El profesor de la ULL manifestó que generaría un “impacto en la producción muy notable, que en la fase de operación rondará el 5% del PIB insular”
Además de empleo técnico y de alta cualificación, también se generaría empleo en la construcción, el alojamiento, la restauración, el comercio o el transporte
Juan José Díaz Hernández, profesor de la ULL.
El Consorcio internacional que promueve la construcción del Telescopio de Treinta Metros, TMT, no ha dicho la última palabra sobre dónde se intalará definitivamente este gigante de la observación astronómica, pero La Palma y Canarias siguen mostrando datos del impacto que tendría para la economía y el empleo su ubicación en la Isla Bonita.
El profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna Juan José Díaz Hernández, autor del informe socioeconómico del TMT en La Palma, que se ha presentado hoy en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, ha sido claro: “La construcción del TMT en la isla no solo sería un hito científico de máximo nivel, sino además supondría un verdadero revulsivo económico, tanto durante los diez primeros años que cubren la fase de construcción, donde el valor estimado de la producción del TMT sería de entorno a 100 millones de euros y donde se generarían empleos de calidad, empleos a tiempo completo en una cifra aproximada a los 900 empleos/año“.
“A esto habría que añadir -explicó el profesor- la importante contribución que toda la actividad económica generada por la construcción del telescopio generaría a las arcas públicas, tanto con el pago de impuestos como de cotas a la Seguridad Social, cifra que se estima entorno a los 13 millones anuales durante cada uno de esos diez años de la fase de construcción”.
Por lo que se refiere a la fase de operación científica que comenzaría a partir del año 2030, los impactos serían “muy notables”. “Hablaríamos de una producción valorada en unos 75 millones de euros anuales, y la contribución por cada euro gastado rondaría los 3,11 euros de efecto tractor sobre el conjunto de la economía palmera”, indicó Juan José Díaz.
“Estos datos”, dijo el profesor de la ULL, “ponen de manifiesto que la construcción y operación del TMT, generarían empleo, de calidad, mejor remunerado que la media del empleo canario; generaría un impacto en la producción muy notable que en la fase de operación rondará el 5% del PIB insular y, asimismo, sería una apuesta rotunda por un modelo de desarrollo sostenible, que ayudaría a promocionar la isla de La Palma, asociándola a la modernidad y a parámetros de alta calidad”.
En cuanto al empleo que se crearía, el profesor Juan José Díaz, habló de dos tipos: “un empleo técnico, de ingenieros, de alto nivel de cualificación, que sería una oportunidad excelente para el personal palmero que se cualificase”, pero “no solo se queda en un empleo técnico y de alta cualificación, sino que el empleo se generaría en el conjunto de sectores de la actividad productiva“. “Yo creo que ese -aseguró- es uno de los mensajes que hay que lanzar, más allá de la actividad puramente científica, se generaría empleo en sectores como la construcción, el alojamiento, la restauración, el comercio, el transporte, una infinidad de actividades que se verían también directamente beneficiadas de la construcción y operación del TMT, por tanto se expandiría al conjunto del tejido productivo palmero”.
¿Todo son ventajas?
Preguntado por si todo son ventajas con la instalación del Telescopio de Treinta Metros en la isla, el profesor señaló que “es muy difícil encontrarle desventajas en un momento en que la inversión extranjera está cayendo dramáticamente; tener la oportunidad de recibir esos fondos que generan actividad, que generan empleo, que ayudan a promocionar la isla, es un lujo que difícilmente podríamos renunciar a él”.
Con respecto a la posibilidad de que el estado español, que la UE, entrara a fomar parte de los socios del TMT si alguno de los actuales se retirara, señaló que aunque es algo que se le escapa, “sería una tremenda oportunidad para el conjunto de instituciones públicas españolas e incluso europeas, y uno de los resultados evidentes del estudio de impacto económico es que “por cada euro gastado en la astrofísica palmera se genera un arrastre del conjunto de la economía insular de más de 3 euros, por tanto eso convierte a la astronomía en un negocio altamente rentable”.
Sin fecha para la decisión final
El director del IAC, Rafael Rebolo, presente en el acto, alabó el informe realizado por Juan José Díaz porque “ahora ya sabemos cuál es el impacto económico que tendría en esta isla la instalación del TMT; teníamos estimaciones hechas por no especialistas pero el profesor Juan José es un reconocido experto en estos temas y nos da unas garantías de que estas estimaciones son realmente fiables”. “Eso significa -dijo- que en aquellos sectores donde previsiblemente puede haber mayor impacto durante la etapa de construcción y también después en la etapa de operaciones, los empresarios pueden prestar atención a algunos desarrollos o algunas inversiones que podrían activar esa creación de empleo”.
Rebolo señaló asimismo que todavía no se sabe cuándo va a ser la decisión definitiva del consorcio. “El Consorcio del TMT decretó alrededor de la fecha de Navidad su intención de no construir en Hawái el telescopio pero durante un periodo de dos meses, tenemos que esperar a que transcurra este periodo y ver qué tipo de negociaciones han tenido lugar y hacia dónde van; no sabemos todavía el resultado de estas negociaciones, sé que están en marcha pero debemos ser pacientes y ver en qué quedan”.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, mostró su confianza de nuevo en que el telescopio de 30 Metros se pueda instalar en La Palma porque “puede llegar a suponer entorno al 6% del PIB de la isla en caso de que nos elijan; sólo la construcción podría suponer el 3% del PIB”, lo que “supone generar economía, empleo y oportunidades”. Si no fuera posible finalmente su construcción en la isla, reiteró el mensaje de que “seguimos teniendo disponibles terrenos para que otros telescopios sigan eligiendo La Palma, porque somos punta de lanza en la observación astronómica mundial”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Esto es el cuento de la vieja majadera.
“Hasta 5 telescopios se desmontarán en Hawái para facilitar el TMT
Autorizan la eliminación del primero y ya hay plazos para al menos otros tres en Mauna Kea
Telescopio Camill Submillimeter, ubicado en Mauna Kea. – Hawaii Tribune-Herald
14.01.2020 | 22:59 | V. Martín | La Palma’
Leer más
sirinoke
Cierto, Jessica tremento noticio!!!
También los pensionistos están contentos con la eliminación del copago o copaga.
Cómo se diría en el idiomo socialisto “cargo público” ?
Leer más
Martelero
Cuando habla de “supondría un verdadero revulsivo económico”, se refiere al de ellos, al que defienden ese mamotreto. Mamotreto que, no le veo demasiado futuro por los avances que se van a producir y que de hecho se producen por los telescopios en satélites, y por la amenaza de la masiva utilización de satélites, que va a amenazar la operatividad y eficiencia de los telescopios terrestres.
Pero lo que importa es eso, construir y cash, mucho cash. Que dentro de 40, 60 u 80 años queda ahí arriba un mamotreto ruinoso, eso ya será problema de otros.
Leer más
JuanManuel
¿Logro estelar del Sr. Pestana?¿ Una isla a oscuras que implica que casi seamos terroristas por intentar alumbrarnos?.¿El astrofisico culpable del avallasamiento y opresión de Tenerife a La Palma?.¿Es el revulsivo económico y social que ha tenido la isla con la astrofísica y el que pudiera obtener, ante la posible llegada del TMT tan insignificante e intangible, que ha dado lugar a la más pura frustración de las AS y de los OS? (Va por ti Jessica😆).¿Es justificable que tanto servilismo y clientelismo sea fuente de ingresos a más de 200 hogares de forma directa e indirecta en La Palma y todo por culpa del ente investigador con sede en en la isla (CALP de La Breña),además de la Sede Central de La Laguna ?.¿El asentamiento o estación de petroglifos encontrada en las cumbres ha sido descatalogado y paso a ser parte de alguna colección particular y desprotegido por parte del Cabildo?.¿Hacen propaganda y nos publicitan esos ilustres visitantes por cuenta del astrofísico o salen de la isla echando pestes de nuestros modales y falta de profesionalidad en multitud de sectores y de forma asidua? Y así tantas y tantas insinuaciones, frases inacabadas,comentarios faltos de rigor,conclusiones indemostrables, afirmaciones equivocadas;en fin, tantas y tantas cosas repito,que efectivamente somos un pueblo de acomplejados y que no escarmentamos ni reconocemos la valía y tesón de personas, empresas locales,puestos de trabajo, investigación científica, labores de protección medioambiental y de protección paisajística, actividades sociales y culturales,políticas administrativas y de gestión, premisas éstas vinculadas todas ellas al IAC de una u otra manera y que por contra nos empeñamos una y otra vez de desdecir y poner en duda su actividad sostenible y con proyección de futuro para los AS y los OS que saben de una isla llamada La Palma y cuyo renacer caducó con el abandono de la agricultura, el futuro incierto del turismo, la certeza de que seamos mas envejecidos y dependientes del prójimo y de las subvenciones e instituciones también.Entonces por qué no librarnos de tantos prejuicios y pegas dando una oportunidad a que la astrofísica diga al mundo que hay una isla en el planeta Tierra llamada LA PALMA y que encima es Bonita.Por decir algo.
Leer más
Jessica
Otro logro “estelar,” y nunca mejor dicho, de la extraordinaria gestión de nuestro presidente Anselmo, que con su saber hacer y gran experiencia laboral, está consiguiendo grandes beneficios para todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas palmeros y palmeras, y para los y las trabajadores y trabajadoras y los y las empresarios y empresarias de la isla, en la que se nota un importante crecimiento económico y grandes avances sociales para todos y todas.
Leer más
GALVA
Pues vaya; por una vez con laverdaduele….
Hay pocos que se metan con el Stalin del Norte….
Leer más
GALVA
Quizás en la base del helipuerto…
Allí tuvo la delicadeza el pedrero de poner el petroglifo por la cara exterior.
Aparte chapuzas.
Estoy de acuerdo con los Telescopios.
Si estuvieran en gc nos daban más la vara que con ese agua mediocre de Firgas que aquí nadie compra.
Leer más
Andromaco
“(…) supondría un verdadero revulsivo económico”.
Si, la misma opinión desde que existen dichas instalaciones, y debemos de implorar a los santos de nuestras devociones para que se cumpla.
¿Un revulsivo económico?, lo que tenemos que escuchar, ya que desde que entró en funcionamiento estas instalaciones, nuestras rentas per-capita palmera siempre ha sido más alta que en Kuwait , nada que envidiar y que no supiésemos.
Así que si imaginamos esa otra gran fuente de riqueza como promete ser el TMT, ni incendiando nuestra liquidez agotaríamos la misma.
Vaya extraño comportamiento de servilismo nos acompaña siempre, parece ser hasta genético, total para conformarnos con esa ansiada caricia, esa palmadita en la espalda y ya movemos el rabito en muestra de agradecimiento a nuestros amos.
Me gustaría saber que fue de aquella “estación” de petroglifos que se encontraba ubicada en un lugar singular y desapareció. ¿HUuuuumm!
Leer más
Sergio
El TMT siempre ha ido de farol en La Palma. Eso sí, un farol muy bien tirado porque hasta pagan licencias de obras que no harán. En cambio, no se habla nada del Telescopio Solar Europeo (EST), cuya construcción es segura en Canarias, sus promotores han designado La Palma como lugar preferente (el otro es Izaña) y también supone una inversión nada desdeñable (200 millones de euros), además de 50 puestos de trabajo, que con la brutal crisis demográfica que padecemos en la isla cualquier aportación es bienvenida. ¿Por qué tanto TMT, que es muy improbable que venga, y casi nada EST, que quiere venir pero no se hace otra que ponerle pegas e impedimentos para que finalmente se vaya a Tenerife?
Leer más
analista
Exactamente los mismos argumentos que cuando se inició la construcción de telescopios en los años 80. Recuerdo un titular “comienza el despegue económico de la isla”. A día de hoy (30 años despues); una isla a oscuras donde el que enciende un bombillo es poco menos que un terrorista, un Roque de Los Muchachos sin centro de visitantes, sin cafeteria y sin un triste baño (salvo si eres Vargas LLosa o Preysler) y todas las oficinas, museos y cargos de peso en Tenerife.
Creo que la gran beneficiada, como siempre será Tenerife , y nosotros a intentar coger algún resto y a vivir de por vida con un torreón de 30 m que será accesible efimera y puntualmente a los palmeros ,pero que abrirá sus puertas y sus habitaciones a aquellos ilustres que vengan de fuera.
Leer más