cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Inician una recogida de firmas para que se permita el acceso al túnel de trasvase a Carlos Soler

Inician una petición y recogida de firmas a través de la plataforma Change.org  dirigida al Consejo Insular de Aguas para que permita el acceso al túnel de trasvase al ingeniero Carlos Soler.

En la petición se indica que en la isla de La Palma “llevamos muchos años padeciendo una sequía” y que el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler Liceras, ha propuesto, desde el mes de octubre de 2019, una solución que podría aumentar la cantidad de agua que se puede obtener del acuífero que se encuentra en el centro de la isla.

“Solicitamos que el presidente del Cabildo de la Isla de la Palma le dé permiso para poder acceder al túnel, a la boca del este o/y de Hermosilla, en el oeste, para que pueda obtener datos sobre las presiones que marcan los manómetros, observar la configuración y el estado de los cierres y para ver la zona de surgencia del agua”.

 

La solución definitiva para el problema del agua

Cabe recordar que Carlos Soler explicó en un acto con los medios a principios de enero, organizado por Palca, que su empeño en entrar en el túnel de trasvase, algo que se le ha negado, era para ver el estado de los cierres en ambas galerías y los valores de presiones que se alcanzan en los sondeos. Con esos datos habría determinado la forma de acometer la primera perforación, aseguraba entonces.

El ingeniero sostiene que perforar el túnel de trasvase es la solución definitiva para el problema del agua en la isla. El informe técnico realizado por Soler, avalado por tres expertos, recoge que quedan 5 kilómetros por perforar en este acuífero, que es la distancia que separan ambos frentes de cada una de las galerías, y que perforando se pueden incrementar los caudales desde cada boca.

“Perforar el túnel de trasvase -ha dicho Carlos Soler- es construir un embalse subterráneo en el que solo se extraerá el agua que se necesita y La Palma podrá demostrar al mundo cómo una isla puede llegar a ser hídricamente sostenible, en la que se puede acometer ese abastecimiento sin consumo energético”.

El Consejo Insular de Aguas, que de momento no ha permitido su entrada al túnel lo que motivado esta recogida de firmas, cuenta, según ha dicho, con varios informes que desaconsejan la perforación porque “puede ser peligroso y dañar nuestro acuífero principal”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad