cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Malestar entre los pescadores porque barcos de Madeira están faenando ilegalmente en la Isla

  • César Martín denunció este hecho en un pleno insular para que se tomen medidas

Barco portugués atracado en Puerto Espíndola en estos días.

El consejero de CC en el Cabildo, César Martín, denunció este miércoles en un pleno insular el malestar que reina entre los pescadores palmeros porque barcos de pesca portugueses, en concreto de Madeira, están faenando de forma ilegal en aguas de la Isla y pescando no solo el pez sable, para el que teoría tienen autorización, sino también otras especies como el alfonsiño o la merluza, con el daño que eso supone para el sector.

Martín recordó que en el pasado existía un convenio bilateral España-Portugal que permitía la entrada de embarcaciones portuguesas en aguas canarias a partir de 2.000 millas para pescar el pez sable, o "espada" para ellos, que se coge a unos 2.000 metros de profundidad.
Además, según ese acuerdo, "a ellos les permitían 5.000 anzuelos y a nosotros artes de 500 anzuelos, lo que supone una condición desfavorable para nuestra gente".

El consejero nacionalista recordó que ya el año pasado cuando aún gobernaba CC, el convenio estaba caducado y "cuando hubo presencia de estos barcos, lo denuncié, se actuó a través de la Delegación del Gobierno y se fueron". Por eso, dijo, "lo que le he dicho al consejero del área es que tengo constancia de la presencia de esos barcos estos días en la Isla, tengo contancia de quejas de los pescadores y no sé si el convenio se ha renovado o no".

En este sentido, Martín pidió que si se ha renovado dicho convenio que se haga cumplir los términos del mismo, de que solo pueden coger el pez sable y que tiene que ser a partir de unas determinadas millas. Y en el caso de que no se haya renovado, que no se permita la presencia de esos barcos en aguas palmeras.

Al parecer se trata de cuatro o cinco embarcaciones que faenan de noche por la zona norte, y el problema, según explicó César Martín, es que "están esquilmando un recurso al que de momento no le hemos puesto mucho interés, como es el pez sable, pero que puede tener un futuro para nosotros cuando otros recursos pesqueros vayan disminuyendo". "Ellos -añadió- ya no lo tienen en Madeira y lo vienen a buscar aquí, así que si existe el convenio que se cumpla pero si no que se les eche porque además están cogiendo otras variedas que no están contempladas en el convenio". "Se está incumpliendo el convenio porque no respetan las millas establecidas y están capturando variedades no autorizadas", espetó el consejero nacionalista.

En relación a este asunto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, ha dicho que no tiene constancia de ninguna denuncia de los pescadores. "Me reuno de forma periódica con el sector y no me han comentado nada y no nos consta ninguna denuncia sobre el tema", insistió Pérez que, no obstante, dijo que haría las averiguaciones oportunas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad