Cueva del agua en Garafía. Archivo.
ADER La Palma ha aprobado lanzar una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos innovadores en el medio rural de la Isla de La Palma, dotada con 462.471 euros, que tiene como finalidad apoyar iniciativas de emprendedores locales que deseen poner en marcha iniciativas que contribuyan a diversificar la economía del medio rural, generando nuevas actividades económicas y empleo.
Esta nueva línea de ayudas está permitiendo movilizar un considerable número de entidades, tanto públicas como privadas, con las que se prevé generar una inversión de más de 700.000 euros en los pueblos y zonas rurales de la Isla.
Los promotores privados pueden acogerse a estas ayudas en proyectos de creación, modernización o ampliación de empresas o negocios que inicien una nueva actividad o mejoren la existente, en actividades innovadoras y en los sectores de la transformación y comercialización de la microempresa agroalimentaria; también en actividades no agrarias como servicios básicos, nuevas tecnologías, energías alternativas, residuos orgánicos, artesanía, ocio y disfrute de la naturaleza, etc.
También pueden beneficiarse de estas subvenciones las actividades turísticas como casas rurales que realicen inversiones en mejora de calidad y realicen inversiones respetuosas con el medio ambiente (en energías renovables, residuos y reutilización de aguas) o cuando realicen la comercialización y promoción conjunta, entre otras.
Por su parte, la iniciativa pública se centrará en proyectos de servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de pequeños barrios con valores patrimoniales para hacerlos atractivos al visitante, o a través de la conservación y valorización de la naturaleza y los paisajes, creando o poniendo en uso rutas de alto valor natural y cultural.
Además, las inversiones pueden ir acompañadas de actividades de información y formación a los profesionales de los sectores primario (agricultores, ganaderos y personal de empresas del sector) o a los agentes económicos que contribuyan a la diversificación económica y a la calidad de vida de las zonas rurales.
La principal peculiaridad de estas subvenciones bajo Metodología Leader es que están convocadas y gestionadas por los propios agentes locales del medio rural palmero, a través del Grupo de Acción Local ADER La Palma, que está constituido actualmente por 58 entidades representativas de las instituciones, públicas y privadas, empresas y colectivos sociales de la isla. ADER se encarga de animar a los promotores, estudiar y valorar las iniciativas, conceder las subvenciones a los proyectos que pueden ser objeto de ayuda, y justificar el gasto ante las administraciones financiadoras, por lo que prácticamente toda la gestión se hace a nivel local, con los propios agentes que viven y trabajan en el medio rural de La Palma.
Para facilitar la presentación de proyectos, ADER La Palma tiene una página web donde los promotores se pueden dirigir (www.aderlapalma.org/leader) para recabar la información necesaria, o directamente poniéndose en contacto con nuestras oficinas de Villa de Mazo, llamando al teléfono 922428252 y correo electrónico ader@aderlapalma.org. El plazo de esta convocatoria finaliza el 10 de noviembre de 2014.
Las ayudas destinadas a esta nueva convocatoria proceden de la anualidad 2014 del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, tienen carácter público y están financiadas en un 85% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El resto de la participación corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
Últimas noticias
Lo último en blogs