Además considera “prioritario” que contrate, por el procedimiento de emergencia, un servicio de reparto domiciliario de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de producción local
Grupo de CC en el Cabildo. Archivo.
Coalición Canaria en el Cabildo ha planteado hoy al grupo de Gobierno la posibilidad de que la Corporación insular compre parte del excedente de producción del sector primario de la Isla mientras dure el estado de alarma. Estos productos podrían ir destinados a las residencias de mayores, centros sociosanitarios, Hospital de los Dolores, Hospital General, Cáritas y Cruz Roja para las personas sintecho y servicios sociales de los ayuntamientos.
Se trata de una de las medidas incluidas en el plan específico para este sector que CC ha entregado hoy al presidente y que ha sido adelantado por el portavoz del grupo, Juan Ramón Felipe, en la Junta de Portavoces.
Las restricciones y el cese de actividades como la hostelería y el ‘cero turístico’ han llevado a que los pequeños y medianos agricultores, ganaderos y pescadores no consigan dar salida a su producción diaria. Sin embargo, mientras la mayoría de la población está confinada en sus hogares para evitar contagios y propagar el coronavirus, estos profesionales siguen trabajando día a día para que tengamos acceso a carne, pescado, leche, huevos, frutas y hortalizas frescas.
Además de la reseñada, Coalición Canaria ha trasladado al presidente del Cabildo varias medidas más para proteger al sector primario y garantizar la distribución de su producción. Son propuestas, dicen, “realistas y asumibles y solo dependen de la voluntad política y de la capacidad de coordinación entre administraciones”.
“Hemos pedido que el Cabildo inste de manera urgente al Gobierno de Canarias para que se adelanten las ayudas al sector primario del POSEI, de la ayuda a la leche para el sector ganadero y del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP)”, añaden desde CC.
En estos momentos, es necesario facilitar a las personas que se encuentran en sus casas la realización de sus compras, evitando desplazamientos que puedan poner en riesgo la salud propia y la de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados. Por eso, desde Coalición Canaria creen que es “prioritario” que el Cabildo contrate por el procedimiento de emergencia un servicio de reparto domiciliario de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de producción local.
Para el sector de la flor cortada, que ve imposible dar salida a su producción, plantean los nacionalistas la posibilidad de llegar un acuerdo provisional con los establecimientos de alimentación, en tanto dure la vigencia del estado de alarma, para la comercialización de flores y plantas cultivadas en La Palma.
CC entiende que el Cabildo debería acordar con los supermercados de la Isla que el producto local se venda en el lineal de la sección de frutas y verduras y solicitar al Gobierno de Canarias que, a nivel regional, acuerde esta medida de manera urgente.
Desde el grupo de CC insisten en la urgente necesidad de poner en marcha ayudas inmediatas para las pymes y los autónomos de la Isla que se han visto obligados a cesar su actividad. Por eso, reitera la petición que “ya planteamos al presidente del Cabildo hace más de 10 días y sobre la que no hemos obtenido respuesta, para que la Corporación asuma el coste de las cuotas de los autónomos durante el tiempo que dure la situación de alarma y mientras el Estado no dé solución a este problema”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
corbatacolombiana
¿Ahooooooraaaaaaa? eso ya lo está haciendo el ayuntamiento de Breña Alta sin necesidad de que nadien se lo dijera. un ayuntamiento que va por delante de las iniciativas. gracias alcalde y felicidades por ir abriendo camino
Leer más