo de finalización el 30 de octubre, Fernández Felipe señaló que se trata de una iniciativa "viva, incapaz de acotarse en el tiempo, lo que implica que aquellos establecimientos que no superen la fase inicial, tienen la oportunidad de incorporar las medidas recomendadas como mejoras y aprovechar para subirse al tren en una segunda fase".
En este sentido, el presidente de la institución cameral confió en sellar los acuerdos de colaboración necesarios para que el proyecto, que nace con el noble objetivo de convertirse en guía y referencia de la gastronomía insular vinculada al mar se perpetúe en el tiempo con las labores de seguimiento y formación que una iniciativa de esta magnitud requiere.
Los interesados en formar parte del proyecto deben contactar con la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma antes del próximo día 13 de octubre, llamando al 922412196 o enviando un correo a lapalma@camaratenerife.com donde se les ofrecerá información detallada sobre el procedimiento a seguir en cada caso.
Mauro Fernández aprovechó para agradecer a los 46 establecimientos de hostelería y restauración de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y el Puerto de Tazacorte la buena acogida que han brindado a las dos acciones de dinamización que, a modo de rutas de tapas, la del Bonito y la Ruta Marinera de Tapas y Pinchos de la comarca noreste, han canalizado y contribuido a la difusión de los objetivos de este proyecto.
El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
peroquehablas
y en el Remo…
Leer más
peroquehablas
para mi los mejores son
restaurante PUERTO ESPINDOLA en San Andres y Sauces
y
Casa Goyo en Mazo (aeropuerto)
Leer más
Pintao
Tiene razón Fuentesanta, el Playa Mont, ya histórico del Puerto de Tazacorte, tiene clase y calidad.
Comerse un alfonsiño con una botella de teneguía albillo o bujariego puede constituir un verdadero placer celestial.
Naturalmente el rincón es muy agradable y marinero, por lo que tienen derecho a cobrar la calidad que dan.
Pues hay que echar cálculos, todo es relativo y si la diferencia en precios lo gastas en gasolina para salir ni fu ni fa, como decía mi abuela, "no merita la pena".
Leer más
fuentesanta
Bares de pescado? Eso qué es? Venden pescado ahí?
Y hablando de restaurantes, un 10 para Playamont: calidad, sevicio, atención al cliente, limpieza. Unico en la zona.
Leer más
Eulogio
Aquí hay buenos bares de pescado excelentes. Lo que hace falta son perras para ir. !A ver si lo solucionan! Ja ja…
Leer más
GALVA
Nada,como el pescado del Puerto de Tazacorte no hay ninguno…
Tenia profesores en la ULL,que venian a veranear a La Palma,y no se perdian ese privilegio…
Hay otros buenos;pero no tanto…
A todos los guirufos los mando pal Puerto de Tazacorte,aunque me digan que quieren ir a otra parte,o comer carne de cochino;les hago un favor…
Leer más
Pintao
Hay recetas palmeras de como preparar algunos pescados locales que sin duda alguna son excelentes, para muestra la cocina de Caso Goyo, y algún otro. Me refiero a los pescados a la espalda o a la plancha o fritos si son más pequeños con sus consabidos mojos y patas arrugadas.
S i después damos un salto a otro grupo, también hay quien prepare unos excelentes calamares o chocos y hasta morena fritos en buen aceite y en su punto.
Si nos metemos en arroces o en cazuelas de pescados y mariscos un ingrediente de base como el arroz o las papas, entonces ya se empieza a complicar el asunto y raramente puedes llevarte la sorpresa de un sabor exquisito. Habitualmente el fallo suele estar en la falta de calidad y sabor del caldo que utilizan para mojar el guiso.
Los pescados de mayor tamaño presentados en trancha o suprema (un buen trozo) en una determinada salsa (recetas por lo general de fuera de la Palma) por ejemplo en salsa verde, a la sidra, en salsa americana etc, no hay costumbre y por lo tanto mejor zapatero a tus zapatos. Por el contrario el atún después de pasarlo por simple adobo suele estar para chuparse los dedos.
El salpicón de atún con frutos tropicales y vinagre de módena, que parece ser lo que nos presenta la moza, tiene buena pinta. Por otro lado los salpicones ya bien de atún ya bien de cazón en La Palma lo bordan´
No todos los cocineros son cuidadosos con el punto de cocción, pues si se pasan queda seco y en ese caso mejor comer las papas con mojo de cilantro.
Otro pescado que en Palma suelen castigar bastante es el bacalao, que mejor dejarlo e ir a otra cosa más segura.
Algunos sitios son famosos por un solo plato, pero hacer una kilometrada para que te traten al trancazo tampoco mola.
Bueno, ahí quedan unas cuantas impresiones acerca de los restaurantes de pescado en La Palma, naturalmente de gustos no hay nada determinante, así que son comentarios muy subjetivos, pero yo no puedo decirle otra cosa. Así es la vida,
Leer más