cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las mujeres del mundo rural reivindican su papel en la sociedad

  • Unas 200 mujeres se reunieron en El Paso para celebrar esta fecha

Celebración del Día de la Mujer Rural.

Más de 200 mujeres se reunieron este fin de semana en la isla de la Palma con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural en un acto en el que se analizaron los problemas y necesidades de las mujeres residentes en los municipios rurales. La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis,  destacó durante la inauguración la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y aseguró que "si las mujeres se marchan, el futuro de nuestro medio rural se complica aún más".

"Las mujeres -continuó- son el pilar fundamental del desarrollo de nuestros municipios, no podemos permitir que las conquistas sociales vayan a distintas velocidades en la ciudad y en el campo". El acto contó con la presencia también de Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo, la directora general de Juventud del Gobierno canario, Laura Díaz y algunos alcaldes.

Durante la mañana intervino Teresa López,  presidenta Asociación de Mujeres Rurales de España, FADEMUR, que es una de las Asociaciones más representativas de mujeres rurales a nivel nacional, que trató el tema de la problemática común de las mujeres rurales y destacó que "sin la participación de las mujeres no es posible ningún tipo de desarrollo en el medio rural porque no se habrán tenido en cuenta sus necesidades".

También intervino Nieves Alonso, Coordinadora de FADEMUR, que expuso la importancia de la regulación de la co-titularidad de las explotaciones agraria, regulada recientemente por el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias, que regula la posibilidad de que tanto los matrimonios como las parejas de hecho, puedan compartir la titularidad de las explotaciones agrarias y los derechos y obligaciones, y de que ambos puedan cotizar a la seguridad social, pudiéndose acoger a la bonificación del 30% para las parejas menores de 40 años que se den de alta en el régimen agrario.

Por su parte, la Federación Equlibra Guadalhorce de Málaga que expusieron su experiencia y las distintas actividades que están desarrollando y la importancia del asociacionismo como el principal agente del cambio social que es necesario para conseguir la igualdad.  Y compartieron la experiencia con la Asociación Mujeres Tayda de El Paso, de reciente creación, sobre las actividades que están realizando para mejorar la calidad de vida de las mujeres. 

La última ponencia corrió a cargo de Hermás Concepción, que fue alcaldesa de Villa de Mazo, en la primera legislatura democrática, y destacó el trabajo de las mujeres rurales en La Palma y la importancia de que las mujeres se conciencien de sus derechos. Después del almuerzo tuvo lugar una actuación de teatro a cargo de la compañía "Cruzado Mágico".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad