El Cabildo Insular de La Palma ha reiterado nuevamente al Gobierno de Canarias la necesidad de modificar el decreto 232/2010 de Turismo para regularizar la oferta turística en los suelos rústicos de la Isla.
El vicepresidente, Carlos Cabrera, indica en una nota de prensa que durante este año 2014 se ha remitido hasta en tres ocasiones un documento a modo de propuesta con las alternativas que plante la Primera Institución Insular palmera para que se dé solución de una vez por todas a la problemática de esta regulación, que se sigue dilatando en el tiempo y, que cabe recordar que los propietarios llevan más de diez años esperando una salida legal que permita un encaje jurídico dentro de la normativa Canaria.
Carlos Cabrera ha manifestado que buscar la fórmula que permita esta regularización ha sido una prioridad para el actual equipo de Gobierno del Cabildo palmero, conformado por populares y socialistas. Ha destacado que se ha esperado un tiempo más que razonable ya que, hasta en tres ocasiones diferentes durante este año, le hemos llegar esta demanda tanto al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, como a responsables del área de Turismo del Gobierno Autónomo.
"Debemos ser conscientes de que la regulación de estos alojamientos no podrán llevarse a cabo si no se procede a la modificación de esta norma ya que establece determinados estándares que limitan la extensión de parcelas para su ubicación y también impone particularidades en la construcción que determina su cobertura legal y actualmente debe ser autorizado en el decreto", ha indicado el consejero.
Por su parte el máximo responsable del Área de Turismo, Raúl Camacho, ha explicado que en La Palma contamos con una oferta en el medio rural que es fundamental para nosotros ya que estamos hablando de más de mil alojamientos de esta tipología y que a día de hoy se encuentran en una situación irregular con todo lo que ello supone.
Camacho, además ha insistido, en que se tratan de elementos determinantes para un turismo de calidad y diferenciado y "dar una salida a esta situación aportará seguridad a un importante número de empresarios turísticos cuya actividad tiene un peso específico en la economía insular y a la que no podemos renunciar".
Tanto el vicepresidente como el consejero de Turismo vuelven a reiterar al Gobierno de Canarias la necesidad de actuar sin más dilación, bien modificando este decreto, optando por uno nuevo o encajando la fórmula legal que dé solución a esta situación a través de las herramientas que se encuentren en trámite.
Ambos dirigentes han destacado que siguen esperando una respuesta del Ejecutivo autonómico ya que ahora mismo no se trata de realizar un mayor esfuerzo, sino de tener la voluntad política suficiente para aportar una solución que a todas luces para La Palma es fundamental.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
CASPER
Pues así debería ser si se quiere dinamizar la economía local, no poner tantas trabas administrativas a aquellas actividades que beneficien en su gran mayoría a los pequeños promotores palmeros; regulación de los alojamientos turísticos implantados en suelo rústico, reducción de la unidad mínima de cultivo a la hora de segregar fincas rústicas (está fijada en 10.000 metros cuadrados), ya que ahora mismo tienes que tener una parcela de 20.000 metros cuadrados o más si la quieres segregar o dividir (mi opinión es que 5.000 o 6.000 metros cuadrados se adaptarían mejor a las circunstancias que tenemos en la isla, aunque eso no se puede cambiar sólo a nivel insular), y también facilitar la reconstrucción de aquellos inmuebles con interés etnográfico aunque se encuentren en situación legal de fuera de ordenación, y según en determinados tipos de suelo (excluyendo los que estén construidos en los suelos con mayor grado de protección). Esta medida estuvo vigente entre los años 2009 y 2013.
En cambio, si lo que quieren es dejar tirados a los pequeños promotores palmeros que les pudiesen hacer la competencia a los grandes inversores que vengan de fuera y que en su mayoría ofrecen empleos de baja calidad para la población local, con beneficios que vuelan fuera de La Palma a la misma velocidad con la que en cliente teclea el número pin de su tarjeta de crédito, pues entonces que apuesten por un PIO salpicado de campos de golf y de megahoteles situados junto a nuestras mejores playas.
Leer más