cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato exige a la UE que se apliquen cuanto antes las medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en la pesca y la acuicultura

Gabriel Mato.

El eurodiputado popular Gabriel Mato ha solicitado hoy que se apliquen cuanto antes las medidas aprobadas por la Comisión Europea para paliar el impacto del COVID-19 en la pesca y la acuicultura. Ha asegurado que “la situación es muy urgente para los productores de acuicultura, la industria de procesamiento y muchas familias y comunidades costeras que dependen de estas iniciativas para tener una esperanza de futuro a corto y medio plazo”. “Por eso, desde el Grupo Popular Europeo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea”, ha puntualizado.

Según Gabriel Mato, “las medidas, que previsiblemente serán aprobadas en el próximo Pleno del Parlamento Europeo, previsto para los próximos 16 y 17 de abril, cubren la mayoría de las solicitudes del Partido Popular y del sector, y permitirán que los pescadores y los acuicultores vean aliviada en una parte su delicada situación”.

Tras el trámite de ayer, la Comisión Europea contempla ahora la posibilidad de proporcionar a los productores una compensación económica por el cese temporal de las actividades. Además, los operadores podrán gestionar los excedentes de producción almacenando parte de la producción antes de volver a ponerla a la venta y se permitirá la transferencia de fondos entre distintos ejes de prioridades y medidas de la UE. De esta forma, el dinero que no se haya gastado en la finalidad a la que estaba destinada inicialmente, podrá utilizarse para compensar los efectos negativos de la crisis en el sector pesquero.

Asimismo, se simplificarán los procedimientos administrativos, haciéndolos más flexibles para facilitar el uso de los fondos, tal y como ha venido exigiendo Gabriel Mato en los últimos años. “Una de las grandes dificultades con las que se encuentran los productores y operadores para tener acceso a las ayudas europeas es el entramado burocrático al que deben enfrentarse y que, en no pocas ocasiones, hace imposible que puedan beneficiarse de ellas”.

“El hecho de que la Comisión Europea haya aceptado por fin modificar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para facilitar una redistribución más flexible de los recursos económicos es uno de los avances más importantes de los últimos años en favor del sector, especialmente de los pequeños productores”, ha destacado Mato.

Una vez aprobadas por el Parlamento Europeo, las medidas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 y se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre.

 Vulnerabilidad del sector

 “La sociedad europea en su conjunto está sufriendo los efectos de una de las mayores epidemias de las últimas décadas, cuyos efectos se están trasladando inevitablemente hacia todos los sectores económicos. Sin embargo, la pesca y la acuicultura tienen especificidades que los hacen muy vulnerables en la situación actual”, ha asegurado Gabriel Mato.

La falta de demanda del mercado de productos del mar ya ha llevado a “una reducción importante de la producción, por lo que los precios conducirán inevitablemente al cese de las actividades pesqueras en algunas áreas y afectarán a comunidades enteras que dependen de la pesca, como es el caso de Canarias.”

Por otro lado, “los productores acuícolas no pueden cerrar temporalmente sus puertas y simplemente dejar de operar. Están obligados a continuar alimentando a sus peces, incluso si la demanda de mariscos es baja. Inevitablemente tendrán que destruir productos”, ha concluido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad